El Ayuntamiento se reúne con ‘Los Pichis’

| 6 octubre, 2016

La dependienta de Abetxuko presenta una denuncia, acompañada de 1.500 firmas de los vecinos, contra miembros del clan por intento de robo y agresiones verbales

El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, se ha reunido este jueves con ‘Los Pichis’. El clan gitano procedente de Bizkaia ha ocupado ilegalmente una casa vacía en Abetxuko y ha protagonizado diversos altercados. El más grave hasta la fecha ha sido el intento de hurto, los insultos y las graves amenazas que sufrió una dependienta del barrio por parte de varias menores del clan. La empleada presentó ayer  una denuncia ante la Ertzaintza, arropada por un centenar de vecinos y con 1.500 firmas.

Este viernes Peio López de Munain ha insistido a los vitorianos que “no se puede solucionar el problema de un plumazo”. En la reunión con los Pichis les insistió en que “el camino que han elegido es incorrecto y han pinchado en hueso”. El concejal quería comunicar al clan gitano que en Vitoria “no va a tener barra libre”, en referencia a que no se le concederá ninguna ayuda municipal. 

Peio les ha insistido en que es en Bizkaia donde tienen todos los expedientes y los derechos adquiridos, por lo que en la situación que están no recibirán ninguna ayuda municipal. “En Vitoria lo van a tener peor de donde vienen, porque allí ya tienen sus derechos adquiridos. Se han equivocado de puerta”, declaró ayer en la SER.

Dos propietarios de la casa ocupada acudirán este fin de semana desde Zamora para acelerar la orden de desalojo

Peio López de Munain también afirmó que el Ayuntamiento va “a muerte” con los vecinos de Abetxuko, a los que “entiende perfectamente”. Y aseguró que el Consistorio está “en permanente contacto con los vecinos y la comunidad de gitanos” a través de Gao Lacho Drom, que defendió recientemente a ‘Los Pichis’ en un comunicado enviado a la asociación de vecinos.

“El día menos pensado Abetxuko puede decidir que ya no va a soportar ni una más”

También hizo un llamamiento a la calma. Sin embargo, los representantes vecinales que seguían en directo sus declaraciones desde la emisora lo acusaron de contradecirse. “Por un lado se nos pide calma y por otro se dice que no se ha hecho nada porque la convivencia parece razonable y correcta”, en alusión a una de las explicaciones dadas por el concejal de Políticas Sociales.

A este respecto, los portavoces del barrio replicaron que “precisamente, si la convivencia es razonable es porque desde la asociación de vecinos se nos ha trasladado que no caigamos” en las provocaciones del clan. “Pero eso no significa que haya calma ni una buena convivencia. El día menos pensado, Abetxuko puede decidir que ya no va a soportar ni una más”, concluyeron los vecinos.

  • Denuncia de la dependienta

La dependienta de una panadería de Abetxuko que el sábado sufrió un intento de robo, insultos y graves amenazas por parte de varias menores del clan gitano de ‘Los Pichis’ presentaba ayer una denuncia por estos hechos ante la Ertzaintza. Lo hizo arropada por un centenar de vecinos del barrio, que la acompañaron hasta la comisaría de Lakua junto a 1.500 firmas.

img_4785.jpgJunto con la denuncia, miembros de la asociación vecinal Uribe Nogales entregaron a los agentes las más de 1.500 firmas recogidas durante los últimos tres días entre los residentes de la zona.

De esta manera, el barrio muestra una vez más su apoyo a la empleada, que sufrió un ataque de ansiedad y fue atendida por una ambulancia tras el altercado con el clan gitano.

Después de poner la denuncia, los vecinos retornaron a Abetxuko para sumarse a la concentración que tiene lugar a diario a partir de las 20.00 horas delante de la vivienda ocupada ilegalmente por ‘Los Pichis’.

La primera actuación de este tipo se celebró el sábado a medianoche, pocas horas después del altercado ocurrido en la panadería, y acudieron medio centenar de personas. Dos días más tarde, más de 500 vecinos se unieron en un paseo frente a la casa invadida por el clan gitano tras la celebración de una multitudinaria asamblea en la sede de Uribe Nogales. Fue la primera gran respuesta para que ‘Los Pichis’ abandonen el barrio.

Toda esta semana han llevado a cabo más manifestaciones en movimiento por ese tramo de la calle El Cristo. Según Oskar González de Abetxuko, presidente de la asociación vecinal, la marcha “más numerosa” fue la del miércoles por la tarde, con mayor afluencia incluso que la celebrada el lunes.

  • Aceleración del desalojo en los juzgados

Varios miembros de ‘Los Pichis’, procedentes de Bizkaia, ocupan ilegalmente desde hace casi dos meses una casa baja vacía situada en la calle El Cristo. Con ellos convive una mujer perteneciente al clan de ‘Los Bartolos’.

