Elecciones 25S Euskadi

El PNV gana con comodidad y Urkullu se garantiza la investidura

| 26 septiembre, 2016

EH Bildu consolida la segunda plaza y el PSE sufre un gran batacazo

resultados-25s-euskadi

El PNV es el ganador de las elecciones autonómicas superando los resultados de 2012. Iñigo Urkullu ha conseguido 29 escaños y será con total seguridad el nuevo Lehendakari. El PNV retiene frente a EH Bildu el último escaño por Bizkaia por 80 votos y, salvo vuelco al contabilizar el voto de residentes en el extranjero, no necesitará pactar la investidura. La suma EH Bildu+Podemos es ahora 28 escaños frente a los 29 del PNV.

De confirmarse el escaño 29 el PNV no necesitaría el apoyo de PSE ni PP para la investidura. Los dos partidos constitucionalistas quedan cercanos a la irrelevancia y sólo acumulan, entre los dos, el 22% de los votos. 4ª y 5ª fuerza política en Euskadi.

EH Bildu es segunda fuerza superando con claridad a Elkarrekin Podemos. La coalición liderada por Otegi de la mano de Miren Larrión, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre consigue 17 escaños. La izquierda independentista defiende con fuerza la segunda plaza aunque se deja un 4% en favor de Podemos.

Pili Zabala no ha conseguido retener buena parte del voto que comparte con EH Bildu. La formación morada desploma al PSE-EE pero pierde ante las encuestas y ante la urgencia de una parte de sus votantes de conseguir cambios inminentes. Es 3ª fuerza y el partido estatal referente en Euskadi.

  • Reparto de escaños por provincia. (Sigue leyendo tras el gráfico)

reparto-escanos-25s-euskadi

PSE-EE es el gran damnificado de la noche. Los socialistas han perdido su espacio político y el 61% de su electorado en 7 años. Pasan del 31% de los votos en 2009, al 19% en 2012, y ahora, al 12%.

Los populares vascos vuelven a demostrar la fidelidad de su electorado aunque cada vez está más atrincherado en Álava. Pierden el tercer escaño por Bizkaia, recuperan la segunda plaza en Vitoria y pasan del 12 al 10% en el conjunto de la CAV. Los intentos por colocarse enfrente del PNV no acaban de frenar la fuga de votos que sufren en las elecciones autonómicas hacia los jeltzales.

Ciudadanos no consigue heredar el escaño de UPyD y se queda sin representación en Euskadi por unos 400 votos. El papel de la formación de Albert Rivera en Euskadi es nulo, con apenas dos concejales, y ninguno en capitales.

Resultados Vitoria y Álava

  • Elección del Lehendakari

El Parlamento Vasco estárá formado por 75 parlamentarios, que en noviembre como muy tarde elegirán al nuevo Lehendakari. Al contrario de lo que ocurre en España, en este caso no hay capacidad de bloqueo. Es decir: no se puede votar en contra de un candidato. Sólo puede haber voto a uno o abstención.

En una misma votación se presentarán diferentes candidatos, y el que tenga la mayoría será lehendakari. En la primera vuelta es necesaria mayoría absoluta, pero en la segunda basta con mayoría simple.

Anécdotas de la jornada
  • Movimientos respecto a 2012

En las pasadas elecciones autonómicas de 2012 el PNV fue el partido más votado con 27 escaños, frente a los 21 de EH Bildu. En tercer lugar quedó el PSE con 16 y el PP con 10. UPyD mantuvo un escaño.

La irrupción de Elkarrekin Podemos cambia completamente este panorama político.

Está por ver si los resultados en Euskadi, especialmente los del PSE-EE, fuerzan un movimiento del PSOE en Madrid. El aumento de la abstención, del 34 al 38%, sí parecen reflejar síntomas de agotamiento en el electorado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.