Euskadi permite las reuniones de hasta 15 personas en viviendas, calle y espacios privados

23 mayo, 2020

Se reabrirán las sociedades gastronómicas en las mismas condiciones que los bares

Euskadi ha anunciado este lunes que se permitirán las reuniones de hasta 15 personas en viviendas, espacios públicos y espacios privados de uso público. Así lo ha anunciado la consejera Arantxa Tapia, que ha vuelto a pedir responsabilidad, y que se tenga en cuenta el daño que ha causado la pandemia.

La consejera Arantxa Tapia ha sido clara en sus declaraciones respecto a este permiso de reuniones, algo que hasta ahora estaba prohibido en la Fase 1. Una situación que muchas persona han incumplido durante esta Fase. Ahora la posibilidad de reuniones de hasta 15 personas permitirá numerosos encuentros familiares y de amigos, aunque siempre manteniendo las distancias y las condiciones de seguridad.

Euskadi también permitirá la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, en las mismas condiciones en que se abran los locales hosteleros. Se permitirá un aforo del 50% y garantía de distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas.

Según el BOPV " las personas podrán desplazarse para celebrar reuniones familiares y sociales de hasta un máximo de 15 personas en viviendas y locales privados", por lo se entiende que esta medida afecta también a las lonjas juveniles, una decisión de la que estaban pendientes miles de jóvenes en Álava.

Eso sí, desde el Gobierno Vasco insisten en que en estas reuniones será necesario:

  • Mantener la distancia de seguridad de dos metros.
  • Utilizar mascarilla cuando no nos sea posible mantener esa distancia.
  • Lavado de manos.
  • Evitar tocar superficies de contacto habitual.
  • Extremar las precauciones con los colectivos de riesgo

Desde el Gobierno Vasco recuerdan que no se puede colocar vigilancia en cada vivienda para que se cumplan estas medidas, por lo que la consejera Tapia ha emplazado a la ciudadanía a ser responsable.