Euskadi no aumenta las restricciones: "No todo lo puede regular un decreto"

18 diciembre, 2020

Euskadi pide "compromiso" a todas las personas para no restringir las normas

La mesa técnica del LABI  cree necesario mantener las restricciones vigentes, sin endurecerlas. La "incertidumbre" es lo que marca los últimos días, según el LABI, pero aún así cree que una semana es insuficiente para analizar si hay que cambiar alguna línea.

Los expertos se han reunido hoy. Y en su dictamen aseguran e insisten en que "no todo lo puede regular un decreto". Proponen, de hecho, un "compromiso cívico".  "El compromiso cívico, un gran pacto social por la prevención puede y debe tener tanta fuerza y tanta eficacia como el articulado de un Decreto".

Dejan, por tanto, cualquier decisión en manos de la propia responsabilidad ciudadana. El LABI insiste en "limitar la actividad social y las interacciones con personas que no formen parte de nuestro entorno cercano, y adelantar todo lo que sea posible la hora de vuelta a casa".

restricciones

Considera la mesa técnica que "lo más prudente en este momento, antes de adoptar cualquier decisión que modifique las tomadas con anterioridad, es prolongar por unos días la observación de la evolución epidemiológica".

Por tanto la mesa técnica del LABI se reunirá de nuevo el 22 de diciembre, momento en el que se analizará si es necesario adoptar nuevas medidas o no. Cualquier medida que se recomiende el 22 de diciembre no entraría ya en vigor hasta después del día de Navidad, salvo gran sorpresa. Eso sí, el Gobierno Vasco recuerda que Euskadi tiene las medidas más restrictivas de la Península.

La mesa técnica sí reconoce que hay una "peor evolución en el comportamiento de Álava", pero al mismo tiempo insiste en que la evolución desde primeros de noviembre es de "una notable mejoría".

La Mesa Técnica del LABI insiste en que debe ser la ciudadanía quien se comprometa a no agruparse en estos días, reduciendo al máximo el número de personas en las celebraciones. "Es mejor ocho que diez, y es mejor seis que ocho".

Nochebuena y Nochevieja

Hoy Bingen Zupiria ha recordado que se permitirá movilidad para "ir a ver a la amama que vive sola, pero no para ir de farra". Zupiria ha recordado que las excepciones para Nochevieja y Nochebuena son claras, y que no permitirán celebrar en hoteles u otros lugares fiestas y encuentros no familiares. Así lo ha asegurado en una entrevista en Herri Irratia.