Javier Maroto gana las elecciones

| 25 mayo, 2015

El PP de Javier Maroto rompe las encuestas y obtiene los mismos resultados que viene cosechando desde 1999. EH Bildu segunda fuerza.

osCitas

Resultados-elecciones-2015-ayuntamiento-Vitoria-Gasteiz

 

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Javier Maroto ha ganado las elecciones manteniendo sus 9 concejales y la misma fuerza que desde 1999. El PP sigue rozando el 30% de los votos, una fidelidad de voto que se ha mantenido pese a la irrupción de las nuevas fuerzas.

Maroto ha insistido en que ha ganado con absoluta claridad al haber logrado 35.500 votos. Después de dar las gracias a los militantes, afiliados y especialmente a su equipo liderado por Rafa Laza: “Hemos conseguido algo que era muy difícil, revalidar un resultado. Hemos entendido el mensaje, ni un paso atrás, no voy a defraudar a nadie, voy a trabajar duro por nuestra bandera y nuestra gente, primero Vitoria y los vitorianos“.

  • EH Bildu segunda fuerza

EH Bildu ha conseguido llevar a la izquierda abertzale, por primera vez en la historia electoral de Vitoria-Gasteiz, a la segunda posición con 6 escaños y el 19,6%. Sin embargo, los 23.500 votos que consigue la coalición no se traducen en alegría por la inexpugnable solidez del PP.

Miren Larrion ha “garantizado” que van a trabajar por “que no gobierne el PP en el Ayuntamiento”, renunciando incluso a ser ella la alcaldesaEH Bildu no ha logrado el objetivo de colocarse a un palmo de los populares.

PNV tendrá 5 escaños y el 16,6%. Los jeltzales pasan a ser la tercera fuerza y ven como parte de su electorado se va por los costados. La estrategia de buscar el centro y colocarse en medio de PP y EH Bildu no ha surtido efecto y se dejan 1 escaño y 1.300 votos.

Por su parte el PSE será cuarta fuerza con 4 escaños y el 11.9%. Los socialistas no consiguen retener a su electorado, decepcionado desde el acuerdo con el PP en el Parlamento vasco, y se dejan 2 escaños y 6.500 votos. El PSE-EE obtiene el peor resultado de la serie histórica en la ciudad.

Hemen Gaude-Sumando se hace con el 8.7% e irrumpe con 2 concejales. Por su parte Irabazi vuelve al ayuntamiento con 1. No entrarán en el Ayuntamiento el resto de fuerzas. Recortes Cero, con el 0,94%%, superaría incluso a fuerzas como UPyD o Gastoria, que se mantienen por debajo del 1% de votos.

    • Gobernabilidad

Si EH Bildu quisiera gobernar con estos resultados necesitaría el apoyo de al menos otras dos fuerzas, ya que debería sumar 14 escaños. Aún así Miren Larrión ha sido muy clara: “Vamos a trabajar para que Javier Maroto no gobierne en el Ayuntamiento. El resultado es un poco amargo, a mi me fastidia que tanto voto haya ido a un alcalde racista y xenófobo, corrupto. Y como me fastidia a partir de mañana vamos a conseguir con el 72% que no ha votado a Maroto conseguir echar a ese alcalde del PP”. Ante estas palabras desde Sumando Hemen Gaude su cabeza de lista Jorge Hinojal ha asegurado: “Yo voy a trabajar por el cambio, que cada uno entienda lo que quiera”. 

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

  • Gorka Urtaran

El candidato a la Alcaldía Gorka Urtaran suscitó en el ABB la mayoría del afecto de los presentes y fue recibido mientras los afiliados coreaban su nombre.

Gorka Urtaran realizó una breve intervención en Euskera y sus palabras fueron escuetas aunque fue consciente de los “muy malos resultados” cosechados por la formación jeltzale que deberán ser motivo de “profunda reflexión y análisis”, al tiempo que también fue sincero al reconocer que no se esperaba pasar de los 21.143 votos de hace cuatro años a los 19.826 que le otorgaron los gasteiztarras.

