Elecciones 26J

El PP gana las elecciones y el PSOE gana a Unidos Podemos

| 26 junio, 2016

El PP y el PSOE crecen y Unidos Podemos no suma con IU

  • El PP gana las elecciones en España con holgura: 14 escaños más que el 20D y 10 puntos más que el PSOE.
  • Unidos Podemos no puede con el PSOE. Repite los 71 escaños y pierde 1 millón de votos.
  • El PSOE resiste. Avanza 6 décimas pero pierde 5 escaños. Mantiene 350.000 votos de diferencia con Podemos.
  • ERC, CDC y EH Bildu mantienen los mismos escaños que en diciembre. PNV pierde uno y se queda con 5. (Análisis de los resultados en Euskadi más abajo).

El PP ha ganado las elecciones generales del 26J en España. La estrategia de esperar a que los problemas se resuelvan solos demuestra su efectividad. El PP suma 700.000 votos y 14 escaños en 6 meses y tiene el gobierno mucho más cerca que en diciembre. La suma con Ciudadanos y PNV le deja al borde de la mayoría absoluta.

El PSOE obtiene un resultado muy similar al del 20D y confirma un suelo muy sólido en el 22% de los votos. Los socialistas mantienen a raya a Unidos Podemos y, a priori, salvan los muebles. A pesar de ello los 85 escaños son el peor resultado de su historia. Pedro Sánchez amarra el liderazgo interno al ver cómo Susana Díaz pierde la batalla en Andalucía frente al PP. El PSOE no gana en ninguna comunidad autónoma y sólo vencen en Huelva, Sevilla y Jaén.

Unidos Podemos se da un golpe de realidad. La ficción que presentaban las encuestas ha terminado por ser un espejismo y el globo se ha pinchado con estrépito. La unión con IU no ha sumado nada y se agolpan las preguntas sobre su futuro inmediato. 1 millón de votos se ha evaporado con respecto al 20D y el sorpasso queda a 14 escaños.

Podemos vive, posiblemente, el momento más amargo desde su aparición; su mayor objetivo, desalojar al PP y a sus políticas, ha desaparecido y se abre por delante una situación difícil de gestionar.

  • Euskadi

Resultados-26J-euskadi

Los partidos nacionalistas e independentistas no sufren variación en sus resultados a excepción del PNV. Los jeltzales sufren la fuerza de Unidos Podemos en Euskadi y son desbancados en Bizkaia, su feudo más inexpugnable hasta la fecha.

En Euskadi Unidos Podemos ha ganado las elecciones con el 29% de los votos y 6 diputados. Una vez más la formación morada (junto a IU y Equo) ha hecho de Euskadi su bastión, y de Álava la provincia con más apoyo de todo el Estado (31%).

El PNV ha quedado segundo con el 24,9% y cinco escaños, uno menos que el 20D. Lo más significativo es la pérdida de Bizkaia, histórico fortín de los jeltzales. El PNV había planteado estas elecciones como una primera vuelta para las autonómicas, ya que Urkullu ha sido figura clave en toda la campaña.

PSE, EH Bildu y PP han logrado mantener sus 3, 2 y 2 escaños. Para EH Bildu es tiempo ahora de pensar en las autonómicas, y eran conscientes de que éstas no eran sus elecciones. La presencia de Arnaldo Otegi otorgó ilusión a los militantes de la coalición, pero ahora le toca recoger sus frutos el próximo otoño.

EH Bildu se encuentra en el epicentro del huracán. El vendaval provocado por Unidos Podemos en el mismo, o muy similar, espacio ideológico se ha llevado por delante el 46,6% de los votos obtenidos en 2011 por Amaiur. EH Bildu pierde además el tercer puesto en el conjunto de Euskadi en favor del PSE.

Los socialistas vascos muestran potencial y vuelven a vencer a las encuestas, especialmente en Álava. El PSE salta del 13,2 al 14,3% y pasa a ser la tercera fuerza política en el País Vasco.

El PP también sube y mejora en 6.000 votos y 1.3 puntos con respecto a diciembre. Es segunda fuerza en Álava donde crece punto y medio hasta el 20,5%. El PP mantiene a sus fieles seguidores en nuestra provincia a pesar de que a primera hora de la noche, la encuesta a pie de urna de Sigmados en Álava, pronosticó que perdería el escaño.

En el PP no hay, por ahora, candidato a Ajuria Enea. La lucha parece estar entre Alonso y Maroto, aunque para ambos podría ser un caramelo envenenado: con futuro en Madrid la elección como candidato sería una marcha atrás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.