Retrasos en el Memorial del 3 de Marzo

27 diciembre, 2022

Memoria Gara denuncia que el proyecto está "congelado" y el Gobierno Vasco dice que la fundación cobrará forma en enero

Retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios. Es lo que denuncia la iniciativa Memoria Gara sobre el estado del Memorial del 3 de marzo. Un proyecto en recuerdo a los cinco obreros asesinados por la policía en 1976 y que, aseguran, "está congelado" por la falta "de voluntad política en el qué, cuándo y cómo".

Fue en febrero de 2021 cuando Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis vitoriana acordaron que la iglesia de San Francisco de Asis, en Zaramaga, fuera la sede del Memorial del 3 de marzo. Un templo marcado por la tragedia de aquella asamblea obrera.

Fundación

memoria gara 3 de marzo

Las cuatro instituciones suscribieron entonces un protocolo de intenciones para hacerlo posible. En ese documento, las partes acordaron también la creación de una fundación, o fórmula análoga, que promueva y gestione el centro memorial. Sin embargo, Memoria Gara critica que nunca se les ha facilitado "ningún documento por escrito y todo han sido buenas palabras".

El Gobierno Vasco admite un "pequeño retraso" en los primeros pasos del Memorial

También aseguran que el Gobierno Vasco ha reducido las partidas previstas para la creación de este Memorial. "En 2022 había 485.000 euros presupuestados, de los que han gastado cero y para 2023 hay 290.000", desvelan.

Además, recuerdan que aún no se han constituido la fundación y el patronato que dirigirán este centro. "Han echado balones fuera alegando dificultades jurídicas pero desde julio el Gobierno Vasco cuenta con un informe jurídico favorable", señalan.

Por eso, instan a las cuatro instituciones a "tomárselo en serio" y constituir "con celeridad" la fundación y el patronato. Y a hacerlo de tal forma que garanticen la participación de Memoria Gara y Martxoak 3 "en todo el proceso de gestación". "Porque lo construiremos entre todos y todas o no será. No podemos dejar pasar más años en blanco", han urgido.

Dificultades surgidas