Retenciones y bloqueos de los pasos fronterizos por Euskadi en la operación retorno

23 agosto, 2019

La salida Burgos-Madrid por Portal de Foronda permanecerá cerrada durante todo el fin de semana para evitar atascos

trafico-g7La Dirección General de Tráfico ha aconsejado a los ciudadanos en su regreso de vacaciones o en sus traslados de fin de semana, la importancia de evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto, ya que se celebra en Biarritz la Cumbre del G7.

El Gobierno francés ha trasladado la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a la circulación, pudiendo producirse retenciones y bloqueos de carretera. Hay que tener en cuenta que la localidad francesa se encuentra a tan sólo a 20 km de la frontera.

Los pasos fronterizos que pueden estar afectados son los de Behobia, Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia.

Teniendo en cuanta estos factores y que en estas mismas fechas del año 2018, sin concurrir una cumbre de las características del G-7, la intensidad de tráfico acumulada por estos pasos fronterizos superó los 200.000 vehículos en dirección al país vecino, la DGT ha establecido un plan con el objetivo de garantizar la fluidez y la seguridad de las personas que se puedan ver afectadas.

En el caso de que la situación lo requiriera, la DGT tiene previstas una serie de medidas.

Los itinerarios alternativos para los vehículos ligeros son los siguientes:

  • Alternativa principal: Salida a Francia por la frontera en AP-7/N-II La Junquera (Girona)
  • Itinerario 1a: Madrid -  A-2 Zaragoza- A-23- N-330 Túnel de Somport- enlace con Autopista A-64 (Pau)
  • Itinerario 1b: Madrid  A-2 Zaragoza - A-23 - A-136 Puerto de Portalet (Huesca) -  enlace con Autopista A-64 (Pau)
  • Itinerario 2: Madrid - Pamplona N-135 Valcarlos (Navarra) - Saint-Jean-Pied-de-Port enlace con Autopista A-64

El itinerario para los vehículos pesados:

  • Frontera AP-7: La Junquera

 

Además, durante todo el fin de semana, y con la intención de evitar retenciones, permanecerá cortada la salida Burgos-Madrid por Portal de Foronda. Existen, no obstante, otras dos alternativas para dejar atrás la ciudad: dirigirse hacia la N-102 por Armentia o poner rumbo a la N-240 por Gamarra.

portal foronda