EH Bildu exige que los Reyes Magos sepan euskera

Gasteiz Hoy | 29 diciembre, 2020



EH Bildu pide garantizar la presencia del euskera en las actividades municipales, y en concreto en las dirigidas a niños y niñas


El grupo municipal EH Bildu solicitará en próximas comisiones que se garantice el euskera en las actividades organizadas por el Ayuntamiento que estén dirigidas a niños y niñas. El acto para ver a los Reyes Magos en Mendizorrotza se celebrará íntegramente en castellano. Por ello, el grupo reclamará que se cumplan los criterios de la Ley de Normalización del euskera.

“Es imprescindible que a la hora de dar pasos hacia la normalización del euskera la presencia del propio idioma este garantizada en este tipo de actividades”, ha destacado Miren Larrion. En años previos, EH Bildu ha solicitado “en reiteradas ocasiones” que los Reyes Magos tengan la capacidad de dirigirse a los niños en euskera.

“La concejala de Cultura, ya la pasada legislatura, asumió que era una cuestión que preocupaba y ocupaba a su gobierno y, sin embargo, es una cuestión que sigue sin abordar”, explican desde EH Bildu. Por ello, Larrion ha asegurado que llevará a la comisión correspondiente el ruego para que los Reyes Magos puedan dirigirse a los niños en euskera, “ya que así lo reclama también la mayoría de la ciudadanía gasteiztarra”.

En años anteriores era una paje la que realizaba un breve mensaje en Euskera desde el balcón del Ayuntamiento. Aunque Gaspar también dirigió tres frases a los asistentes desde el propio balcón.


Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

  • Pero si son de oriente!! El Olentzero sí, pero estos vienen de Oriente, aunque los reyes magos saben muchos idiomas no creo que deban saber euskera obligatoriamente, que si lo saben mejor, pero obligarles... creo que hace tiempo que se perdió el sentido común.
    A los que comentan que es normal porque los niños se comunican en euskera con ellos. En fin, si los niños no saben castellano, les aconsejo que les empiecen a enseñar, que aunque no se lo crean, les va a ser más útil incluso que el inglés.

  • Pues entonces que se les pida también a los jugadores del álabes , baskonia, Ect....
    Que encima se supone que nos representan......

  • A ver, hay que leerse el artículo, no quedarse con el titular ( que por otro lado es equívoco y puede malinterpretarse de forma segada ). Bildu en este caso pide la presencia del Euskera, no la exclusión del Castellano. / Otra cosa es el debate ling¨üístico o la obligatoriedad / imposición de un determinado idioma en nuestra sociedad. Para esto último, lo que yo tengo bien claro es que ningún idioma se puede llegar a imponer, es una batalla perdida, porque el idioma es algo personal y que se ejerce libremente. ¿Por qué la Etb2 supera ampliamente en audiencia a la Etb1 ? Para terminar, un idioma (cualquiera) tampoco hace un país (por mucho que se sigan empeñando algunos/as ). Que yo sepa, un pueblo/país son sus PERSONAS, todo su conjunto.

  • Ya no solo tendrían que saber euskera, si no que también ingles o incluso árabe, porque los niños extranjeros también tienen derecho a poder hablar con los reyes magos, me parece una vergüenza que no sepan esos idiomas todos.

    • Mucho mejor. A ver si ahora va a ser una pega saber hablar idiomas. Ahora bien, el inglés y el árabe no son idiomas oficiales aquí como lo son el euskera y el castellano.

  • ¿Cuando venga el grupo de "Los Secretos" a la plaza de los Fueros, le exigirán que hablen euskera....?

    Hasta aquí llega el ridículo de la "normalización" del euskera, que no es más que la "anormalización" de la sociedad sumisa y acomplejada que no se atreve a decir "ya basta" ante tanto atropello irracional.

    ¿Porqué no les exigen al Diputado general que hable euskera?, ¿porqué no le exigen a los jugadores del Athletic que lo hablen?, ¿porqué no le exigen a las empresas que reciben subvenciones, que lo hablen sus directivos?... porque sería la ruina, ¿verdad?. Es allí a donde vamos, a la ruina de muchos y a la fortuna de unos pocos, los de siempre, los de la Corte.

    Es el problema de plasmar en una ley una irrealidad: Hacer oficial un idioma que no existe en la realidad y que dejó de existir en Alava (con alguna excepción), hace 250 años.

    Que nos cuenten los miles de millones de euros que, en vez de dedicarlos a servicios sociales, educación, sanidad, empleo, los hemos dedicados a meter con calzador un idioma que NO hablamos y que se perdió antes en Alava por nuestra ubicación y nuestra historia, que ha sido siempre un cruce de caminos abierto a otros pueblos.

  • Como es lógico.
    La inmensa mayoría de los niños tomarán la iniciativa de comunicarse con ellos en euskera. No sé, yo lo veo totalmente lógico. Para otras cosas no hace falta saberlo pero si te vienen niños de ikastolas... digo yo que se expresarán en euskera.

    • Es ironía, ¿no?.
      Puede que si está su andereño delante, hablen en euskera, pero si les dejan expresarse libremente, lo harán en castellano. Si no, date una vuelta por la calle

Esta web utiliza cookies