También mostró su reconocimiento a todos ellos por haber confiado en su persona para los próximos cuatro años y felicitó por el triunfo al Partido Popular por su triunfo y al próximo Diputado General, Ramiro González.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

  Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”nocheelectoralVG” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”20″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”m” num=”20″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

  • Mapa de tendencia desde 1995

historia-electoral-vitoria-gasteiz-2015

 

Gasteiz Hoy te lo cuenta de la mano de un equipo de profesionales formado por José Luis del Campo, Sara Esteban, Josu Puelles, Unai Frías, Leire Arberas e Ignacio Gatón.


31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gasteizko dice:

    Me apuesto el cuello a que estos pperros han manipulado los votos por correos como lo a echo el pp, en todo españa. Que le quiten la alcaldia a este personaje racista. Que pacte pnv con bildu y le echen del ayuntamiento de vitoria. Los alaveses no vamos a permitir que siga ni un dia mas como alcalde. ECHEMOS A LOS CORRUPTOS DE ESTE PAIS. PACTO POR EL CAMBIO, YA!!!!

  2. air dice:

    Maroto ha arrasado. Eso es un hecho.
    El tema de la RGI ha calado mucho.
    Lo triste es que ha sido utilizado para tapar toda la corrupción y el tema PP a nivel estatal. Una vez acabada ETA, afortunadamente (para que quede claro CONDENO, RECHAZO a ETA), han tenido que buscar un tótem que toque la fibra sensible de la gente y que sirva para justificar su reforma laboral, su pobreza, etc. Han actuado como los partidos ultraderechistas en Europa. Y todo con la ayuda de El Correo. Sin él, no lo hubiesen conseguido. Ha sido una estrategia acordada. Todos los días con el mismo tema.
    Lamentable lo del PNV y PSE que decían dar la espalda a este demagogo y que había traspasado todas las líneas rojas de la convivencia. En vez de sumar como en Pamplona, Navarra, MAdrid, Valencia, etc…seguiremos teniendo 4 años a un oportunista obsesionado con su futuro político.
    Viendo a Ada Colau en Barcelona y Manuela en Madrid siente envidia y vergüenza a la vez por esta Vitoria carca, casposa, retrógada y en blanco y negro.

  3. Borja dice:

    Los pactos post-electorales no deberían existir, salga quien salga vencedor.

    • Gasteizko dice:

      Claro ahora no te combienen los pactos, pero cuando salio elegido patxi lopez de lendakari a pesar de haber ganado el pnv. Y eso repitiendonos hasta la saciedad el patxi, que no pactaria con pp. Pero claro vieron la luz y entonces si, que valian los pactos,,,, no????
      DEMOCRACIA REAL,,,, se llama. Que se hayan manipulado los votos por parte del pp, eso no importa,, no?????

  4. abstencionista dice:

    Del 70% contra maroto nada hay un 30% de abstención y los que ha habido en blanco no nos metais en esa guerra de la izquierda es muyyyy buena y la derecha muyyyyy mala iros a la mierda todos con la puta política germen de guerras PAZ

  5. jastone dice:

    Ahora toca pactar bildu podemos pnv que los racistas han ganado pero los antimaroto somos mas y ahora a los locales de la san Antonio en bicicleta

    • Gasteizko dice:

      Di que si jastone…. Que devuelban a los alaveses, hasta el ultimo centimo de ese contrato amañado para su amiguito, a cuenta de todos los ciudadanos. PACTO POR EL CAMBIO, YA!!!!
      Verguenza ajena me da, que algunos alaveses sean tan incredulos que hayan vuelto a votar a los corruptos. Deberian de pagar ellos de su bolsillo, los trapicheos de su partidito de corruptos.

  6. GoraMarotoo dice:

    Hemos barrido a los demas partidos, tenemos la mejor ciudad de Euskadi, solo nos falta playita. La campaña anti-maroto os ha salido por mal.

    • Unai dice:

      Y a algunos sentido comun os la han metido bien metida por suerte existe gente inteligente en esta ciudad que pensamos por nosotros mismos

    • Unai dice:

      Barrido? Esperate si sale maroto… Es lo que tiene comprar con 50 euros a los jubiletas.

    • Gasteizko dice:

      Que verguenza, como se puede estar orgulloso de votar a los corruptos. que son responsables del peor contrato de alquiler indecente, a cuenta de los alaveses. Que se ha echo en la historia de este municipio. Tu ni eres vasco, ni defiendes los intereses de esta ciudad.

