Advertisement
Advertisement

Javier Maroto gana las elecciones

25 mayo, 2015

El PP de Javier Maroto rompe las encuestas y obtiene los mismos resultados que viene cosechando desde 1999. EH Bildu segunda fuerza.

Pincha para conocer resultados en Álava

Resultados-elecciones-2015-ayuntamiento-Vitoria-Gasteiz

 

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Javier Maroto ha ganado las elecciones manteniendo sus 9 concejales y la misma fuerza que desde 1999. El PP sigue rozando el 30% de los votos, una fidelidad de voto que se ha mantenido pese a la irrupción de las nuevas fuerzas.

Maroto ha insistido en que ha ganado con absoluta claridad al haber logrado 35.500 votos. Después de dar las gracias a los militantes, afiliados y especialmente a su equipo liderado por Rafa Laza: "Hemos conseguido algo que era muy difícil, revalidar un resultado. Hemos entendido el mensaje, ni un paso atrás, no voy a defraudar a nadie, voy a trabajar duro por nuestra bandera y nuestra gente, primero Vitoria y los vitorianos".

  • EH Bildu segunda fuerza

EH Bildu ha conseguido llevar a la izquierda abertzale, por primera vez en la historia electoral de Vitoria-Gasteiz, a la segunda posición con 6 escaños y el 19,6%. Sin embargo, los 23.500 votos que consigue la coalición no se traducen en alegría por la inexpugnable solidez del PP.

Miren Larrion ha "garantizado" que van a trabajar por "que no gobierne el PP en el Ayuntamiento", renunciando incluso a ser ella la alcaldesaEH Bildu no ha logrado el objetivo de colocarse a un palmo de los populares.

PNV tendrá 5 escaños y el 16,6%. Los jeltzales pasan a ser la tercera fuerza y ven como parte de su electorado se va por los costados. La estrategia de buscar el centro y colocarse en medio de PP y EH Bildu no ha surtido efecto y se dejan 1 escaño y 1.300 votos.

Por su parte el PSE será cuarta fuerza con 4 escaños y el 11.9%. Los socialistas no consiguen retener a su electorado, decepcionado desde el acuerdo con el PP en el Parlamento vasco, y se dejan 2 escaños y 6.500 votos. El PSE-EE obtiene el peor resultado de la serie histórica en la ciudad.

Hemen Gaude-Sumando se hace con el 8.7% e irrumpe con 2 concejales. Por su parte Irabazi vuelve al ayuntamiento con 1. No entrarán en el Ayuntamiento el resto de fuerzas. Recortes Cero, con el 0,94%%, superaría incluso a fuerzas como UPyD o Gastoria, que se mantienen por debajo del 1% de votos.

    • Gobernabilidad

Si EH Bildu quisiera gobernar con estos resultados necesitaría el apoyo de al menos otras dos fuerzas, ya que debería sumar 14 escaños. Aún así Miren Larrión ha sido muy clara: "Vamos a trabajar para que Javier Maroto no gobierne en el Ayuntamiento. El resultado es un poco amargo, a mi me fastidia que tanto voto haya ido a un alcalde racista y xenófobo, corrupto. Y como me fastidia a partir de mañana vamos a conseguir con el 72% que no ha votado a Maroto conseguir echar a ese alcalde del PP". Ante estas palabras desde Sumando Hemen Gaude su cabeza de lista Jorge Hinojal ha asegurado: "Yo voy a trabajar por el cambio, que cada uno entienda lo que quiera". 

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

  • Gorka Urtaran

El candidato a la Alcaldía Gorka Urtaran suscitó en el ABB la mayoría del afecto de los presentes y fue recibido mientras los afiliados coreaban su nombre.

Gorka Urtaran realizó una breve intervención en Euskera y sus palabras fueron escuetas aunque fue consciente de los “muy malos resultados” cosechados por la formación jeltzale que deberán ser motivo de “profunda reflexión y análisis”, al tiempo que también fue sincero al reconocer que no se esperaba pasar de los 21.143 votos de hace cuatro años a los 19.826 que le otorgaron los gasteiztarras.

También mostró su reconocimiento a todos ellos por haber confiado en su persona para los próximos cuatro años y felicitó por el triunfo al Partido Popular por su triunfo y al próximo Diputado General, Ramiro González.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

  Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user="gasteizhoy" src="global_tag" tag="nocheelectoralVG" imgl="fancybox" style="gallery" row="20" grwidth="600" grheight="600" size="m" num="20" highlight="1" align="center" max="100" nocredit="1"]

  • Mapa de tendencia desde 1995

historia-electoral-vitoria-gasteiz-2015

 

Gasteiz Hoy te lo cuenta de la mano de un equipo de profesionales formado por José Luis del Campo, Sara Esteban, Josu Puelles, Unai Frías, Leire Arberas e Ignacio Gatón.