Ramiro logra triplete en Álava pero pierde la mayoría absoluta

29 mayo, 2023

El actual diputado general gana, aunque con menos junteros, y seguido muy de cerca por EH Bildu

Actualizado a las 23:35

Emoción hasta el último momento. La noche electoral en Álava ha sido tan intensa y reñida como en Vitoria-Gasteiz. Más aún, ya que el resultado final se ha hecho esperar. Aunque, en este caso, el liderazgo se debatía entre dos formaciones: PNV y EH Bildu.

Todos los pronósticos iniciales apuntaban a un triplete de Ramiro González, con una victoria holgada. Y, al final, el margen ha sido mucho más estrecho y peleado de lo previsto. Poco más de 1.000 votos.

resultados elecciones forales alava 2023

Aunque, al menos, ha salvado los muebles del PNV en Álava, tras la debacle en la capital alavesa. El candidato jeltzale tenía visos para repetir al frente de la Diputación alavesa y superar los dos mandatos del histórico Ramón Rabanera.

Elecciones 28M forales Ramiro González

Sin mayoría absoluta

Pero lo hará sin la cómoda mayoría absoluta de su reciente mandato. Los últimos 8 años de su gestión han pasado factura, también la caída nacionalista en Vitoria-Gasteiz y el ascenso de su competidor más directo, EH Bildu.

Elecciones 28M forales Eva López de Arroyabe

Porque el recuento de votos para las Juntas Generales en Álava ha sido de infarto. Con menos del 1% escrutado, EH Bildu despegaba con fuerza. Pronto, el PNV lo alcanzó y, desde ese momento, mantuvieron un constante baile, con 1 juntero arriba o abajo de diferencia. Por momentos, les han separado apenas 100 votos.

Al final, el PNV, y por ende Ramiro González, ha salido vencedor. Pero es un triunfo con sabor agridulce. Por el camino pierden 2 escaños (tenían 17) y casi 10.000 votos.

Baja PSE, sube PP

Storie Araba-28M-definitiva

Y el que hasta ahora era su socio de gobierno, el PSE, también ha perdido 1 escaño. La socialista Cristina González consigue 9 sillones. Sumados a los 15 jeltzales, se quedan a 2 de la mayoría absoluta, que serían 26 de los 51 junteros alaveses.

En cambio, la oposición sí sumaría mayoría absoluta con 27 escaños, lo que puede complicar sacar adelante determinados proyectos y obliga a pactar. No obstante, el actual diputado general es el favorito para revalidar el cargo ya que, en principio, no parece sencillo que el resto de partidos alíen fuerzas en su contra.

Por contra, EH Bildu se sitúa como la segunda fuerza en Juntas Generales, dispuesto a una dura oposición. La formación que lidera Eva López de Arroyabe logra 14 escaños, 2 más que los actuales, y el respaldo de incrementar en 2.000 sus votos.

Aunque seguramente no todo lo amplia que le habría gustado, el PP obtiene también una victoria. Suma 1 sillón a sus 8 últimos. Pero sus resultados son muy similares a los de 2019, aunque la mayor abstención les ha beneficiado.

La abstención ha subido casi 5 puntos respecto de las elecciones forales de 2019

En cambio, David Rodríguez, al frente de Elkarrekin, pierde 1 escaño y casi 6.000 votos por el camino.

Mientras que la gran sorpresa de la noche la ha protagonizado VOX, que por primera vez entra en el parlamento alavés. Sus 4.451 votos le han permitido alcanzar el mínimo indispensable del 3% que permite optar a representación política.

La abstención también ha sido protagonista en estas elecciones forales, con casi cinco puntos más que en 2019. 99.212 personas (39,39%) no han acudido a votar frente a las 87.155 (34,74%) que no participaron en 2019.

Además, ha habido 2.719 votos nulos y 2.414 en blanco.