  7. garikoitz dice:

    Para tu nueva pulsera Moroto: “Vitoria apesta”

  8. Sr. Smith dice:

    Orgullosv… en fin, mejor ni comentar las tonterias de gente sin capacidad intelectual, racista y fascista. “batasunos, rojos, comunistas..” En que siglo vives? Pobre diablo, seguro que eres un obrero votante del PP…. Pena de gente. Lee algo y luego comenta

  9. orgullosv dice:

    Se ha hecho justicia con Maroto. El único que ha dado la cara y ha dicho las cosas por su nombre. A batasunos,rojos,comunistas y progres que os den.

    • Josu dice:

      Relaja, que sois el 30% una minucio en el mapa politico vasco ni se os ve, habeis perdido 65.000 votos os supera hasta el partido animalista.

  10. amya dice:

    Ciudad de paletos,r votando a un alcalde corrupto,facha,racista……

  11. David dice:

    Patetica ciudad ganan los barcenas

  12. yo misma dice:

    Maroto Maroto cuentas con mi voto!!!!!!!!

    • Sr. Smith dice:

      Pues muy bien yo misma. Asi demuestras que en esta ciudad el 30% es racista, fascista y cacique como ella sola. Verguenza votar a un alcalde que intenta dividir a la clase obrera para que los de siempre pueden potera y comer a diario en La Huerta a 25 euros el menu, mientras los demas tenemos que comer patatas todos los dias… Que atrevida es la ignorancia

      • yo misma dice:

        Maroto Maroto cuentas con mi voto!!!!!!!
        Yo puedo votar por quien me dé mi gana, y cierto Tu ignorancia es atrevida, ya que no soportas la democracia, el que piensen diferente a ti. Que pena me das Mr. Smith Jajajaja Jajajaja Jajaja loser

    • Green Capital dice:

      El 70% no apoya a Maroto, ya va siendo hora de que la izquierda se una en vitoria y desaloje al PP como va a ocurrir en Madrid, Valencia, Zaragoza, A coruña, Santiago de Compostela, Cadiz,…. No podemos permitir que la derecha más reaccionaria sea el símbolo de vitoria cuando no llega ni al 30% del voto

      • euskosocialista dice:

        Mira yo soy del 70% pero te olvidas que solo ha votado un 69% voto socialista por afiliación y como yo conozco gente del PNV y otras formaciones que pensamos que maroto es el único que se ha atrevido ha decir las cosas claras

      • euskosocialista dice:

        Y lo de Madrid valencia etc habrá que verlo no vale todo y me borro del PSOE si pactan con podemos porque eso seria el fin del Socialismo en España y eso es el comentario generalizado entre simpatizantes

        • gasteizko dice:

          LLEGA EL CAMBIO…. Y NO LO EVITARA NI DIOS… ni los socialistas,,, ni los fachas.
          Algunos siguen sin entender, que es lo que toca ahora. Y lo que los ciudadanos han decidido en estas elecciones.
          ES EL FIN DE LOS RECORTES, DE LAS POLITICAS RANCIAS, DE LOS CORRUPTOS, DE LAS MENTIRAS, Y DEL BIPARTIDISMO. SALUDEMOS AL TRIUNFO DE LOS CIUDADANOS SOBRE LAS INSTITUCIONES USURPADAS AL PUEBLO.

          • abstencionista dice:

            Tu si que te vas ha enterar ahora cuando para pagar todo lo social y publico que pretenden regalar te machaquen a impuestos o crees que ese dinero sale de la nada bueno para algunos que no han pagado nunca y solo reciben si para esos son buenos estos partidos y todos porque al fin y al cabo mismas políticas disfrazadas de colores como OS engañan a unos y otros y no OS dais cuenta que si están ahí con el poder que tienen los de arriba con alguna intención seguro que muy mala es

          • abstencionista dice:

            Aun no habéis entendido que hay quien controla y juega con el mundo y sus ciudadanos y los usan como marionetas y que si esos nuevos partidos los han creado ellos para divertirse un rato mas a costa de la ciudadanía y vosotros pobres ignorantes creéis que los habéis elegido vosotros como se estarán divirtiendo con este circo y en la pista central los payasos los ignorantes votantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.