Elecciones 26J

La repetición de las elecciones no cambia nada en Álava

La lucha por el cuarto escaño se decanta a favor de los socialistas

  • Unidos Podemos vuelve a obtener en Álava el mejor resultado de España.
  • El PSE logra el escaño que le negaban las encuestas por segunda vez consecutiva.
  • PNV mantiene la tercera plaza en Álava por sólo 300 votos frente al empuje del PSE.
  • EH Bildu prosigue su travesía en el desierto y se deja otros 2,5 puntos.

Conoce a los 4 candidatos

resultados-26J-alava-3

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Nada, absolutamente nada, ha cambiado en la segunda vuelta de las elecciones generales en Álava. Olvídense de estos días de campaña, de los meses sin Gobierno, de las peleas electorales… Los mismos 4 partidos que obtuvieron representación el 20D han vuelto a repetirlo. Lo han hecho además con unos porcentajes de voto muy similares y con el PSE amenazando el tercer puesto del PNV.

Unidos Podemos ha ganado las elecciones en Álava, pero lo ha hecho manteniendo su único escaño, y la suma con Izquierda Unida no ha sido suficiente. La formación morada no ha logrado el segundo escaño que le pronosticaban las encuestas y que tenía hasta el 70% del escrutinio. Pese a lograr cerca del 31% de los votos la subida del PSE ha terminado por arrebatarle el escaño. Una vez más Álava ha vuelto a ser la provincia del Estado con más apoyo a Unidos Podemos.

El PSE es el partido que más crece en Álava y mantiene su escaño, quedándose a 318 votos del PNV

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Es cierto que durante gran parte del recuento el escaño sí ha sido suyo, pero el sprint final que ha dado el PSE ha acabado decantando la balanza a favor de Javier Lasarte. El socialista ha vuelto a luchar contra las encuestas y se ha hecho con el escaño que tenía hasta las 21:30 el nombre de Fernando Iglesias. El PSE consigue en Vitoria-Gasteiz 2 puntos más que en el conjunto de la provincia: 17,2% y 21.500 votos.

El resto de formaciones se quedan como están. Tras el susto de la encuesta a pie de urna de Sigmados el PP mantiene un escaño y supera el 20% de los votos, 2 puntos más que el 20D. 

El PNV se queda con 1 escaño al obtener el 15,9% de los votos, igual que el 20D. EH Bildu cae por debajo del 10% de los votos y Ciudadanos se queda con el 5%.

  • Pacma, VOX y UPyD

PACMA consigue el 1% de los votos y VOX supera a UPyD

En el resto de partidos Pacma fue el más votado tras el TOP6. El partido animalista se quedó con el 0,99% de los votos: 1.651, pero sigue acaparando nuevos votantes en Álava. En el conjunto del estado Pacma volvió a subir y alcanza el 1,21% de los votos.

Recortes Cero obtuvo 595 votos y VOX 299 que incluso superó a UPyD con 292. Además el Partido Comunista de los Pueblos de España obtuvo 211 votos y Libertad Navarra 75. Algunos de estos partidos obtuvieron menos votos de los avales conseguidos para poder presentarse.

  • Vitoria-Gasteiz

resultados-eleccines-26J-vitoria

En Vitoria-Gasteiz la victoria ha sido también para Unidos Podemos, con el 31%, y seguido por el PP, con el 22,5%. Unidos Podemos se deja medio punto con respecto a la suma de Podemos + IU el 20D en la capital. El PSE sube a la tercera fuerza en Vitoria-Gasteiz, con un importante incremento de casi dos puntos. PNV es cuarto con un resultado calcado al obtenido hace 6 meses.

  • Política-ficción

Nunca conviene mezclar los resultados de unas elecciones con otras, aunque como juego político puede parecer entretenido. Si estos resultados se repitiesen en las autonómicas de Otoño, los 25 escaños se quedarían: 9 para Unidos Podemos, 5 para PP, 4 para PSE y PNV, 2 EH Bildu y 1 Ciudadanos.

En cuanto a Vitoria-Gasteiz, los resultados dejarían a Podemos con 9 escaños (ahora tiene 3), PP con 6 (ahora 9), PNV y PSE se mantendrían con 5 y 4. EH Bildu estaría con 2 escaños y Ciudadanos con 1. Pese a todo lo mejor es no realizar extrapolaciones.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. contrastado dice:

    Navarra: Nazis = 0

  2. Name dice:

    Menos mal que en España ha podido la sensatez y el perroflautismo morado se ha ido a tomar por el fly.

    • Telita dice:

      Qué razón tienes, claro que sí… Menos mal que han vuelto a ganar en votos los que llevan décadas robando, con múltiples casos de corrupción y desmantelando los servicios públicos. En fin…

  3. uf dice:

    Por lo menos los nazis han quedado sin representante. Algo es algo,vergüenza mayor si no.

  4. Ander dice:

    Está mal lo de que “Quien pierde su escaño es el PSE, que se queda con el 14,7% de los votos”, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.