Advertisement
Advertisement

¿Qué restricciones se levantan al bajar la incidencia de 150 casos?

20 mayo, 2021

El Plan Bizi Berri III englobaba el levantamiento de varias restricciones conforme desciende la incidencia

Álava y Vitoria-Gasteiz están ya por debajo de los  150 casos de incidencia acumulada de coronavirus. Esto se traducirá también en una relajación de las restricciones. O así debería ser.

El Plan BiziBerri III era el último que establecía la hoja de ruta del Gobierno Vasco con las restricciones. Este plan perdió aval jurídico con el levantamiento del Estado de Alarma. Pero hay otras cuestiones que pueden seguir aplicándose como hasta ahora.

Eso sí, se parte de una cuestión importante: Álava está bien, pero Euskadi no lo está tanto. El territorio alavés está en una situación mucho mejor que Bizkaia y Gipuzkoa, donde ambos territorios están por encima de 300 casos. Y esto eleva la incidencia en Euskadi.

Y el Gobierno Vasco tiende a tomar decisiones de forma colegiada. Cualquier cambio se realizaría en una nueva convocatoria del LABI. Y habitualmente el Gobierno Vasco se toma con calma las convocatorias de LABI cuando se trata de aliviar las medidas.

Los cambios

Aún así, repasamos cuáles deberían ser los cambios si se baja de 150 casos de incidencia acumulada, según el Plan Bizi Berri:

  • Permitidas las competiciones en Deporte Escolar.
  • Aumento del aforo en comercios: 75% en menos de 150 metros cuadrados y 60% en el resto.
  • Más aforo en eventos: 600 en interiores y 800 en exteriores.
  • Valorar apertura de txokos, sociedades y ocio nocturno.

Además, el Plan Bizi Berri III también recoge que, con una incidencia inferior a 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días:

  • Aforo del 60% en eventos deportivos, con un máximo de 800 personas en interiores y 1.200 en exteriores.
  • Permitir deporte en grupos de 10, con mascarilla, aforo de 60% y distancia interpersonal.

Además, desde que la incidencia bajó de 300 se estudiaba valorar el aumento a seis personas de las reuniones. De momento la limitación sigue siendo de 4 personas, aunque esta limitación ya solo se aplica en espacios como la hostelería o el comercio: no se puede aplicar al aire libre o en espacios privados.