Otro retraso más en el tranvía de Zabalgana: las obras tampoco comenzarán en 2025
Los presupuestos del Gobierno Vasco descartan el inicio de las obras del tranvía a Zabalgana en 2025
Suma y sigue. Los presupuestos de Euskadi para 2025 confirman un nuevo retraso en las obras del tranvía a Zabalgana. Unas obras que no comenzarán al menos hasta 2026.
Y es que las cuentas del ejecutivo autonómico recogen el siguiente compromiso para 2025: "En lo que se refiere al tranvía de Vitoria-Gasteiz, finalizarán los proyectos constructivos de la ampliación a Zabalgana y las nuevas cocheras, una vez se apruebe su estudio informativo". No hay mención alguna al inicio de las obras en el documento que detalla en qué gastará el Departamento de Transporte su dinero. Por lo tanto, 2025 será el año de finalizar el proyecto constructivo. ¿Se licitará también la obra en 2025 o habrá que esperar a 2026?
Sí hay alguna información adicional: "Se licitará la compra de nuevas unidades de tranvía para para la futura ampliación de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz". Una ampliación futura que, por tanto, deberá esperar al menos a 2026 para ver iniciadas las obras.
Lo cierto es que la ampliación del tranvía a Salburua acumula continuos retrasos. Durante las obras del tranvía a Salburua, se aseguró una y otra vez que al finalizar las obras de este ramal comenzarían las del ramal a Zabalgana.
Pero el no soterramiento retrasó los plazos. Y ahora, una vez más, los trámites burocráticos y la lentitud en tomar decisiones siguen retrasando un tranvía que el barrio más poblado de Vitoria exige desde hace años.
Así, ahora está aún pendiente la aprobación del estudio informativo del tranvía a Zabalgana y de las cocheras de Betoño. Un estudio que debería estar listo en noviembre, como aseguró la concejala de Espacio Público Beatriz Artolazabal. En ese momento llegará la elaboración del proyecto constructivo. Ya desde hace tiempo los plazos comprometidos parecían hacer inviable el inicio de las obras en 2025, pero el interés por ajustarlo al máximo invitaban a pensar en que sí, que podría llegar a tiempo.
Una sucesión de retrasos
Zabalgana lleva 10 años esperando el tranvía. Una espera que ha estado condicionada por el (no) soterramiento del ferrocarril. Y, legislatura tras legislatura, los plazos se han ido incumpliendo. En 2011 Javier Maroto ya abogó por llevar el tranvía a Salburua y Zabalgana. Posteriormente se llegó a analizar la solución Arabatran, una propuesta defendida por EH Bildu que el Gobierno Vasco no vio viable. También el alcalde Javier Maroto abogó por aprovechar el corredor ferroviario para conectar Salburua y Zabalgana.
Con la nueva propuesta de soterramiento, se mantenía el eje ferroviario como trazado del tranvía, aunque ya no en las mismas vías. En 2020 Gobierno Vasco y Ayuntamiento se dieron cuenta de que el soterramiento igual no llegaba. Y optaron por una alternativa ajena al corredor ferroviario, que presentaron juntos en 2021.
Sin embargo, esta primera propuesta del Gobierno Vasco fue descartada por Gorka Urtaran. El grupo jeltzale hizo una oposición férrea contra el paso del tren por Abendaño, y consiguió una alternativa por Bustinzuri. Fue además una pugna política clara entre PNV y PSE: la actual alcaldesa Maider Etxebarria acusó a Urtaran de utilizar "de forma partidista" al Ayuntamiento.
El recorrido
El tranvía a Zabalgana arrancará en Lovaina, donde habrá nuevas vías. Aún queda por conocer el proyecto final, porque el estudio informativo inicial planteaba un andén independiente paralelo a los actuales. Desde Lovaina, el tranvía enfilará Adriano VI hasta llegar a Bustinzuri. El tranvía tendrá 4 paradas por San Martín:
- Al final de Adriano VI, justo antes del giro hacia Buztinzuri.
- En el cruce de Buztinzuri y Pintor Carlos Sáez de Tejada.
- San Valentín de Berriotxoa, tras pasar el puente de Pedro Asua.
- En la Avenida Zabalgana, junto a Océano Pacífico.
Además, hace un año se habló de que las obras se realizarán en 2 fases, y no en 3 como se había previsto. De esta manera, primero se realizará una fase inicial desde Lovaina hasta Derechos Humanos. Posteriormente, se unirán las fases 2 y 3 para realizar al mismo tiempo los dos ramales (Júndiz y Mariturri).
noticia anterior
Vitoria seguirá reformando un campo de fútbol 11 cada año
La alcaldesa asegura que ninguna ciudad del entorno tiene tantos campos municipales
noticia siguiente
Estas serán las inversiones del Gobierno Vasco en Álava para 2025
La reforma del HUA Txagorritxu es la principal inversión de Euskadi en Álava, junto a la reforma del Teatro Principal y el BAM de Mercedes