Euskadi no permite las reuniones en domicilios, pero sí las visitas familiares

| 11 mayo, 2020

La consejera de Seguridad explica que los “jóvenes se pueden encontrar para hacer deporte” y permite las visitas reducidas a domicilios de familiares

Actualizado a las 18:30

¿Podemos mantener reuniones de menos de 10 personas con familiares o amigos en nuestros domicilios? Depende de a quién preguntes y cuándo. Policía Local y Ertzaintza difieren en el criterio recibido. Incluso el Gobierno Vasco ha rectificado este lunes lo anunciado el sábado. Es decir: no hay nada claro.

Ertzaintza ha actualizado los criterios de aplicación respecto al Estado de Alarma y lo deja claro en su punto 5. “No cabe el contacto social en grupos reducidos en domicilios“. Desde Ertzaintza aclaran a Gasteiz Hoy que el permiso de hasta 10 personas que aparece en el BOE se refiere únicamente a la circulación de personas, no al derecho de reunión. Por eso sostienen que no hay ninguna contradicción entre lo que dice Ertzaintza y el BOE. Aunque curiosamente el sábado el Gobierno Vasco sí anunció la posibilidad de “reuniones de hasta 10 personas en lugares cerrados”.

Por otro lado Policía Local en su criterio 16 asegura: “Se autorizan las reuniones de hasta un máximo de diez personas y este límite no se aplicará a personas convivientes”. No dice, en realidad, dónde. Sí que pide que se garanticen las medidas de seguridad.

Hoy la consejera de Seguridad ha ido más allá para aclarar este punto. “Las visitas familiares están permitidas, tenemos que evitar las grandes concentraciones, y lo que se entiende por fiestas familiares”. Al mismo tiempo Estefanía Beltrán de Heredia ha dejado claro que “las concentraciones de personas no están autorizadas“.

Escucha la entrevista

Estefanía Beltrán de Heredia ha dejado claro: “No nos podemos juntar diez amigos en casa. Ni en una sociedad ni en un txoko”, ha asegurado.

  • Rectificación del Gobierno Vasco

Esta situación contradice el anuncio que realizó el pasado sábado el propio Gobierno Vasco, y que puedes ver en este cartel. En él el Gobierno Vasco aseguraba que se permitían reuniones en grupos de 10 personas como máximo, en espacios cerrados.

Documento publicado el sábado por el Gobierno Vasco, donde permitía las reuniones en grupos de 10 personas como máximo en espacios cerrados

Por cierto que Beltrán de Heredia ha asegurado hoy que, aunque no se pueden hacer reuniones en casa, “se puede visitar a los nietos evitando grandes concentraciones”.

Y ha dado un nuevo giro al permitir algo que la ley permite: “Tampoco se pueden reunir diez o doce jóvenes en lonjas o locales, aunque sí pueden hacer deporte juntos siempre y cuando guarden las medidas de seguridad”, según ha publicado el Gobierno Vasco en Irekia.

En realidad el Gobierno Vasco se contradice a sí mismo, ya que en los criterios de la Ertzaintza insiste en que el deporte se practicará “de forma individual”. Y el propio BOE impide realizar actividades deportivas acompañado.


¿Qué dice el BOE? Lo cierto es que el BOE permite los grupos de un máximo de 10 personas manteniendo la distancia de seguridad, pero no especifica dónde deberían realizarse. Se refiere en cualquier caso a la circulación de personas. En un principio el Gobierno Central (y el Vasco) limitó las reuniones a espacios cerrados y terrazas, aunque este criterio no quedó reflejado luego en el BOE.

El criterio para la Ertzaintza determina, por tanto, que no podemos reunirnos en las casas. Pero Policía Local no aclara eso. Este cambio genera de nuevo dudas adicionales y contradice lo asegurado inicialmente por el Gobierno Central y por el propio Gobierno Vasco.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. josune zelaia dice:

    se pueden hacer reuniones de comunidad de mas de 10 personas? queremos cambiar de presidente

  2. Miren dice:

    Desde cuando la policía dictamina las leyes??
    Eso si… Si les vas con un tema un poco enrevesado… La contestación siempre es la misma… El juez decidirá.
    Que vergüenza.
    Enga a las 20.00 todos a aplaudirles como borregos en el balcón.

  3. Aitziber dice:

    Si el BOE no está claro, ni Gobierno Vasco ni por supuesto Ertzaintza pintan nada para aclarar o interpretar la ley porque no son competentes para ello. No hay mucho más que discutir, salvo presentar reclamación al Ararteko a ver qué andan en Lakua y que por favor alguien ponga algo de orden y de cordura. Y que las Asociaciones de Consumidores se pronuncien tampoco estaría mal. O los Colegios de Abogados.

  4. Luis Royen dice:

    Pues nada… que esta norma sacada de la manga se refleje en las urnas.

