Pueblos de Álava piden modernizar las vías actuales y no crear nuevas para el TAV

22 junio, 2022

50 entidades locales de Álava y Navarra reclaman que, en vez del TAV, se modernice la infraestructura ferroviaria

Representantes de 50 entidades locales de Álava y Navarra acuden Madrid para pedir que el Tren de Alta Velocidad Vitoria-Pamplona no siga adelante. El encuentro será esta mañana en el Congreso de los Diputados con responsables de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

TAV reunión Madrid

El objetivo de la reunión es presentarles un manifiesto que han suscrito estas localidades afectadas por el paso del TAV. En él reclaman, entre otras cuestiones, la necesidad de modernizar la actual infraestructura ferroviaria en lugar de construir nuevas líneas de alta velocidad. "Que se adapten al ancho europeo y, así, den una solución a las necesidades reales de viajeros y mercancías", defienden.

Avances en el tramo Castejón-Campanas y en la conexión Burgos-Gasteiz

No solo eso, sino que, en su opinión, su propuesta ayudará a "mejorar los tiempos entre destinos, facilitando la cohesión y vertebración territorial".

estacion-tren-vitoria-andenes

Además, en su escrito recuerdan que, en mayo de 2021, se acordó solicitar al Gobierno central que reorientara el proyecto ferroviario para la circulación de trenes de altas prestaciones por los corredores actuales, mejorados y adaptados a tal fin. "No nos consta respuesta alguna ni valoración por su parte", recalcan. Y destacan que, al contrario, "se está avanzando en el tramo Castejón-Campanas y en la conexión Burgos-Gasteiz".

Un estudio presupuestado

Sin embargo, afirman que en los presupuestos generales del Estado para este año hay una partida de 200.000 euros para un estudio de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias Burgos-Vitoria-Gasteiz-Pamplona-Zaragoza. "Debería ejecutarse con la mayor celeridad, objetividad e imparcialidad para dar la mejor solución al futuro del transporte de personas y mercancías", sostienen.

Su reivindicación no es nueva. En enero de 2021, las plataformas de Álava y Navarra contra el TAV en La Llanada trasladaron estas mismas peticiones al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Entonces, y según AHT-rik Ez, el secretario de Estado aseguró que "el planteamiento estratégico del Ministerio pasa por mejorar y adecuar las infraestructuras existentes más que por ejecutar otras nuevas. El objetivo es que éstas sean utilizadas tanto por pasajeros como por mercancías, sin duplicar infraestructuras".

alta velocidad entrada vitoria

Entrada TAV por Júndiz

Este encuentro se produce pocos días depués de conocer que ADIF ha adjudicado entrada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz por Júndiz. Un contrato que supone 27.524.691 euros y que tiene un plazo de ejecución de un año.

El tramo de plataforma a construir está diseñado para doble vía de ancho estándar. Discurre por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz, y tiene una longitud de 3,6 kilómetros. El punto inicial se localiza al este de Villodas, en la margen izquierda del río Zadorra.

El trazado de la nueva línea discurrirá inicialmente al este de la actual red convencional Madrid-Hendaya. Después, cruzará sobre una pérgola que la lleva al lado oeste de la actual infraestructura, para separarse y generar el espacio entre ambas que permitirá desarrollar la nueva terminal intermodal de Júndiz.