El PNV gana las elecciones de la abstención, EH Bildu crece a costa de Podemos y Vox logra un escaño

| 12 julio, 2020

Resultados de las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio: el 49,68% del electorado en Álava no ha acudido a votar

12J Álava (2020) - Escrutado: 100%

EAJ/PNV
Escaños
9
Porcentaje
32,22%
EH Bildu
Escaños
6
Porcentaje
24,88%
PSE-EE
Escaños
4
Porcentaje
15,63%
PP + C's
Escaños
3
Porcentaje
11,50%
Elkarrekin Podemos
Escaños
2
Porcentaje
8,09%
VOX
Escaños
1
Porcentaje
3,80%
EQUO
Escaños
0
Porcentaje
2,19%
Libres x Euskadi
Escaños
0
Porcentaje
00,13%
Ongi Etorri
Escaños
0
Porcentaje
00,04%
Recortes Cero-Los Verdes
Escaños
0
Porcentaje
00,21%
Liga Foralista
Escaños
0
Porcentaje
00,04%
PACMA
Escaños
0
Porcentaje
00,59%
Escaños en Blanco
Escaños
0
Porcentaje
00,38%
Por un Mundo + justo
Escaños
0
Porcentaje
00,22%

El PNV y la abstención han ganado las elecciones autonómicas en Euskadi y en Álava. Apenas el 50,31% del censo alavés ha acudido a votar, según los resultados definitivos.

El PNV obtiene 9 escaños, EH Bildu 6, PSE 4, PP+Cs 3 y Elkarrekin Podemos 2. Vox entra con un escaño al conseguir el 3,8%. La abstención en Álava alcanza el 49,71% y el 47% en Euskadi.

resultados elecciones autonomicas 12j Álava

Resultados elecciones autonómicas en Álava

Los resultados del PNV en Álava igualan el mejor resultado histórico de la formación jeltzale, con 9 escaños. Los mismos que obtuvo en 1984 y en 2001. En este caso logra el 32% de los votos. En 2001 Ibarretxe logró el 33,85%.

En Álava destaca también la fuerte presencia de EH Bildu, que se consolida como segunda fuerza. EH Bildu pasa del 17,9% de 2016 al 24,88% y logra los mejores resultados de su historia en la provincia (en 2012 obtuvo el 22%). Es cierto que a lo largo del escrutinio la euforia inicial en EH Bildu se ha reducido. Ha llegado e tener incluso 7 escaños a lo largo del recuento.

Baja el PP+Cs: la coalición no suma respecto a 2016. La candidatura de Iturgaiz se queda con el 11,5% del apoyo en Álava, menos de la mitad de lo conseguido en 2016 con PP y Ciudadanos por separado (18,58% y 3,17%). El PP se sitúa como cuarta fuerza política de Álava, aunque muy lejos de los resultados de 2001, cuando logró el 32% del voto.

El PP pierde muchos de sus votos, que se reparten entre PSE, PNV, Vox y la abstención. Aún así logra salvar los muebles en el conjunto de Euskadi, a lo que se une la mayoría absoluta de Feijóo en Galicia.

Equo logra en solitario el 2,19% de los votos, insuficientes para lograr un escaño

Elkarrekin Podemos continúa con su desgaste y sufre la marcha de Equo. La formación verde confirma su fuerza en Álava, pero no es suficiente para que logre escaño. Equo se queda en el 2,19% de los votos. Los votantes de Elkarrekin también marchan a EH Bildu especialmente. La formación morada obtuvo el 16% de los votos en 2016 y hoy se queda en el 8,1%. Los resultados de Elkarrekin Podemos en Euskadi, unidos a los de su confluencia en Galicia (donde no ha obtenido representación), obligan a la formación a reflexionar.

El PSE, por su parte, también mejora respecto a 2016, cuando el partido estaba en su peor momento. Entonces obtuvo el 13% y hoy sube hasta el 15,63%. Su resultado está muy por debajo de las generales o de las últimas elecciones forales, donde obtuvo el 19% de los votos.

Vox logra entrar en el Parlamento Vasco y se beneficia de la baja participación. Para entrar en el Parlamento Vasco es necesario el 3% de los votos en la circunscripción y el 12J ha obtenido el 3,8%, con más de 4.700 votos. En las elecciones generales del 10N Vox obtuvo en Álava 6.423 votos: bajan los votantes de Vox, pero mantiene el número suficiente para poder obtener representación.

Resultados en Euskadi


En Euskadi PNV obtiene 31 escaños al llevarse casi el 40% de los votos. EH Bildu se queda con 22 escaños con casi el 28%, PSE 10, Podemos-IU 6 escaños. La coalición PP+Cs obtiene 5 escaños, un resultado por encima de las expectativas. Entra en el Parlamento Vasco Vox con el escaño por Álava.

resultado elecciones autonomicas euskadi 12J

Resultados de las elecciones autonómicas por territorios el 12J

PNV+PSE formarán mayoría con 41 de los 75 parlamentarios

PNV+PSE podrán formar mayoría absoluta en el Parlamento Vasco con 41 de los 75 escaños. PP+Cs han perdido cerca de la mitad de los votos respecto a 2016 (pasan de 9 a 5 parlamentarios), mientras que Elkarrekin Podemos pierde 5 de los 11 parlamentarios que tenía. 

Vox obtiene 17.000 votos en todo Euskadi. Esto supone un fuerte incremento respecto a 2016 ( entonces solo obtuvo 774 votos), pero también baja respecto al 10N. Hoy ha obtenido en todo Euskadi el 1,96% de los votos, frente al 2,43% del 10N.

resultados elecciones autonomicas euskadi

Resultados en Euskadi de las Elecciones autonómicas el 12J

251.586 personas estaban llamadas este domingo a votar en Álava. Pero la mitad del censo se ha quedado en casa y 16.000 personas lo han hecho por correo. La participación en Euskadi ha sido del 53%, con un 47% de abstención. En Álava la abstención ha rozado el 50%.

Resultados de 2016


resultados elecciones autonomicas euskadi

Reparto de escaños en las elecciones de 2016

Gráficos: Unai Frías y Gotzon Álava. Texto: Natxo Gatón.


33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Katu dice:

    Me alegro del escaño de VOX.
    Se lo han ganado y es el comienzo de una gran oportunidad para demostrar si valen o no. Hasta ahora, ha sido el único partido que ha defendido hasta el final y sin complejos sus ideas.

  2. Txabi dice:

    Esto es un nido de ultras y falangistas..es lo que tiene aplicar una línea editorial monógama con tintes sensacionalistas. Invito a la dirección editorial a que se pongan las pilas en cuanto a contenidos dejando a un lado el sensacionalismo barato y empleen las dos lenguas oficiales. Algo tan sencillo como eso espantara a las alimañas y no empezará a haber fuga de lectores aburridos con la misma basurilla en blanco y negro de todos los días.

  3. Libertad dice:

    Felicidades a Amaia Martínez por conseguir el primer escaño por VOX. Espero que puedan defender a los hombres maltratados como ya lo hace la grandísima Macarena Olona. #noalmaltrato #niunamenos #niunomenos

  4. El escaño de Vox no deja de ser simbólico (y sin mucho mérito). Por suerte aquí la gente está mínimamente cultivada para no caer en un voto que va contra los derechos humanos y el bienestar social.
    Enhorabuena a la derecha y a la izquierda con dos dedos de frente!

  5. kepa dice:

    Ale,, ya tod@s contentos?,,,, se ha votado para repartir-se todo bien repartido ehhh!! enhorabuena…. por que sera que casi solo la mitad de la poblacion no ha ido a votar? ahhh es que hacia bueno si,,ahhh es que el virus ahhhh,,,aahhh es que son unos pasotas,,,, ahhhh,,,,,,,,enhorabuena! a repartir-se tod@s bien ahora todo bien repartido ehhhh!…. venga, a tope!

  6. Noalfascimo dice:

    Una auténtica pena que el fascismo logre engañar a ciertos ciudadanos. Se demuestra que todavía hay un bajo nivel cultural en algunos círculos de la sociedad

    • Fernando dice:

      Aquellos que hablan de Fascismo supongo que se refieren a esos que hace poco arreglaban las cosas con tiros en la nuca y amonal no??? Ahora son Buenos solo que van arruinar a su amada ÁLAVA con política izquierda nacionalista . Si Michelin y Mercedes, empresas extranjeras les da por cerrar, siempre podremos vivir de hacer pacharán, de la chalaparta y la trikitrisa. Pero….

  7. Jeremias dice:

    Puedo entender el voto a Bildu , aunque no me guste la prepolitica. Esto de ser patriota antes de ciudadano no lo entenderé nunca. Otro tanto sucede con VOX. Son primos hermanos. Y sus votos, antediluvianos. El PNV, más de lo mismo. Con el agravante de que los alaveses votan en masa a un partido de base y alma vizcaína, para que lleve todas las inversiones a Vizcaya. Si es que parecemos tontos.

