El PSOE sale ganador en España con hundimiento de PP y Unidas Podemos

| 28 abril, 2019

El partido de Pedro Sánchez sale reforzado gracias a la división de la derecha y a la participación masiva

El PSOE es el claro ganador de las elecciones generales en España con 123 diputados. El partido de Pedro Sánchez domina en la gran mayoría de provincias, aunque no logra la mayoría absoluta, y necesitará del apoyo de otros partidos: de Ciudadanos si quiere optar por la derecha o de UP y algunos nacionalistas/independentistas si prefiera la vía de la izquierda que le piden sus militantes.

El PP es la segunda fuerza con 66 escaños: la mitad de escaños que en 2016. Una debacle que no se explica solo por la irrupción de Vox y el repunte del Ciudadanos. El PP se sumerge en una crisis desconocida hasta la fecha: cosecha su peor resultado histórico.

Ciudadanos amenaza ya claramente al PP de Casado: se queda con 57 escaños y a apenas 200.000 votos. Por debajo está Unidas Podemos con 42 diputados (35 + 7 de ECP), mientras que Vox se lleva 24. PNV y EH Bildu logran 6 y 4 escaños, respectivamente, aumentando también sus resultados.

Resultados elecciones-28A-Espana

Estos resultados indican que ninguno de los dos bloques ha llegado a la mayoría absoluta. El bloque formado por PSOE, Unidas Podemos y Compromís se queda a 10 escaños de los 176, mientras que el formado por PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma cuenta con 149 escaños; 17 menos que la izquierda.

  • Análisis y posibles escenarios

A nivel nacional el partido socialista obtiene un gran impulso respecto a las elecciones de 2016, con 37 diputados más. También crece Ciudadanos con 26 más. La debacle llega para el PP, que pierde 71 diputados, bajando desde los 137. También sale mal parado Unidas Podemos, que se deja 29 diputados. El concepto de voto útil de buena parte de la izquierda y las continuas divisiones internas en la formación morada han lastrado sus resultados.

El PSOE necesita la abstención de ERC o JxC para gobernar por la izquierda

La irrupción de Vox es notable pero por debajo de las expectativas que tenía el partido de Abascal. La nueva fuerza de la ultraderecha impulsa a los partidos nacionalistas e independentistas que suman 9 escaños con respecto a 2016. Además provocan la división del bloque de derechas, reduciendo el peso de PP-Cs-Vox en el Congreso de los Diputados.

  • 28A en Euskadi

En Euskadi el PNV es el vencedor con 6 escaños. Le siguen PSE, EH Bildu y Unidas Podemos con 4. Se queda sin escaño el Partido Popular, confirmando así la debacle histórica. En Álava ha sido EH Bildu quien ha arrebatado el escaño al Partido Popular. Ciudadanos y Vox tampoco han sacado escaño en el País Vasco, como era de esperar.

Resultados elecciones-28A-Euskadi

Resultado definitivo de las elecciones generales en Euskadi.

Los ciudadanos vascos han salido a votar en masa para influir en los resultados nacionales. El miedo a la ultraderecha ha subido la participación en 9 puntos con respecto a 2016 y ha impulsado a PNV y EH Bildu: los jeltzales suben 100.000 votos y EH Bildu 60.000. 3 escaños más entre las dos formaciones.

El PSE es otro de los grandes beneficiados de la noche: sube 90.000 votos y 1 escaño. En la otra cara de la moneda está Unidas Podemos. La formación morada se deja 110.000 papeletas y 12 puntos. A pesar de ello mantiene 4 de los 6 diputados que logró en la victoria electoral de 2016. El PP desaparece del tablero vasco por primera vez en la historia: pierde 60.000 votos y 2 escaños.

  • Resultados en Euskadi: comparativa con 2016

Resultados-26J-euskadi

  • ERC arrasa en Cataluña

La fuerza catalana de ERC ha logrado 15 escaños, seguida del PSC (12) y En Comú Podem (7). El partido independentista Junts per Catalunya saca también 7 escaños. Destaca también Pacma, que se ha quedado sin sitio en el Congreso con un 1,25% de los votos totales: 325.000.

  • Participación

La coincidencia de las elecciones con San Prudencio ha provocado un importante aumento del voto por correo en Álava (13% del censo en total), pero también un aumento de la participación. A nivel nacional se registran cifras históricas con un 75,78% de participación; 9 puntos más que en 2016 (66,48%). En Euskadi el aumento es muy similar: se ha pasado del 65% al 74%. En Álava la participación registrada alcanza el 71%, también superior a hace tres años (66%).


Gráficos y Marcadores Electorales: Unai Frías/Gotzon Álava

Texto: Natxo Gatón/Unai Frías/Ander Mateos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.