Así se aplicarán las nuevas restricciones en las instalaciones municipales

29 diciembre, 2021

Las actividades del deporte escolar se reducen a grupos de 10 personas; el deporte federado y profesional no tendrá limitación, más allá del aforo

El Ayuntamiento ajusta los aforos de sus instalaciones y actividades a las nuevas restricciones del Gobierno Vasco. Así, los departamentos de Cultura, Centro Cívicos y Deporte y Salud han adoptado una serie de medidas para cumplir esta nueva normativa.

Estas medidas afectarán a Centros Cívicos, teatros e instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. También a las personas que acudan como espectadores. Además, en su nota, el Consistorio incluye un apartado específico con las restricciones para el deporte escolar.

Kultura Bizia mantiene todos sus actos en el Iradier Arena

Unas medidas que no afectarán a una instalación pública como es el Iradier Arena. Y es que Kultura Bizia ha anunciado esta tarde que SÍ se mantienen todas las actividades que tienen programadas para los próximos días.

"Las medidas adoptadas no afectan a nuestra programación, ya que cumplimos con todas ellas. Los eventos que quedan se harán sentados y cumpliendo todas las nuevas medidas sanitarias. Desde hoy la pista la pista la llenaremos de sillas, como si fuese un teatro", asegura la organización.

Centros cívicos

El aforo será del 60% en las salas de estudio, bibliotecas, salas de encuentro, ludotecas, bares, etc. En estos momentos no hay cursos. Pero a partir del 10 de enero, cuando se reinicien, se impartirán con el 60% del aforo permitido.

Prevalecerá el orden de preinscripción en los casos en los que no puedan participar todas las personas apuntadas. A las excluidas "se les devolverá el importe abonado y pasarán a formar parte de una lista de espera".

Teatros

Sólo se venderá el 60% de las entradas "para ajustar los espectáculos al aforo restringido por las nuevas medidas sanitarias". Sin embargo, el Ayuntamiento no aclara que ocurre con los eventos que ya habían vendido más de ese porcentaje de entradas, si es que hay alguno.

Instalaciones deportivas

"Como medida general, la práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas", asegura el consistorio. Eso sí, aclara que "en espacios deportivos interiores, los grupos podrán ser de hasta 10 personas. Además, no puede superarse el 60% del aforo en espacios interiores".

Se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 50% de su aforo máximo y utilizar las duchas, "siempre que sea individual o manteniendo de una distancia interpersonal de 2 metros". El uso de la mascarilla será obligatorio constantemente salvo en el momento de la ducha, como sucedía hasta ahora.

Las reservas directas de instalaciones deportivas serán para un máximo de 10 personas en espacios deportivos interiores y sin limitación de número de personas en espacios deportivos exteriores.

Piscinas, rocódromos, salas de ejercicio y Kirol Klub, mantienen el sistema de acceso habitual a estos servicios. Sin embargo, su aforo se limitará al 60%.

Deporte escolar

"Se podrán realizar entrenamientos de deporte escolar, que deberán organizarse en grupos de 10 personas como máximo en espacios deportivos interiores y sin limitación de número de personas en espacios deportivos exteriores", asegura el Ayuntamiento. También se mantienen las competiciones de deporte escolar.

Respecto al deporte federado y al deporte profesional, se podrán realizar entrenamientos y competiciones sin limitación de número de personas.

Asistencia de público

De manera general, el acceso a entrenamientos será exclusivamente para las y los deportistas y responsables técnicos. Se permitirá la asistencia de público a competiciones y eventos deportivos, si bien el aforo para el público deberá estar reducido al 60% en espacios deportivos interiores.

El aforo máximo será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el aforo máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores, y en recintos con capacidad superior a 5.000 personas un máximo del 50%.