El rey emérito duerme en Vitoria antes de volver a Abu Dabi

23 abril, 2023

El rey Emérito aterriza en Foronda tras estar unos días en Galicia y visita al Doctor Anitua

Juan Carlos de Borbón ha llegado sobre las 19:00 de este domingo a Vitoria, procedente de Sanxenxo. El rey emérito ha aterrizado en Foronda en un avión privado de alquiler. El avión ha despegado a las 18:15 desde Vigo y a las 19:05 ha aterrizado en la Llanada Alavesa.

El ex rey ha tenido algunas dificultades para bajar las escaleras del avión, aunque en este caso lo ha hecho solo. Una furgoneta Mercedes y otros dos vehículos han accedido a la pista para recoger directamente allí a Juan Carlos I. Posteriormente los vehículos han abandonado el aeropuerto rumbo a la Clínica del Doctor Anitua en Armentia, con quien el ex Rey tiene muy buena amistad.

El Rey Emérito venía habitualmente a Vitoria durante su reinado para estar con los doctores Sánchez y Anitua

De hecho, durante su reinado fueron numerosas y constantes las visitas de Juan Carlos I a Vitoria para estar con Eduardo Anitua o con Mikel Sánchez. Visitas que en casi siempre pasaban desapercibidas, tanto para consulta clínica como para celebraciones, comidas, cenas u otros eventos. Como ha hecho hoy, el Rey aterrizaba en Foronda. Aunque lo que entonces era un secretismo y una protección enormes, hoy es sin embargo todo lo contrario.

Juan Carlos I vive actualmente en Abu Dabi, aunque este fin de semana ha estado en Galicia. Allí ha participado en las regatas de Sanxenxo con el Bribón. También acudió a Londres para ver el partido de Champions League del Real Madrid. Mientras tanto mantiene un aparente distanciamiento con su hijo, en un intento por proteger la monarquía de las actitudes que tuvo durante su reinado Juan Carlos I.

La capital Real

La visita del Borbón a Vitoria-Gasteiz no sorprende a muchos vitorianos, precisamente por esta relación con Sánchez y Anitua. Pero resulta al mismo tiempo paradójica: Vitoria-Gasteiz es la residencia de Iñaki Urdangarin y su familia. Urdangarin fue el yerno 'apestado' del Rey, al menos a ojos de la opinión pública. Y en enero de 2022 sus fotos con Ainhoa Armentia convirtieron por unos días a la Green Capital en la Capital del Corazón. Ahora el Rey llega a la ciudad en la que vive su yerno, en pleno proceso de ruptura con su mujer. Vitoria-Gasteiz es una capital de 250.000 habitantes que ocupa el puesto 17 entre las ciudades más pobladas: el rey está en su segunda visita desde que 'emigró' a Abu Dabi, y hasta ahora solo había estado en Sanxenxo y en Madrid.

Demasiadas casualidades en torno a la corona. Y, por si fuera poco, en 2020 Vitoria-Gasteiz retiró a Juan Carlos I del callejero, eliminando el nombre de la Avenida que presidía en Salburua.

Expectación en Foronda

La expectación mediática ha sido importante en la terminal de Foronda este domingo, desde que se supo que vendría a Vitoria-Gasteiz. En el aeropuerto había hoy dos vuelos hoy previstos: el enlace habitual a Sevilla y un chárter especial para un viaje de 7 días por Egipro. El vuelo ha partido con una hora de retraso, aunque la llegada del ex Rey ha entretenido la espera a los presentes. Los pasajeros de este vuelo embarcaban mientras aterrizaba el avión del Rey.

Y muchos pasajeros han podido ver este momento desde su avión: "Vas a ver al Rey de tu época", le decía una hija a su madre, emocionada por el viaje a Egipto pero con una emoción añadida por este posible encuentro.

El avión del rey

El avión en el que llega Juan Carlos I es un Bombardier Global5000, como el de este vídeo. Un avión alquilado para sus desplazamientos privados.

Visita a España

Juan Carlos de Borbón, ex rey de España, lleva desde 2021 residiendo en el extranjero. Su marcha se produjo por el deterioro de la imagen pública. Y es que en los últimos años han salido a la luz distintas actuaciones que el monarca realizó en beneficio propio durante su reinado. Aunque ha habido causas abiertas contra él, no está imputado ni acusado formalmente. Por ello puede entrar y salir de España con normalidad.