Advertisement
Advertisement

El Rey vuelve a Vitoria para visitar la planta de Mercedes

19 mayo, 2014

El Rey visitará mañana de nuevo Vitoria-Gasteiz. Lo hará para conocer la fábrica de Mercedes-Benz en la que se fabrican sus nuevas furgonetas. Este acto del monarca servirá para presentar en sociedad la adaptación de la cadena de montaje de la planta vitoriana. Las primeras unidades del nuevo Clase V, que se fabrican en exclusiva en la planta […]

maroto reyEl Rey visitará mañana de nuevo Vitoria-Gasteiz. Lo hará para conocer la fábrica de Mercedes-Benz en la que se fabrican sus nuevas furgonetas. Este acto del monarca servirá para presentar en sociedad la adaptación de la cadena de montaje de la planta vitoriana. Las primeras unidades del nuevo Clase V, que se fabrican en exclusiva en la planta vitoriana, saldrán al mercado alemán a finales de mayo y llegarán al resto de Europa en junio.

Mercedes Benz ha invertido 190 millones de euros para modernizar y reorganizar el montaje en la planta de Vitoria, además de optimizar la logística en la ubicación.  La fábrica es la empresa de referencia en Vitoria, dando trabajo directo a 3.100 trabajadores, y hasta 10.000 de forma indirecta. Por ello la presencia del Rey Juan Carlos y de las principales instituciones busca dar un nuevo espaldarazo a la planta alavesa, un auténtico motor para la economía alavesa y vasca.

Según destacaba el responsable de la planta Emilio Titos en marzo, la "Clase V une lo mejor de dos mundos, la funcionalidad de un Van con la elegancia y el comportamiento de un turismo. Esto nos llevará, sin duda, hacia un mercado más grande y versátil". La berlina, con capacidad para ocho personas, tiene "la funcionalidad de un monovolumen, a la que se ha añadido el confort y el estilo de una berlina", según los responsables de la firma alemana.

Visita en campaña

La visita del Rey a las instalaciones se produce en plena campaña electoral de cara a las Europeas, y en ella participarán las principales instituciones, encabezadas por el Ministro de Industria y el lehendakari Iñigo Urkullu. Sin embargo, al ser la organizadora una empresa privada no se incumple la ley electoral, que prohíbe visitas e inauguraciones de obras públicas en campañaLos máximos representantes del Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento estarán en la planta de Mercedes.

La última visita del Rey a Vitoria fue en la Final de la Copa del Rey de 2013, donde Juan Carlos recibió una impresionante pitada. Y entre febrero de 2013 y marzo de 2013 miembros de la Familia Real vinieron en otras cuatro ocasiones a Vitoria.

Sin embargo estas presencias causan controversia en parte de la población alavesa. La reputación y la imagen de la Monarquía está en el peor momento de su historia, lo que provoca que surjan críticas a su presencia en Vitoria. EH Bildu ha convocado una concentración mañana a las 11:30 en la Calle Postas para protestar por la presencia del Rey en Vitoria. Creen que el Rey representa "la máxima expresión de la utilización de la fuerza para que este país no pueda decidir libremente su futuro".