La fiscalía retira la acusación por desobediencia contra Xuban

23 junio, 2015

El joven vitoriano resultó herido en la huelga general de marzo en 2012

La Fiscalía ha retirado la acusación por presunta desobediencia a la Ertzaintza contra Xuban Nafarrate en el procedimiento abierto contra él durante los incidentes de la huelga general en el mes de marzo del año 2012 en los que el joven vitoriano resultó herido.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha llevado a cabo la vista por esta acusación formulada de oficio por la titular del Juzgado al considerar que el joven desoyó la orden de un ertzaina para que se detuviera antes de que resultara herido. 

La Audiencia Provincial de Álava desestimó el pasado mes de marzo el recurso de apelación presentado por Xuban contra la Ertzaintza por las lesiones que sufrió durante los incidentes ya que el tribunal entendió que, al contrario de lo que sostiene la familia, Nafarrate no resultó herido por una pelota de goma disparada por un agente.

El joven vitoriano estuvo seis días internado en un hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico que sufrió durante aquellos incidentes.

Nafarrate siempre ha mantenido que las heridas que sufrió en la cabeza fueron consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina. Y así parecen demostrarlo algunos vídeos y varias pruebas de balística. Por el contrario, el Departamento de Interior, dirigido entonces por el socialista Rodolfo Ares, alegó desde el principio que el joven se cayó al suelo.

Nafarrate llevó el caso a los tribunales y, finalmente, la Audiencia Provincial de Álava dictó un auto firme que ratificaba el argumento del Gobierno Vasco y de la jueza de instrucción, que consideró que las lesiones de Nafarrate no eran compatibles con una pelota de goma y sí con una golpe por una caída.

La misma jueza de instrucción del caso por la denuncia de Nafarrate ordenó incoar un procedimiento por una presunta desobediencia de éste a la Ertzaintza cuya vista se ha desarrollado con la participación de varios ertzainas y testigos.

Joseba Nafarrate, el padre del joven, ha explicado que la Fiscalía ha decidido retirar su acusación por lo que esperan que el Juzgado archive esta denuncia por desobediencia, a la vista de las “enormes contradicciones de los ertzainas” y de los testimonios de los testigos aportados por la defensa.

Ha lamentado también que el caso se haya cerrado sin la posibilidad de que puedan seguir trabajando para demostrar, como sostiene la familia, que su hijo resultó herido por una pelota de goma.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad