OcioGasteiz

Rifa de San Antón 2023: resultados del sorteo

17 enero, 2023

Estos son los resultados del sorteo de San Antón 2023

Como todos los 17 de enero, Vitoria-Gasteiz ha celebrado la tradicional rifa de San Antón. Un sorteo acompañado de actos en la calle, con muchas personas desafiando al frío en el centro de Vitoria-Gasteiz. Un frío que ha puesto nerviosos a muchos de los asistentes, que esperaban a conocer al ganador del cerdo de chocolate. Y es que el sorteo ha arrancado con 10 minutos de retraso: ni siquiera los saltos en los hinchables o el chocolate caliente han hecho entrar en calor a los asistentes. Por si fuera poco, el cerdo de Primaria ha sido sorteado hasta en tres ocasiones.

Antes, al calor del Ayuntamiento, ha sido el turno de la histórica rifa de San Antón, en la que un año más han sido dos residentes de San Prudencio los 'niños de San Ildefonso' vitorianos.

Isabel Asensio y José Fuentes, de la residencia San Prudencio, han sido los encargados de repartir la suerte.

Estos han sido los resultados:

Premios de San Antón

  1. Lote de productos de Cerdo ibérico de bellota: 26.923.
  2. Viaje para dos personas: Encantos de Portugal: 17.448.
  3. Una creación o réplica de artista local: 22.988.
  4. Una bicicleta Montty Indie: 27.563.
  5. Un ordenador portátil: 02.169.
  6. Un lote de entradas para la red de teatros municipal: 23.350.
  7. Lote de pequeños electrodomésticos “Set de desayuno”: 15.485.
  8. Bono para compra de libros: 27.809.
  9. Bono para equipación deportiva: 24.899.
  10. Seguro de vivienda un año con Laboral Kutxa: 20.203.

El servicio de Cultura ha puesto a la venta un total de 30.000 boletos a un precio de 0,60€ cada uno. El sorteo tendrá lugar el 17 de enero a las 18:00 horas en el Ayuntamiento. La recaudación obtenida será a beneficio de la Residencia San Prudencio.

Cerdos de chocolate

Además hay dos cerdos de chocolate para las clases de Infantil y de Primaria de Vitoria-Gasteiz. Estos cerdos se sortean desde 1994 y han permitido reavivar la fiesta popular, en la que los animales son los grandes protagonistas.

  • Cerdo de Chocolate de Infantil: Miguel de Cervantes.
  • Cerdo de Chocolate de Primaria: Sagrado Corazón.

cerdo san anton

Historia de San Antón

La primera rifa se hizo en 1781 a cargo del Hospicio, actual Residencia San Prudencio. El sorteo buscaba fondos para mantener el hospicio, por el que pasaron niños, vagabundos, indigentes... En sus orígenes se llegaron a rifar hasta cuatro cerdos.

"En la actualidad no se rifa un cerdo por problemas legales", explica el Ayuntamiento. Aunque sí se mantiene como el símbolo. El sorteo se realiza en el Salón de Pleno de la Casa Consistorial a las 18:00.