  5. Aingeru dice:

    Hola:
    No os parece que debido a la aglomeración de gente que hay en las distintas franjas horarias establecidas, ¿no sería mejor que en vez de dividir un mismo día en franjas se haría por días alternos?
    Por ejemplo los días pares para hacer ejercicio y los días impares para que salgan los mayores. Creo que se evitarían muchas aglomeraciones y sería mucho más fácil de controlar para la policía
    Un saludo

  6. Vitorianolegal dice:

    A ver, NO se puede sancionar en base a unos criterios o “normas” de la Ertzaintza ni de ningún otro cuerpo de seguridad. El BOE permite reunión de 10 personas máximo con distancias (“A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes”). Salvo que una norma estatal o autonómica no disponga lo contrario, no te pueden sancionar. A fecha de la redacción de este comentario no he visto ninguna norma que lo prohíba. Si lo hacen, NO PAGEIS LA MULTA, presentad alegaciones y, en caso de que las desestimen, formular recurso que estoy seguro que en la mayoria de casos y mas ante las dudas y lagunas legales que están generando estos decretos, muchos recursos se estimaran en sede judicial.

  7. miguel dice:

    ¿¿¿Y de donde sale lo de que los jóvenes pueden hacer deporte juntos???

  8. Olivia dice:

    No contradice el BOE, ni de la lectura de BOE se entiende que se permita en domicilios. Antes había que circular de manera individual para las actividades permitidas, sin quedar con nadie, sin estar hablando siquiera desde la calle a un balcón y ahora se flexibiliza, te puedes ver y encontrarte en los lugares en los que expresamente se mencionan en la norma, como en la terraza de un bar, donde no tienes que consumir de manera individual, se puede hacer en grupo. En el boe del 3 de mayo para la fase 1 en determinadas islas, sí se autorizaban reuniones de hasta diez personas, pero esa orden está derogada

  9. Vicky dice:

    Y en qué horario se puede ver a los abuelos?
    Si los abuelos pueden salir de 10:00 a 12:00 y nosotros con los niños de 12:00 a 19:00h., en qué momento nos podemos juntar 5 minutos, aunque sea en un parque que nos quede a medio camino de las 2 casas?

  10. yuju dice:

    El objetivo del PNV era pasar de fase aunque fuera con contradicciones que no son capaces de explicar ni ellos mismos. Temen un rebrote, que se les vaya de las manos, por eso tantas prisas en convocar elecciones en julio, aunque las condiciones sanitarias no estén ni mucho menos garantizadas. Espero que la gente sea mucho más responsable y cautelosa que quienes nos gobiernan.

  11. Señor X dice:

    Gracias GaasteizHoy por aportar un poco de cordura. Pensaba que era el único al que le parecía que lo publicado en los boletines oficiales y lo comunicado por Ertzaintza y cargos políticos varios se parecía lo que la noche al día.

    Y menudo despropósito. Que en un estado de derecho con separación de poderes haya que leer titulares como “la Ertzaintza contradice lo establecido por el BOE” es una broma de mal gusto, especialmente cuando es cierto.

  12. Mispel dice:

    Fascinante que en el BOPV no ponga nada al respecto, pero la Ertzaintza ya esté lista para hincarle el diente a quien haga falta. Da que pensar.

  13. Peludo dice:

    Estamos leyendo y escuchando cosas de la nefasta gestión de Ayuso a todas horas pero ¿alguien puede decir que la del Gobierno Vasco sea mejor? De hecho yo diría que le han superado en inaptitud. Un autentico desastre que deja señalado la cogobernanza que tanto se ha pedido desde Lakua

  14. Pablo dice:

    Pero esto que base legal tiene, han abierto pronto los Batzokis en Bizkaia y a Tapia se le ha ido la mano con el txakoli o que?

  15. PNV deja de jugar con nuestras vidas dice:

    Da igual lo que diga la consejera o los criterios de la Ertzaintza. Ellos solo pueden aplicar la ley, y por ley BOE y BOPV está PERMITIDO. El PNV ha querido correr demasiado para apuntarse el tanto de la desescalada y convocar elecciones, pero está provocando un desgobierno y caos absoluto:

    -Ignoran al grupo de expertos en pandemias de Osakidetza porque no les gusta lo que les recomiendan
    -No les dan Test de Coronavirus a los sanitarios que lo solicitan
    -Obligan a volver al trabajo a sanitarios POSITIVOS de Coronavirus sin prueba de que ya están curados
    -Ocultan cifras en los informes de Osakidetza
    -Quieren poner en riesgo a los estudiantes y profesores en las aulas cuando no es necesario
    -Y ahora juegan a ser el Sheriff del pueblo saltándose las leyes a su antojo

    BASTA YA señores, dejen de pensar en sus malditas elecciones y piensen en la ciudadanía. El PNV solo está pensando en salvar sus elecciones y sus chiringuitos, y lo vamos a pagar todos.

  16. Pol dice:

    Esto ya es una broma, y de mal gusto. Esta claro que al Partido del Negocio Vascongado (PNV) solo le importa contentar a Confebask y sus malditas elecciones, es una tomadura de pelo, y una prevaricacion lo que estan haciendo, aparte de un ridiculo espantoso, que fase 1 ni que ostias?
    Son unos sinverguenzas, espero que no se les perdone en julio, aunque igual por seguridad solo imprimen papeletas del PNV

  17. Jon dice:

    ¿Es lícito que la policía marque sus propias normas?¿No deberia aparecer explicado en el BOPV por lo menos?
    Madre mía….
    Eso sí, el lunes que viene si que puedes reunirte a puerta cerrada con unas 100 personas en los colegios.

  18. Jon dice:

    ¿Es lícito que la policía marque sus propias normas?¿No deberia aparecer explicado en el BOPV por lo menos?
    Madre mía….
    Eso sí, el lunes que viene si que puedes reunirte a puerta cerrada con unas 100 personas en los colegios..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.