Una papeleta para cada urna: no votamos lo mismo en las municipales, forales y europeas

| 28 mayo, 2019

PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos mejoran en las europeas respecto a las municipales y forales

votacion eleccionesNo es lo mismo votar en las elecciones forales que en las municipales o europeas. Eso lo saben los partidos, y en estas elecciones ha quedado una vez más claro. Las diferencias entre las municipales y forales son pequeñas, pero se agrandan más al mirar a las europeas. Fuimos a votar el mismo día, pero está claro que los vitorianos no metimos la misma papeleta en cada urna.

La participación fue muy similar en las tres urnas: 62,72% en las europeas, 63,35% en las forales y 63,25% en las municipales. El censo es mayor en las europeas y las municipales, donde pueden votar ciudadanos extranjeros con acuerdos con España.

  • Municipales vs forales en Vitoria-Gasteiz

En el PNV Ramiro González tuvo 2.581 votos más en Vitoria-Gasteiz que Gorka Urtaran. En el PSE Cristina González solo superó por 38 votos a Maider Etxebarria, pero en el PP y EH Bildu la diferencia fue mayor a favor de las candidatas.

PP y EH Bildu obtienen mejor resultado en las municipales que en las forales en Vitoria-Gasteiz

Leticia Comerón y Miren Larrión obtuvieron bastantes más votos que sus compañeros de partido. Larrión 2.528 votos más que Fernández de Pinedo y Comerón 1.798 votos más que Oyarzabal.

Resultados elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz

Resultados elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz

En Podemos la diferencia es de 1.072 votos a favor de la candidata foral de Arantxa Abecia. Esto se puede explicar por el trasvase hacia Miren Larrión en las municipales.

  • Europeas: grandes diferencias

El PSOE ganó las elecciones europeas en Vitoria-Gasteiz con 29.360 votos y el 24,78% del censo. Obtuvo casi 4.000 votos más que los que recibieron Maider Etxebarria y Cristina González para las municipales y forales.

Ciudadanos, Vox y Elkarrekin Podemos mejoran en las europeas respecto a las municipales y forales

El PNV fue segunda fuerza con 25.666 votos, aunque se dejó más de 2.500 votos respecto a las municipales. EH Bildu, por su parte (que acudía con ERC y Junqueras como cabeza de lista) cayó en más de 6.000 votos respecto a las municipales. Miren Larrión obtuvo 24.529 por 18.267 para la lista de Junqueras.

  • Ciudadanos y Vox: más en las europeas

Ciudadanos y Vox aumentan más del 50% sus votos para las europeas en comparación con las municipales. Ciudadanos solo obtuvo 3.041 votos en las municipales, pero 5.042 en las europeas. Vox pasa de los 1.704 a los 2.784 votos

Es posible que parte de este impulso esté en votantes municipales del PP. Leticia Comerón obtuvo 22.094 votos, pero el PP solo logró 16.792 votos en Vitoria-Gasteiz para las europeas.

Podemos, por su parte, también crece en las europeas: de los 11.774 votos conseguidos en las municipales sube hasta los 14.985 en las europeas.

En las europeas destacan también los 1.258 votos a Pacma o los 553 votos para la candidatura de Carles Puigdemont.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.