El PSOE pierde fuerza frente al gran auge de Vox y la debacle de Ciudadanos

| 10 noviembre, 2019

Ciudadanos sufre una auténtica debacle al pasar de 57 a 10 diputados, mientras Vox duplica los resultados

16 partidos han obtenido representación en las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Podrían ser 17 si finalmente Coalición Por Melilla de Mustafá Aberchán logra el escaño que pelea con el PP. Unas elecciones que dejan de nuevo una alta fragmentación y complican la consecución de mayorías de gobierno.

resultados elecciones 10n españa

Pedro Sánchez no ha conseguido lo que pensaba con esta repetición electoral: ha perdido tres escaños y también lo han hecho sus socios prioritarios. Solo una Gran Coalición PSOE-PP evitaría una suma de al menos 5 partidos.

Los bloques quedan igual que el 28 de abril: PSOE-UP-Más País obtiene 158 escaños, frente a los 151 de PP-Vox-C’s-Navarra Suma. El independentismo catalán suma 23 escaños, por los 13 de PNV, EH Bildu y BNG.

La suma PSOE, UP, Más País, PRC, PNV, BNG, CC, CpM y Teruel Existe alcanza los 176 diputados

Si el PSOE acepta los escaños de EH Bildu no necesitaría al independentismo catalán para gobernar. Todo ello dando por hecho un apoyo del PRC, PNV, BNG, Coalición Canaria, Coalición Por Melilla y de Teruel Existe.

  • Resultados por partidos

El PSOE pierde tres escaños y se queda con 120, mientras que el PP sube 22 escaños hasta los 88. El gran ganador de las elecciones es Vox, que se convierte en tercera fuerza con 52 escaños.

Unidas Podemos se queda con 35 escaños, siete menos que el 28 de abril, mientras que Más País solo obtiene tres escaños. Errejón no ha realizado autocrítica, y ha calificado de “irresponsable” a Pedro Sánchez por la convocatoria electoral.

La gran debacle es la de Ciudadanos, que se queda solo con 10 escaños, muy lejos de los 57 del pasado 28 de abril. Albert Rivera convocará un congreso nacional, pero no ha querido dimitir esta misma noche.

PNV y EH Bildu suben un escaño cada uno, hasta los 7 y 5 respectivamente (consigue escaño en Navarra). ERC baja dos hasta los 13 y JxCat sube uno hasta los 8.

Teruel Existe, CUP, BNG y Más País entran en el Congreso

Entran en el Congreso de los Diputados al menos cuatro formaciones: CUP con dos escaños, BNG y Teruel Existe con 1 cada uno y Más País con 3 escaños. También entra Coalición por Melilla, que recoge gran parte del voto musulmán en la ciudad africana.

Se mantienen con un escaño el PRC, dos Coalición Canaria y dos para Navarra Suma (PP+C’s+UPN).

  • Resultados en Euskadi
resultados 10n euskadi

Resultados del 10N en Euskadi

En Euskadi el PP tampoco ha obtenido representación pese a haber obtenido 105.000 votos. La formación popular sube en España, pero en Euskadi vuelve a quedarse sin un solo diputado.

Quien vuelve a ganar las elecciones es el PNV. La formación jeltzale se hace con 7 de los 18 escaños en juego y un 32% de los votos.

El PSE es segundo y EH Bildu tercero: ambos con 4 escaños por Euskadi (EH Bildu también ha obtenido un quinto por Navarra con Bel Pozueta). La coalición abertzale ha vuelto a mejorar sus resultados del 28 de abril y se sobrepone al fenómeno Podemos de 2015 y 2016.

Unidas Podemos es cuarto y pierde un escaño: se queda con tres, uno por territorio. Unidas Podemos ganó en 2015 y 2016 las elecciones en Euskadi, pero ahora muchos de aquellos votantes han vuelto de nuevo a la izquierda abertzale. La irrupción de Más País en Bizkaia se salda con apenas el 1,36% de los votos, por detrás incluso de Vox.

[marcadores-elecciones-generales]


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MIREN dice:

    No es así,lo que queremos las mujeres es igualdad de verdad.
    Muchas están sacando tajada de la ley de violencia de género dejando a hombres desamparados sin sus hijos y en la miseria.Cada vez más

  2. Jose Ruiz dice:

    Cómo es posible que las mujeres se presenten en listas de ése fachapartido de vox,y les voten..cuando las quieren como antaño en las cocinas y limpiando las casas,no contemplando la violencia de género,y más cosas..y gente extranjera votándoles,cuando los quieren largar del país..País de Prehistoria!!

    • Ciudadano dice:

      Ponme una de bravas desde la barra de bar.
      1º Quieren que se proteja a todos, pasando de la LIVG a una Ley de violencia intrafamiliar, que defenderá a todos los integrantes de la misma.
      2º ¿Extranjeros? Sí, lo que ellos no quieren son extranjeros ilegales. Consigue los papeles y todos felices.
      ¿Facha? ¿Sabes a caso el significado de esa palabra? Porque me da que no, infórmese también de este término al igual de los dos puntos que te he mencionado antes, así podrás hablar con propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.