El PNV gana en Álava y suma mayoría absoluta con el PSE

26 mayo, 2019

Resultados de las elecciones Forales 2019: victoria del PNV en Álava y fuerte descenso de Elkarrekin Podemos y PP

El PNV de Ramiro González también ha ganado las elecciones a las Juntas Generales de Álava. Aumenta además su representación de 13 a 17 procuradores y roza el 30% de los votos. Además podrá sumar mayoría absoluta con su socio de gobierno: el PSE.

Elecciones 26M Álava - Escrutado: 95,60%

Ramiro González
Procuradores
17
Votos
29,08%
Kike Fdez de Pinedo
Procuradores
12
Votos
20,80%
Cristina González
Procuradores
10
Votos
19,11%
Iñaki Oyarzabal
Procuradores
8
Votos
15,04%
Arantxa Abecia
Procuradores
4
Votos
10,00%
Ciudadanos
Procuradores
0
Votos
2,35%

Ramiro González marca además distancias sobre EH Bildu, que pasa de 11 a 12 procuradores y se convierte en líder de la oposición. Elkarrekin Podemos se desploma y pasa de 9 a 4 junteros. También se desploma el PP, que pasa de 12 a 8 diputados. Ciudadanos no logra representación.

La victoria de Ramiro González supone además la primera vez que un Diputado General de Álava revalida su puesto en las urnas. Tan solo Ramón Rabanera repitió como diputado general más de una legislatura. Pero lo hizo entonces gracias al apoyo del PSE. La victoria del PNV en las Juntas Generales viene reforzada por el primer puesto del PNV en Vitoria-Gasteiz.


Las Juntas Generales de Álava (el parlamento de Álava) tienen 51 procuradores o parlamentarios. En Vitoria-Gasteiz se eligen 39 de ellos, la Cuadrilla de Ayala 5 y el resto de Álava (Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Añana) eligen 7.

Para poder obtener representación hay que obtener un mínimo del 3% de los votos. En la circunscripción de Vitoria-Gasteiz es más fácil obtener representación, al haber 39 procuradores en juego.