El PSE lleva al Pleno el debate sobre la revisión del catastro

29 enero, 2014

El Grupo Municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno municipal en la que solicita la revisión del catastro para ajustar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al valor actual de las viviendas. El PSE denuncia “la injusticia” que supone “pagar más IBI por una vivienda de VPO en Salburua o Zabalgana que por otra […]

monopolyEl Grupo Municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno municipal en la que solicita la revisión del catastro para ajustar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al valor actual de las viviendas. El PSE denuncia “la injusticia” que supone “pagar más IBI por una vivienda de VPO en Salburua o Zabalgana que por otra libre en la calle Dato”.

Casos como este han empujado a cientos de vitorianos y vitorianas a presentar recursos de reposición en los que solicitan una rebaja del impuesto, al considerar que no se ajusta a la realidad. “Desde el inicio de la crisis económica, el mercado inmobiliario se ha desplomado y el valor de las viviendas se ha depreciado notablemente, mientras que el IBI no ha variado”, explica el portavoz socialista Patxi Lazcoz.

El PSE urge a las Juntas Generales a constituir la ponencia de valores catastrales, que lleva más de ocho años sin constituirse, “cuando tiene la obligación legal de hacerlo”. “Además, recientemente el propio Diputado General se ha manifestado en contra de la actualización del catastro”.

“El impuesto debe ajustarse a la actual situación del mercado inmobiliario. Es ilógico e injusto que mientras los pisos pierden valor, el IBI suba. Por todo ello, dada la importancia que esta cuestión tiene sobre la economía de los vecinos y vecinas, exigimos que se convoque la Ponencia de Valores Catastrales con el fin de dar cobertura a la revisión del IBI”, ha anunciado Patxi Lazcoz.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad