La segunda vida perruna de parapentes y cuerdas de escalada

19 noviembre, 2022

Nanoq recicla materiales de productos deportivos para hacer accesorios para los perros

Dar una segunda vida al material textil se ha convertido en algo fundamental para ayudar a la sostenibilidad del planeta. Y es que muchos de esos productos se utilizan menos de un año, antes de acabar en la basura o el contenedor blanco. Estos productos tienen muchos usos, y la empresa vitoriana Nanoq reutiliza material deportivo para hacer productos para perros. Una apuesta más por la economía circular.

Esta marca de moda para perros nació para convertir productos desechados en accesorios con "diseños únicos". Para hacer estos productos, la empresa gasteiztarra reutiliza telas de globo aerostático, parapentes, cuerdas de rocódromos o lonas de publicidad porque "son materiales resistentes y técnicos" que pueden tener una segunda vida.

productos reciclados perros vitoria

Esta empresa vitoriana, nacida en 2020, hace todo el proceso de producción. Para empezar selecciona los materiales, la mayoría deportivos, que no pasan las revisiones de seguridad para seguir usándose. Tras ello, Nanoq limpia los materiales y troquela cada pieza individualmente para hacer productos exclusivos.

Entre los accesorios hay arneses hechos con lonas de publicidad, cortavientos con tela de globo aerostático, chubasqueros con tela de parapente, correas con cuerda de escalada o portabolsas con cámara de bicicleta. Algunos de los materiales utilizados están cedidos por el museo Artium o la escuela de parapentes de Vitoria-Gasteiz. Ander, uno de los creadores, explica que "son piezas exclusivas y no hay ninguna otra igual".

La iniciativa "made in Vitoria-Gasteiz" ha superado su prueba piloto tras vender en dos tiendas de mascotas de la ciudad. Ahora, Nanoq ha ampliado el número de tiendas y ha crecido fuera de la capital alavesa impulsando la venta online de sus productos. "Queríamos hacer algo distinto y concienciar a la población de que todos los materiales tienen otra vida después de su primer uso", aseguran desde la empresa vitoriana.

nanoq productos reciclados perros