Alumnos de Lakua, Unamuno y Ekialde se plantan frente a la Reválida de la ESO

| 18 mayo, 2018

Los estudiantes se han manifestado en la puerta de sus institutos

Varios institutos de Vitoria-Gasteiz se han negado a hacer la Reválida de 4º de la ESO. Alumnos de Lakua, Unamuno y Ekialde se han manifestado en las puertas de sus centros y no han entrado a las aulas a hacer el examen recopilatorio de toda Secundaria. También han tenido el apoyo de otros cursos inferiores, así como del profesorado y de los padres.

revalida eso vitoria

Alumnos del Instituto Lakua.

 

Esta prueba, integrada en el sistema educativo por la polémica LOMCE, obliga a los alumnos que estén en el último año de Secundaria a examinarse en cinco competencias: matemáticas, lenguas, ciencias, tecnología y comprensión y expresión. “Son pruebas que se basan en conceptos. El criterio de evaluación y las características las fija Madrid y son iguales en todas las comunidades”, explica Blanca Martínez de San Vicente, de Hezkuntza Plataformen Topagunea.

“La Reválida es un examen que viene desde fuera y no tiene nada que ver con el centro ni con los alumnos”, añade Zuriñe, estudiante del Instituto Lakua. De hecho, ni siquiera es decisiva en el futuro de los alumnos. “Ahora mismo la prueba no tiene valor académico. Es algo muestral, que no repercute en el expediente del alumnado. Pero sabemos que a medio plazo, si se asienta, puede tener repercusiones negativas en el centro. “, apunta Martínez de San Vicente.

revalida eso vitoria

Alumnos de Unamuno.

De hecho, el rechazo a hacer la Reválida ha sido prácticamente unánime, según Blanca: “Hemos realizado una labor informativa sobre el examen y tanto los profesores como las familias han apoyado que los estudiantes no hagan el examen. Ellos se han reunido en asambleas y han acordado lo mismo, por lo que no ha entrado nadie a la prueba. Tanto familias, alumnos y profesores creen oportuno plantarse”.

De hecho, en el momento en el que realizaban la protesta el Departamento de Inspección estaba valorando si los alumnos podían regresar a la rutina de clase de la manera habitual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.