MAPA: Los resultados de las elecciones en Vitoria calle a calle

29 mayo, 2023

Descubre a qué partidos votan tus vecinos en este mapa

Puede haber algún fallo puntual en colores que estamos trabajando para solucionar. Para conocer el resultado exacto en cada sección, pincha en ella.

Así es el mapa de los resultados de las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz calle a calle. Un mapa muy diverso, muestra de la igualdad mostrada en los resultados finales de la ciudad.

PNV: casi desaparecido

Un mapa del que ha desaparecido casi todo el verde del PNV, que tan solo mantiene algunas secciones concretas repartidas por la ciudad. Sus únicas victorias más o menos holgadas ha sido en una manzana de El Anglo, superando a EH Bildu, y en 3 de Desamparados, superando al PP.

Especialmente llamativo es el caso de San Martín, donde tras toda la polémica del tranvía a Zabalgana, el PNV ha perdido parte de su apoyo en favor de otros partidos como el PSE, el PP, o el propio EH Bildu. Tan solo una sección, en la calle Abendaño, se mantiene de verde. Precisamente una de las vías protagonistas del debate sobre este recorrido.

EH Bildu: indiscutible en los barrios jóvenes

EH Bildu es el claro ganador de las elecciones. Una victoria sostenida con las victorias en los barrios más jóvenes de la ciudad. A Salburua y Zabalgana, donde ya ganaron en 2019, se le une la victoria en Goikolarra, donde EH Bildu se ha impuesto con autoridad sobre PP y PNV. A estos barrios se les une la zona de Ibaiondo, con victoria clara en unas calles donde en 2019 venció también el PNV.

Además, en el corazón de la ciudad, EH Bildu sigue consiguiendo sus mejores resultados en el Casco Viejo, donde casi llega a la mayoría absoluta en algunas secciones. Además, después de ganar ya en 2019 en Santiago y Judimendi, a esta victoria se le unen El Anglo y Arana, además de parte de Santa Lucía.

Sin duda, la fuerza dominadora en casi todo el este de la ciudad. Y también en las zonas rurales.

PSE: líder en los barrios de oro

Por su parte, el PSE de Maider Etxebarria mantiene sus bastiones habituales. En los barrios del norte de Vitoria-Gasteiz ha conseguido una victoria incontestable: Aranbizkarra, Zaramaga, El Pilar y Lakua-Arriaga son completamente rojos, salvo dos excepciones: una sección para EH Bildu en Lakua-Arriaga, y otra para el PP en El Pilar.

Sansomendi y Abetxuko también se pintan de rojo. De hecho, una amplia sección de Sansomendi es en la única donde el PSE logra mayoría absoluta. Un PSE también está fuerte en Adurtza y parte de San Cristobal.

PP: Ensanche, Sur y Txagorritxu

El PP se mantiene como ganador también en sus bastiones habituales. Mendizorrotza y el Ensanche dan la mayoría de votos a los populares, que también vencen en Txagorritxu.

Además, obtienen buenos resultados también en algunos barrios donde domina el PSE, como El Pilar o San Cristóbal.

Otros partidos

Elkarrekin no ha conseguido ganar en ninguna sección, pese a haber sido grandes dominadores de los nuevos barrios en el momento de la fundación de Podemos.

Por su parte, Vox tampoco se alza con la victoria en ningún barrio, aunque destaca el aumento de voto en Sansomendi, donde en una sección casi llega al 10%, y en otras supera incluso el 6%, muy por encima de los resultados obtenidos en el resto de la ciudad.