Alumnos de Lakua, Unamuno y Ekialde se plantan frente a la Reválida de la ESO
Los estudiantes se han manifestado en la puerta de sus institutos
Varios institutos de Vitoria-Gasteiz se han negado a hacer la Reválida de 4º de la ESO. Alumnos de Lakua, Unamuno y Ekialde se han manifestado en las puertas de sus centros y no han entrado a las aulas a hacer el examen recopilatorio de toda Secundaria. También han tenido el apoyo de otros cursos inferiores, así como del profesorado y de los padres.

Alumnos del Instituto Lakua.
Esta prueba, integrada en el sistema educativo por la polémica LOMCE, obliga a los alumnos que estén en el último año de Secundaria a examinarse en cinco competencias: matemáticas, lenguas, ciencias, tecnología y comprensión y expresión. "Son pruebas que se basan en conceptos. El criterio de evaluación y las características las fija Madrid y son iguales en todas las comunidades", explica Blanca Martínez de San Vicente, de Hezkuntza Plataformen Topagunea.
"La Reválida es un examen que viene desde fuera y no tiene nada que ver con el centro ni con los alumnos", añade Zuriñe, estudiante del Instituto Lakua. De hecho, ni siquiera es decisiva en el futuro de los alumnos. "Ahora mismo la prueba no tiene valor académico. Es algo muestral, que no repercute en el expediente del alumnado. Pero sabemos que a medio plazo, si se asienta, puede tener repercusiones negativas en el centro. ", apunta Martínez de San Vicente.

Alumnos de Unamuno.
De hecho, el rechazo a hacer la Reválida ha sido prácticamente unánime, según Blanca: "Hemos realizado una labor informativa sobre el examen y tanto los profesores como las familias han apoyado que los estudiantes no hagan el examen. Ellos se han reunido en asambleas y han acordado lo mismo, por lo que no ha entrado nadie a la prueba. Tanto familias, alumnos y profesores creen oportuno plantarse".
De hecho, en el momento en el que realizaban la protesta el Departamento de Inspección estaba valorando si los alumnos podían regresar a la rutina de clase de la manera habitual.
noticia anterior

Homenaje a Zuzenak por su ascenso y a Roberto Galdos por su medalla de oro
Las instituciones homenajean a los jugadores de deporte adaptado
noticia siguiente

El ayuntamiento quiere reparar de una vez los continuos baches de la Estación de Autobuses
La instalación colocó un firme inadecuado para el paso de 500 buses al día