Revolución queer en Vitoria-Gasteiz: talleres de ballroom, fanzine y más

8 septiembre, 2024

Ariana RAC ha creado unos talleres artísticos para unir a personas queer de Vitoria-Gasteiz

¿Conoces la cultura ballroom y el vogue? Es un tipo de performance que celebra la libertad a través del movimiento y la expresión corporal.  Y llega por primera vez a Vitoria-Gasteiz de la mano de Ariana RAC, una joven artista vitoriana.

Ariana RAC busca a través de estos talleres conectar con personas queer y crear una red de apoyo en Vitoria-Gasteiz llamada "Queerclogénesis Explosiva." Aunque hay personas queer en Vitoria-Gasteiz, "el problema es que no se conocen entre sí", afirma. Por eso, ha diseñado estos talleres para reunir a miembros del colectivo y formar una comunidad local "que vibre en la misma sintonía", explica.

ariana rac

Imagen de Ariana RAC

¿Qué significa la palabra queer? Queer forma parte del colectivo LGTBQ+, de hecho, la "Q" en esta abreviatura hace referencia a esta palabra. Pero, ¿qué es exactamente? "Queer se refiere a las identidades disidentes que no se identifican con lo normativo", explica la artista vitoriana.

Es decir, personas que rechazan el sistema binario hombre-mujer que ha sido y sigue siendo el sistema hegemónico. Según Teresa de Lauretis, queer es primero una protesta social y luego una identidad personal. Por lo que el colectivo queer "engloba todas las demás siglas del colectivo y trabaja desde la política" para garantizar los derechos de todos sus miembros.

Un fanzine que permita abordar temas queer

Para Ariana RAC el arte y la creatividad son herramientas ideales para formar un colectivo queer. Por eso, a finales de octubre organizará dos talleres en Zas Kultur que "irán más allá de simples charlas", explica.

Imagen del logo del proyecto

Uno de los talleres estará enfocado en la creación de un fanzine. El fanzine permitirá abordar temas queer y de identidad a través de prácticas artísticas creativas. Será una recopilación de sentimientos, archivos y fotos en un formato pequeño, donde cada participante tendrá una o varias páginas para expresarse libremente, ya sea a través del collage u otras técnicas.

El fanzine permitirá abordar temas queer y de identidad a través de prácticas artísticas creativas

Ariana RAC contará con la colaboración de su amiga Sara González Vega quien aportará su experiencia en el mundo del fanzine para guiar el taller.

El ballroom y el vogue serán los segundos protagonistas

El segundo taller se centrará en el ballroom que será "una activación del espacio a través del vogue", según Ariana RAC. El ballroom surgió en los años 20 en Nueva York como un espacio seguro para personas negras y latinas de la comunidad LGTBQ+, donde podían expresarse libremente.

El ballroom surge como un espacio seguro para personas negras y latinas de la comunidad LGTBQ+

En estos entornos se organizaban pasarelas y bailes, dando lugar al vogue, una danza queer performativa profundamente ligada a personas racializadas. Hoy en día, el vogue ha ganado popularidad, especialmente en la comunidad drag. Para este taller Ariana RAC contará con la colaboración de un colectivo bilbaíno que ayudará en la organización y preparación.

Los talleres estarán abiertos a personas de entre 17 y 35 años

Si quieres participar, los talleres estarán abiertos a personas de entre 17 y 35 años. Para inscribirse las organizadoras crearán una cuenta de Instagram donde publicarán información y novedades. También compartirán una dirección de correo para que los interesados puedan inscribirse. De esa manera, Ariana RAC podrá calcular el número de participantes. "La organización será bastante informal", comenta entre risas.

Ariana RAC fue una ganadora del concurso de Haziak

Ariana RAC fue una de las ganadoras de Haziak, un concurso organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que premia las ideas creativas de los jóvenes de la ciudad.

Al principio Ariana RAC había pensado en presentar un proyecto más personal, centrado en su faceta artística. Sin embargo, al observar la necesidad de crear una comunidad queer en la capital alavesa, decidió enfocar su propuesta en la organización de talleres queer creativos y expresivos.

Haziak se presentó como una oportunidad para llevar a cabo proyectos más experimentales como el suyo, especialmente en una ciudad donde, según Ariana RAC, faltan apoyos para iniciativas de este tipo. Tras haber trabajado en otras ciudades europeas como Berlín la vitoriana ha podido constatar cómo se organizan las comunidades queer en otras capitales.

Vitoria-Gasteiz "está estancada" en cuanto a la creación de espacios artísticos alternativos

En Berlín, por ejemplo, "existía una red mucho más consolidada", donde numerosos colectivos queer utilizaban el arte como medio de expresión y contaban con el respaldo de un gobierno que impulsaba el arte. Pero siente que Vitoria-Gasteiz "está más estancada" en cuanto a la creación de espacios artísticos alternativos, más allá de los museos, que "son maravillosos" pero insuficientes.

"Es muy difícil vivir del arte y cuando empiezas dependes de las ayudas", explica. Sin embargo, en Vitoria-Gasteiz estas ayudas son casi inexistentes lo que obliga a los artistas a solicitar apoyo del Gobierno Vasco o del Gobierno de España. Además, los vitorianos carecen de recursos para producir y de espacios para exponer su trabajo.

"Es muy difícil vivir del arte y cuando empiezas dependes de las ayudas"

Esta falta de apoyo económico obliga a muchos artistas vitorianos a emigrar en busca de mejores oportunidades. Para Ariana RAC fomentar el arte contemporáneo de artistas emergentes en la ciudad "sería muy interesante" aunque también reconoce que "es complicado" hacerlo realidad.

¿Qué es Haziak?

Haziak es un concurso de ideas jóvenes impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Jóvenes de 14 a 18 años y de 19 a 30 años presentan sus ideas de diferentes temáticas y ámbitos. Tras presentar los proyectos delante de un jurado, el tribunal premia a distintos proyectos "para que se hagan realidad". Así, el consistorio da asesoramiento, difusión y recursos a los proyectos premiados.