Euskadi mantiene otra semana más las restricciones pese a que “vamos bien”

26 agosto, 2021

El Lehendakari ha convocado un nuevo LABI el lunes para “reajustar” las medidas cara a septiembre

Euskadi ha salido hoy por primera vez de la zona roja desde el 14 de julio. Además, se ha alcanzado el 85% de la población diana vacunada, y más de un 77% está ya con la pauta completa. Sin embargo, Euskadi esperará, al menos, una semana más para relajar las restricciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de este jueves Gotzone Sagardui ha asegurado, tal y como lo hizo la semana pasada, que “vamos bien”. Sin embargo, ha vuelto a insistir en que es necesario que se mantenga la buena tendencia en la próxima semana, tanto en incidencia como en la presión hospitalaria. Algo que también dijo la semana pasada.

“Está claro que hay un cambio en la tendencia”, ha asegurado Sagardui. “Sin embargo, esto no se traslada en los hospitales y en las UCI”. En estos momentos hay 76 ingresados en cuidados intensivos, aunque ha llegado a haber 82. Se trata de unas declaraciones calcadas a las que realizó la semana pasada. Es decir, la tendencia sigue siendo buena, y los datos han mejorado en la última semana. Pero para el LABI, de momento, no es suficiente.

Habrá otra reunión del LABI el próximo lunes para revisar las medidas cara a septiembre

El Lehendakari ha convocado una nueva comisión científico-técnica del LABI para el próximo lunes. En caso de continuar con la buena tendencia de la pandemia, el LABI reajustará el lunes esas restricciones cara al comienzo del curso escolar. Y todo apunta a que así será. Pero, de momento, continúan las mismas.

Objetivos

Tal y como ha informado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el próximo lunes el LABI técnico cerrará un informe sobre la evolución del virus en las últimas semanas. Será ese mismo lunes cuando el LABI técnico remita ese informe y sus recomendaciones al Lehendakari. Serán esas recomendaciones las que se tomen en cuenta para decidir las nuevas restricciones que se aplicarán a partir de septiembre.

El LABI ha establecido tres objetivos para los próximos días, tal y como ha señalado Sagardui:

  • Confirmar que las tendencias de incidencia y presión siguen a la baja.
  • Que la vacunación sigue ampliándose, también en los colectivos más jóvenes.
  • Vigilar el avance de las variantes del virus, como la Delta.

Vacunación

Asimismo, Euskadi continúa con miles de citas libres para vacunarse. En estos momentos hay 71.000 citas sin asignar desde hoy hasta el 13 de septiembre, según ha indicado la consejera Gotzone Sagardui. Esto supone 9.000 menos que la pasada semana, por lo que cada vez más personas están cogiendo sus citas para vacunarse.

La vuelta de las vacaciones puede ser beneficiosa para ello. Y es que tras los viajes de verano, muchas personas están cogiendo cita ahora, ya de vuelta en casa. Aún así, Gotzone Sagardui ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las personas jóvenes que todavía no se hayan vacunado.

Gotzone Sagardui ha hecho un llamamiento especial a los estudiantes para que se vacunen antes de la vuelta a clase

De hecho, se ha realizado un llamamiento especial a los estudiantes que tengan que volver en septiembre a clase. De hecho, hoy Osakidetza ha enviado una nueva tanda de SMS masivos al colectivo de 12-24 años que todavía no haya cogido cita. Hasta ahora, se han enviado de 131.000 mensajes desde la semana pasada.

Restricciones que se mantienen

Al menos hasta la semana que viene, en Euskadi se aplican las medidas del nivel 3 de ‘Transmisión tensionada’. Este nivel implica el cierre de la hostelería a la 1:00 y que su aforo sea del 35% (el más restrictivo hasta la fecha). Además, el límite de aforo en el resto de establecimientos está en el 50%.

En cuanto al aforo de los eventos culturales y deportivos, estos son los aforos marcados actualmente por la normativa del Gobierno Vasco:

  • Recintos con capacidad hasta 1.600 personas: máximo 400; en exterior, 600.
  • Entre 1.600 y 5.000, máximo 600 personas; y 800 en exterior.
  • Espacios con capacidad superior a 5.000, aforo máximo del 20%.

Posibles cambios el lunes

La consejera Gotzone Sagardui ha insistido más de una vez durante su rueda de prensa en que la flexibilización de las restricciones la próxima semana se tomará en base a lo que diga el plan Bizi Berri IV. ¿Cuáles podrían ser las modificaciones?

Hostelería y sociedades gastronómicas

En caso de pasar al Nivel 2, el LABI podría ampliar la apertura de la hostelería, de nuevo, a las 2:00. Además, su aforo podría subir del 35% actual al 50%. El límite de aforo en el resto de establecimientos también subiría del 50% al 60%.

Aforo en eventos culturales y deportivos

  • Recintos con capacidad hasta 1.600 personas: máximo 600; en exterior, 800.
  • Entre 1.600 y 5.000, máximo 800 personas; y 1.200 en exterior.
  • Espacios con capacidad superior a 5.000, aforo máximo del 30%.
  • En eventos al aire libre, seguir directrices de Salud Pública.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. 1977jacinto dice:

    Luego los jueces tardaran otro año y medio en decir que estas leyes son ilegales
    que el aguacil del pueblo no tiene autoridad apra limitarte tus derechos fundamentales
    y este alguacil recogenueces se cree el empreador

  2. critico dice:

    Lo de que ahora el aforo de la hostelería sea de un 35% se lo creerán ellos porque vamos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad