Urtaran gana las elecciones más reñidas

| 26 mayo, 2019

Las urnas avalan el gobierno municipal PNV-PSE y suponen un batacazo para EH Bildu y el PP

El PNV gana las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz por primera vez desde 1995. Gorka Urtaran aumenta en siete puntos y 8.000 votos el resultado de 2015. La fuerte victoria de Urtaran avala su política como alcalde: pasa de 5 a 7 concejales.

Además roza la mayoría absoluta junto a su socio de gobierno: el PSE. Maider Etxebarria, líder del PSE en Vitoria rompe todas las previsiones y se coloca en segundo lugar por encima de EH Bildu; pasando del 11,9 al 21,5% de los votos.

Menos de 4.000 votos separan a las tres primeras formaciones

Entre las tres primeras formaciones hay apenas 3.500 votos de diferencia. Además nunca antes una formación había ganado con solo el 24% de los votos: históricamente el ganador se situaba por encima del 30%.

Urtaran fue elegido alcalde en 2015 con los votos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Fue alcalde pese a quedar tercero y, cuatro años después, ha conseguido la alcaldía. Una remontada realizada desde el equipo de gobierno. La cesión de EH Bildu, junto con el apoyo de Elkarrekin Podemos para desbancar a Maroto, no ha sido rentable en las urnas. Ambas formaciones se quedan estancadas en los 6 y 3 escaños respectivamente.

El PSE de Maider Etxebarria logra el segundo lugar con seis concejales. La formación socialista aprovecha el tirón de las generales y rompe los pronósticos: ya ganó el 28 de abril y ahora ha sabido retener parte de los votantes doblando sus resultados en el ayuntamiento de Gasteiz. El PSE apenas había preparado hoy fiesta para seguir la noche electoral: lo ha hecho entre los afiliados en su sede de Arca.

Maider Etxebarria, que entraba en la carrera por Vitoria con el aparente hándicap de ser una ‘desconocida’, ha dado la vuelta a todas las previsiones superando a Miren Larrion. En el siguiente vídeo conoces un poco más a la lideresa de la segunda fuerza política durante la próxima legislatura:

  • EH Bildu: de nuevo más lejos de lo que esperaba

EH Bildu es tercero con seis concejales, y muestra una vez más la cara de la tristeza. Avanza, eso sí, pero de forma lenta. De hecho, Miren Larrion consigue el mejor resultado histórico de la formación: 1 punto más que en 2015 y 24.500 votos. Pero, al igual que le pasó hace 4 años, sus expectativas eran mucho mayores. El inesperado repunte del PSE deja además a la izquierda abertzale como tercera fuerza política en Vitoria-Gasteiz.

  • El PP pierde el liderazgo tras 20 años de hegemonía

El PP se hunde y queda cuarto con cinco concejales. Vitoria-Gasteiz deja de ser un bastión para los populares que ven cómo se les fugan los votos en múltiples direcciones. El PNV parece su mayor adversario aunque también han podido perder sufragios en favor del PSE. Una variable no planteada hasta ahora. Ciudadanos y Vox no parecen sus mayores rivales en Vitoria, ya que entre los dos no alcanzan el 4%.

De esta forma el PP deja de ser granítico. Desde 1.999 había conseguido el 30% de apoyo. 20 años de solidez y fortaleza en la capital alavesa que no presagiaban un desplome semejante. Leticia Comerón se deja por el camino 14.000 votos y 4 concejales y sumerge al partido en una crisis sin precedentes.

  • Elkarrekin Podemos: la coalición no suma

Elkarrekin Podemos parece entrar en un callejón sin salida. Sus coaliciones no suman; pero si van por separado pierden. Una encrucijada negativa que lleva a la formación de izquierdas a quedarse en 3 concejales y por debajo de las expectativas. Elkarrekin Podemos obtiene tres escaños, los mismos que tenía la suma de Irabazi y Podemos. Sin embargo pierde 4 puntos y 5.000 votos.

