Restringidos los vehículos de motor por el Gorbea durante la berrea

| 24 agosto, 2020

Esta medida evita la dispersión geográfica de los ciervos, en plena época de reproducción

La Diputación Foral de Álava restringirá, a partir del lunes 31 de agosto, y hasta el 4 de octubre, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a los municipios de Zuia y Zigoitia.

Se trata de una medida que busca evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas. La restricción del tráfico rodado en años anteriores durante el período de berrea ha permitido una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona.

berrea ciervos gorbeia

Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado. Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea estarán señalizados convenientemente, y también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del parque.

Los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la Red General de Sendas, sin poder abandonarlas en ningún caso. También la recolección de setas queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.

Observar la berrea


Las personas que quieran observar la berrea deben hacerlo en los puntos específicos, habilitados como observatorios, para la escucha, observación, fotografía o filmación. En estos lugares, además, es obligatorio cumplir determinados requisitos, tales como permanecer en silencio, evitar movimientos, no acercarse a los ciervos o evitar el uso de linternas, focos o flashes.

Las actividades de grabación de imágenes fuera de las sendas, deberán contar con autorización expresa del Parque Natural, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

  • Delimitación geográfica del sector de berrea

NORTE: Divisoria entre los territorios de Álava y Bizkaia, desde el término de “Peñas de Arralde” (Zuia) y el de “Leizaranda” (Zigoitia).

ESTE: Pista de acceso a las canteras del Gorbeia y su continuación, desde el pueblo de Murua hasta el término de “Leizaranda”.

SUR: Borde inferior de las masas forestales del Gorbeia situadas por encima de la carretera A-3610 y autovía de Vitoria-Altube N-622, en terrenos de los pueblos de Murua, Manurga, Zarate, Aretxaga, Markina y Sarria.

OESTE: Pista que discurre paralela al río Bayas, desde el pueblo de Sarria hasta el término de “Peñas de Arralde”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. fdfdgfg dice:

    ¿incluidas las bicicletas con motor? osea ciclomotores, (por definicion ciclomotor es bicicleta que cuenta con un motor auxiliar)
    ¿los mismos que ciclomotores que circulan por las aceras de vitoria?
    cuanto ah cambiado el codigo circulacion solo para vitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.