    • LQL dice:

      Hablas de patriotismo y acabas apelando al patriotismo alavés (también conocido como castellano). Que tú no te enteres de las diferentes posturas de cada partido cada vez que se discute un tema y solo te quedes con lo que vende la televisión es tu problema.

  8. Estibaliz dice:

    En Alava aún queda gente valiente que resiste a las provacaciones de la ultraderecha. Enhorabuena Bildu!

    • Aitor dice:

      no soy partidario de vox…pero más provocación que ir a reventarles el acto…y esos son tus amigos de bildu y sus cachorros

    • Martinezsoria dice:

      Gente que no se acuerda de las extornisones y las bombas, pero cuidado que la ultraderecha esta ahi, son malos malisimos, que lo he leido en twitter, seguro que resucitan a franco, o a darth vader. De verdad que no me extraña que seamos un pais en ruina, nadie piensa ni lo mas minimo.

  9. Triki dice:

    Enhorabuena a vox. Ahora ya solo hace falta sacar de la alcaldia de vitoria al impresentable del sr urtaran.

  10. Andoni dice:

    Menuda banda de comentaristas, que pasa que os aburris en el cuartel o que? O es que es por el único sitio que podéis decir que votáis a Vox? Luego por la calle, calladitos y disimulando y con la cabeza al suelo.. Cagaos de miedo toda la vida. No se ni para que entro al trapo….

  11. Zerian dice:

    Hay que ser muy valiente para ser de VOX en Euskadi, pero pronto habrá más valientes porque iremos apartando a los cobardes

  12. Agustino dice:

    Hay votos al PNV para evitar el Pacto de las 3 izquierdas que nos arruinarian, pero no me cabe duda que VOX va seguir subiendo, aquí y en España, por mucho que algunos les duela. Hacen falta para denunciar lo que se hace para ser políticamente correcto, y la gente no quiere.

  13. Guadalupe dice:

    Parece que en Alava queda gente decente, no demasiada pero quedamos buena gente.ENHORABUENA a VOX !!

  14. Jaime dice:

    El porque del la obtención de un escape por Vox, sencillamente hay que verlo en el descontento de algunos votantes del PP=Vox

  15. Nass dice:

    Patetico alava,que ganen franquistas 1 escaño

    • Auzolaguna dice:

      Perdona, Nass, pero vergüenza también para Bizkaia y Gipuzkoa, que les han dado el triple de votos que en Álava (13.300 frente a los 4.700 de los alaveses).

  16. Kalletano dice:

    Enhorabuena para VOX

    • Maik dice:

      Ya ha entrado el enemigo en casa, gracias a toda esa gente que no ha ido a votar y ha puesto la entrada al parlamento en bandeja a estos, luego no lloréis que están ahí.

      • Abderramán dice:

        A mi me gusta Vox porque voy a llorar? Quizás porque va denunciar la pila de dinero que se tira en Euskaldunizar? En rgis a extranjeros? En una educación nacionalista como la que has recibido tu? En España nos roba? En la supremacía de los vacos? Yo he votado PNV para parar la izquierda que nos arruina evitando el tripartito Bildu PSOE podemos, pero estoy con vox y las próximas….

      • Kiu dice:

        El enemigo y carvallo de Troya lo tienes en casa hace 35-40 años , majadero

    • Pass dice:

      Mas bien a bildu,cada 4 años mas votos,pronto gobernara araba. Zorionak araba! Gora euskal herria

    • Piscinas07 dice:

      Me alegro por Vox, a conseguido entrar en el Parlamento, 1 escañito, no nos ha pasado como en Andalucia pero bueno 😃😃😃

  17. Txabi dice:

    Qué pasa..?escuece la subida de Bildu por eso hay que buscarle una justificación? Y al escaño de Vox no le vais a sacar polvo? PP-Ciudadanos que?

    • Trastamara dice:

      Toda España ha visto gracias a la campaña de Vox lo que aquí se cuece, ese supuesto paraiso democrático al que llamáis Euskadi, mas parecido a la Cossa Nostra siciliana o a la Camorra italiana.

      Habéis dado un espectáculo lamentable que de cara a unas generales(que no tardaran mucho en llegar) va a tener una importante repercusión.

      Solo por hacer que se os cayera la careta ha merecido la pena. Tambien decir que las pedradas y hostigamientos van a ser pagados con altos intereses.

      El tiempo traerá justicia.

      Justitia et Libertas!

    • democrata dice:

      aquí al único que le escuece es a ti!!! el titular está perfecto. Como os escuece la democracia a los de Bildu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.