La coalición ha agradecido este lunes por la mañana los más de 11.000 votos recibidos, aunque también han reconocido la “bajada significativa” de votos, especialmente en las elecciones forales. En la parte municipal, el número 3 de la lista, Óscar Fernández, ha destacado que Elkarrekin Podemos se convierte en una “fuerza determinante” a la hora de lograr acuerdos en el Ayuntamiento.

Foto: @podemosvitoria

  • De 1.995 a 2019: evolución histórica de los resultados electorales en Vitoria-Gasteiz
evolucion-historia-resultados-electorales-vitoria

Historia electoral de Vitoria-Gasteiz en los últimos 25 años.

  • Caras nuevas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Serán 15 los concejales que debuten el próximo 15 de junio en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Otros no estarán, especialmente los del PP. Los 7 concejales del PNV serán Gorka Urtaran, Ana Oregi, Iñaki Gurtubai, Itziar Gonzalo, Livia López, Cesar Fernández De Landa y Miren Fernández De Landa Ruiz.

En el PSE repite Estibaliz Canto y vuelve Marian Gutiérrez. Estarán además Maider Etxebarria, Juan Felipe García, Borja Rodríguez, y Juan Ignacio Armentia.

Por parte de EH Bildu serán Miren Larrión, Felix Gónzalez e Iratxe Lopez De Aberasturi los que repiten. Entran Rocío Vitero, Alberto Porras Conde ‘Titos’ y Amancay Villalba Eguiluz.

En el PP se quedan tan solo Leticia Comerón, Ainhoa Domaica, Miguel Garnica y Alfredo Iturricha. Sí entra Elisabeth Ochoa de Eribe.

En Elkarrekin Podemos estarán Fernando López Castillo, el concejal de Equo Oscar Fernández y Gema Zubiaurre.

Cobertura de elecciones en Gasteiz Hoy: Unai Frías, Iera Agote, Borja Triviño, Sara Esteban, Gotzon Álava, Ander Mateos y Natxo Gatón


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztar dice:

    Gorkatxu Bien dicho ! ya era hora de una lectura como la tuya de lo acontecido ayer, Gracias.

  2. calpe dice:

    otros cuatro años que tendréis lo que habéis votado, mentiras, promesas sin cumplir, pero los carteles en euskera eso si. luego no os quejéis

  3. Markel dice:

    Me alegro mucho de que los ultracapitalistas del PP dejen por fin de ser relevantes en esta ciudad. Y también celebro el desplome de los nostálgicos del Muro de Berlín (Podemos-IU). Vitoria-Gasteiz otra vez dando ejemplo!!!

  4. Gorkatxu dice:

    EH BILDU no ha podido rascar ningun voto del descalabro del PP, en cambio PNV y PSOE si, y sin rascar votos del PP se ha quedado a menos de 1000 votos del PSOE y a 3.500 votos del PNV, practicamente tienen las 3 fuerzas la misma fuerza en Gasteiz, que el PP haya bajado a la cuerta plaza es una alegria total. GORA GASTEIZ!!!

  5. unax dice:

    podemitas vuelven con papa.

  6. nano dice:

    mejor gobierno Bildu pnv

  7. laura dice:

    la unica alegria ver al pp hundirse y que la mentalidad en gasteiz va cambiando. Y decepcion ver a un partido de tiempo de blanco y negro como el psoe segundo puesto. Se ve que hay mucha gente que no sabe de politica y pasa de uno a otro sin ton ni son

    • Abd el Krim dice:

      Ahora dilo sin llorar.

      Lo que era de traca era pensar que Bildu iba a ganar en la española Vitoria.
      Y por favor,que no venga nadie contabilizando a los votantes del PNV como “soberanistas”.

    • karma dice:

      Totalmente, increíble que la gente que votaba PP vote ahora PSOE, de guatemala a guatepeor. Y más después de ver el discurso tan bochornoso que ha hecho la señora Maider.

    • Markel dice:

      Sí claro, la socialdemocracia de blanco y negro. El nacionalismo de Bildu es muy moderno. Y los del muro de Berlín (Unidas Podemos), muy modernitos también.

      Y no vayas de lista llamando a los demás ignorantes, por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.