Una de las propietarias de la casa, heredada por varias personas tras la muerte de su dueña, interpuso hace casi dos meses una denuncia en los juzgados de Vitoria para echar a los ocupantes. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya señaló en la reunión mantenida con los vecinos de Abetxuko a mediados de septiembre que la dificultad de identificar al actual propietario de la vivienda podría demorar la llegada de una orden de desalojo.

En este sentido, otros dos herederos de la casa ocupada por ‘Los Pichis’ vendrán el sábado a Vitoria desde su lugar de residencia en Zamora para registrar en el Juzgado una medida cautelar que acelerará el proceso de desalojo, según han informado representantes vecinales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor otra parte, miembros del clan vizcaíno recién llegados de la provincia vecina intentaron ocupar el martes de la semana pasada una segunda vivienda deshabitada en la calle Cuatro Caminos de Abetxuko.

Sin embargo, el rápido aviso de los vecinos a la Ertzaintza, que llegó cuando los asaltantes acababan de acceder al interior del adosado, permitió desalojarlos a tiempo. Ante el temor a nuevas ocupaciones, algunos propietarios han tapiado sus casas vacías e instalado sistemas de alarma.

Las hojas de firmas están disponibles en prácticamente todos los establecimientos comerciales de Abetxuko. El texto que las encabeza refleja el hartazgo de los vecinos, que critican la poca implicación del Ayuntamiento para echar a ‘Los Pichis’ de la casa ocupada.

“Los abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con la trabajadora y vecina que el pasado sábado 1 de Octubre fue increpada (y casi agredida si no intermedian más clientes) en su puesto de trabajo, por parte de miembros de la familia que recientemente han asaltado una vivienda de otra vecina del Pueblo”.

“Asimismo, mostramos nuestro más contundente rechazo a la presencia de éstas y otras personas que no saben convivir con el resto de vecinos. Queremos y exigimos una resolución de las instituciones que nos representan, antes de que sea demasiado tarde”, termina el texto.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. M.I. R. D.A dice:

    Han ocupado otra casa más. Para eso se reunió el Ayuntamiento con ellos? Para que tuvieran patente de corso? Para decirles que no les iban a hacer nada?

  2. %_666 dice:

    Tendrá el mismo trato de favor este alcalde con los demás delincuentes de la ciudad?

  3. Richard dice:

    Gora Gasteiz ya esta montando una manifestacion a favor de la multiculturalidad y contra Maroto en Abetxuko. Luego ves los colectivos integrados y el reparto de subvenciones en los presupuestos y lo entiendes todo, con el silencio complice de la oposicion (que es parte interesada).

  4. Disfrutad dice:

    Pero vamos a ver, hablar de qué? Que están ocupando viviendas ilegalmente joder. Que puta vergüenza de ayuntamiento. Lo siento por Abetxuko pero disfrutad de lo votado, dw Gora Gasteiz, de multiculturalidad y demás mierdas.

  5. Xaho dice:

    No hay problemas en cuando ‘Los Pichis’ se vallan de Abetxuko al Casco Viejo de Gasteiz con sus amigos Los Bartolos, Que suerte tenemos los vecinos de este barrio con el Ayuntamiento

  6. Richard dice:

    En los alrededores de Abetxuko hay en todo momento un par de patrullas a menos de 2 minutos para que no llegue la sangre al Zadorra.

    Animaria a la asociacion Uribe Nogales ampliaran la recogida de firmas a otros barrios de la ciudad para que aquellos que deseemos solidarizarnos con su lucha podamos hacerlo.

  7. arovan dice:

    Que verguenza de leyes tenemos que permiten a esta gentuza apropiarse de pisos ajenos .

  8. xcv dice:

    como no teníamos suficiente con los Bartolos vitorianops que se tiran a los coches para cobrar indennizaciones que ellos mismos probocan o tiran los muertos al trafico o roban en casas o empresas, amenazan con pistolas, trafican con drogas, ahora el alcalde nos traen los Bartolos bilbainos, lo que faltaba

    • Ateo dice:

      Maldito Urtaran, que coge el BRT y se recorre todas las ciudades vecinas montando gitanos conflictivos. No te lo perdonare nunca, NUNCA CARM…. digoooo, Urtaran!
      En fin.

  9. ff dice:

    Pero vamos a ver. En la entrevista de la cadena ser Peio dijo que se iba a reunir con ellos si ellos accedian. Ya se han reunido o que?! Si decis que si, por que no hay informacion al respecto?

  10. preocupado dice:

    Impecable la actuación de la asociación de vecinos y de todos los vecinos de Abetxuko. Me siento orgulloso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.