“Estamos muy apenados con la decisión, podían haber esperado a nuestra retirada”

| 4 febrero, 2021

Jorge, Miguel Ángel y Antonie serán sustituidos por otros Reyes Magos que sepan euskera

“Sé que el momento iba a llegar, pero las cosas se podían haber hecho de otra manera“, afirma Miguel Ángel, quien lleva encarnando a Melchor más de 40 años. Y es que este 2021 ha sido el último en el que Jorge, Miguel Ángel y Antonie han sido Melchor, Gaspar y Baltasar. El año que viene, sus majestades de Oriente serán sustituidos por tres personas que sepan euskera.

Así lo ha comunicado este jueves el alcalde Gorka Urtaran a través de Twitter: “Hoy en día la mayoría de estos niños y niñas son bilingües. Ha llegado el momento de adaptarnos a los nuevos tiempos. Un cambio generacional“.

reyes magos vitoria

Miguel Ángel y Jorge, Melchor y Gaspar el día de Reyes, explican que no ven mal adaptarse a los tiempos, pero que “las formas no han sido las correctas”.

Cuentan que se enteraron de la noticia en una reunión que mantuvieron con el alcalde y la concejala de cultura Estíbaliz Canto hace dos semanas: “Tenemos casi 65 años, podían haber esperado a nuestra retirada para buscarnos sustitutos. O podían habernos propuesto que el 2022 fuera nuestro último año y ya retirarnos. No nos han gustado las formas, han sido muy tajantes”.

Como muchas personas de su edad, ninguno de los dos sabe Euskera. “Baltasar, que es más joven, les propuso aprender euskera. Antonie sabe 8 idiomas, así que seguro que no iba a tener problema en aprenderlo. Le dijeron que no había dinero para eso”, cuenta Jorge.

Tanto Miguel Ángel como Jorge afirman estar “muy apenados” con la decisión: “A nosotros nos piden que sepamos euskera y la concejala de cultura no tiene ni idea”, zanja Jorge.

 

Mensaje de los pajes


Los pajes también han enviado una carta homenaje a Gasteiz Hoy. En ella recuerdan que eran las acompañantes de los Reyes Magos quienes realizaban unas palabras desde el balcón de la Casa Consistorial en Euskera. Y eran ellas también quienes ayudaban a sus majestades si algún pequeño acudía a entregar su carta en Euskera.

“Los niños que hablan euskera son entendidos y nunca ha habido problema. Siempre hemos hecho la Cabalgata, lloviera o nevase, ahí estabais vosotros y ahí debíamos estar nosotros, repartiendo ilusión delante de miles de personas. Al acabar la Cabalgata, muchos años
hemos ido a visitar a los pacientes de Santiago y nos hemos demorado horas para poder ver a todos”, explican en la carta.

También recuerdan las labores que realizaban durante el día 6: “Para los más pequeños es el día más especial, ya que reciben todos nuestros regalos, pero para algunas personas es un día más, por eso intentamos llegar a todos, visitando residencias y hospitales, como Txagorritxu, dónde todos los años despedimos a personas que están enfermas terminales”.

Además, en la carta cuestionan la actitud que ha tenido el consistorio este año: “Este año ha sido diferente, hemos tenido que salir con nuestra mejor cara para intentar seguir llenando las casas de ilusión, pese a la nueva normativa con respecto al COVID. Hemos intentado
hacerlo tal y como nos lo ha pedido el Ayuntamiento, en varias sesiones en Mendizorrotza. Aunque las condiciones no han sido las mejores, nos pidieron paciencia, pese a tener a parte del personal en los pasillos con -4 grados de sensación térmica. Con una mascarilla por persona para los dos días, sin bebida caliente para poder tomar entre sesión y sesión, y sin poder salir de allí para tomar un café caliente. Sin embargo, como este año teníamos que estar más tiempo con vosotros en cada sesión, intentamos hacerlo más ameno hablando con vosotros, tanto en euskera como en castellano. Nos da mucha pena que se politicen también estos actos, y con ello la ilusión de los más pequeños. Sólo queremos agradeceros vuestra ilusión y cariño, y aunque nos envíen al exilio siempre os recordaremos con una sonrisa”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carla dice:

    PSOE, quién te ha visto y quién te ve !

    Todos callados, no les vayan a quitar el sillón, se vayan al paro y tengan que ir a Lanbide sin saber euskera…

    • Pnv y populismo que les va a salir mal dice:

      Esto no lo habría hecho podemos, porque la prioridad de podemos siempre son las injusticias, luego ya apoyan el euskera pero no de esta manera.
      Creo que Estíbaliz Canto solo busca el voto y hace populismo al igual que el que lo lleva siempre que es el PNV, pero les ha salido ella tiro por la culata, porque en Álava la gente solo vota al pnv por desconocimiento.

  2. Gasteiztarra dice:

    “A nosotros nos piden que sepamos euskera y la concejala de cultura no tiene ni idea”. Estíbaliz Canto lleva suficiente tiempo siendo una servidora pública muy bien retribuida para haberse euskaldunizado y poder tener una relación directa con todos los ciudadanos de Gasteiz, independientemente de la lengua oficial que elijan para relacionarse con la administración. Muchos servidores públicos, que cobran dinero que sale directamente de nuestros bolsillos, ven la existencia de dos lenguas oficiales como una losa para ellos si es que desconocen una de ellas, y no como una carencia que deben cubrir para servir en igualdad a todos y cada uno de los ciudadanos.

    En cuanto a los reyes magos, es ley de vida, la sociedad y sus necesidades cambian. Hay niños pequeños que en casa utilizan el euskera y que no entienden que seres mágicos que vienen de oriente puedan usar su magia para hablar perfectamente castellano, pero no para conocer el euskera mínimamente aunque sea para entender al niño sin intérprete y contestarles luego en castellano. Es un poco difícil explicar eso a un niño pequeño sin romperle la magia. Que igual el alcalde y la concejala podrían haber tenido más tacto, pues desde luego es lo mínimo que se puede pedir a nuestros servidores públicos, un mínimo de respeto y tacto con todos y cada uno de los ciudadanos a los que sirven.

  3. krampus dice:

    yo quitaria los reyes ya tenemos a nuestros 2 reyes y reina Celedón, Olentzero y Mari Domingi para que seguir dandole bombo y platillo a reyes de la biblia somos vascos si ha de aver akquien que reparta regaos quesean ellos 3.

    • makatza dice:

      Porque quieres mezclar peras con manzanas?
      Que tiene que ver Celedón, Olentzero y Mari Domingi?
      Piensa un poco antes de comentar, una cosa son las tradiciones Vascas y otra son las fechas de Reyes.
      Ambas son compatibles sin necesidad de quitar ninguna de ellas.

  4. Julen dice:

    Es una decisión política porque es un solo día al año, populismo sin excusas, se les quita la ilusión a estas personas que llevan años disfrutando de esto y a mis hijos que tienen fotos con ellos, me da vergüenza, aunque sé que el pnv es de derechas siempre ha tenido solidaridad con los trabajadores aunque sea para contestarle y en beneficio final de la empresa, pero esto es aberrante.

  5. Ok dice:

    Si es cierto lo de la concejala , es una vergüenza y una sin vergüenza.

    • txabi dice:

      Tu lo has dicho, si es cierto; que es bastante dudoso. Lo que si es cierto es que ese despecho, rencor y mal tomarse las cosas no es propio de un rey mago.

      • Viejales a listillos dice:

        Si todos habríamos sido de jóvenes como tú, no tendríais los derechos laborales que tenéis ahora, con cariño, un viejales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.