VÍDEO - Los reyes visigodos que vigilan La Florida

3 noviembre, 2024

La Florida alberga las estatuas de cuatro reyes visigodos que iban a estar en Madrid: ¿qué pasó?

Vanguardistas, clásicas, religiosas, históricas… Algunas esculturas adornan las calles de Vitoria-Gasteiz desde hace poco tiempo mientras que otras han sido testigos de siglos en la capital alavesa.

Las más antiguas representan a los reyes visigodos Ataulfo, Theudio, Liuva I y Sigerico. Unas estatuas que han observado los cambios de la ciudad desde el parque de La Florida donde se encuentran desde 1821. ¿Pero cómo llegaron estos antiguos reyes a Vitoria-Gasteiz?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gasteiz Hoy 🗞 Vitoria (@gasteizhoy)

Para entender su historia hay que viajar al Madrid del siglo XVIII. Tras un incendio que redujo a cenizas el Alcázar de Madrid, antiguo palacio real, se construyó el Palacio Real que conocemos hoy en día.

palacio real madrid

Imagen del actual Palacio Real de Madrid

Como el nuevo edificio carecía de decoración, en 1750, durante el reinado de Fernando VI, empezaron a esculpir las nuevas estatuas de los monarcas visigodos.

En un principio, las esculturas de La Florida se iban a quedar en Madrid. Pero todo cambió cuando Carlos III, sucesor de Fernando VI, subió al trono. Según el nuevo monarca, las estatuas no encajaban con su gusto estético por lo que decidió repartirlas entre diferentes ciudades como Toledo, Pamplona o Vitoria-Gasteiz.

carlos iii

Retrato de Carlos III

Así fue como en 1821 las esculturas llegaron en carreta desde el Palacio Real de Madrid hasta el Parque de La Florida que había sido inaugurado un año antes.

¿Quién impulsó esta operación? Detrás estuvo el almirante vitoriano Ignacio María de Álava, un destacado miembro de la Marina ilustrada. Según Íñigo Bernaola Martín, Álava fue uno de los protagonistas más destacados de la Marina.

ignacio maria de alava

Retrato de Ignacio María de Álava

Participó en la batalla de Trafalgar en octubre de 1805 y salvaguardó en 1809 la bahía de Cádiz de la invasión francesa durante la guerra de la Independencia. De ahí su influencia en la Corte española para conseguir que estas estatuas aterrizasen en la capital alavesa.

En un primer momento las estatuas se colocaron en el paseo de La Florida. Pero en 1890 se trasladaron al redondel del quiosco, levantado ese mismo año. Allí permanecen hasta hoy, escuchando música y observando desde sus pedestales a las generaciones que han danzado a su alrededor.

¿Quiénes son los reyes visigodos?

Entre los más de 30 reyes que gobernaron el reino visigodo (395-711), cuatro están representados en Vitoria-Gasteiz.

Ataulfo y Gala Placidia

Ataulfo fue rey de los visigodos entre 410 y 415 y familiar del famoso rey Alarico I. Se casó con Gala Placidia, hija y hermana de emperadores romanos para facilitar una alianza entre el Imperio Romano y su pueblo. Sin embargo, su reinado tuvo un trágico final: fue asesinado en Barcelona en 415.

ataulfo rey visigodo estatua parque la florida

Gala Placidia también está representada en la estatua de Ataulfo, esculpida en una de sus piernas. ¿Pero por qué tiene representación? Ella fue una figura clave en ese periodo visigodo.

gala placidia

Los visigodos la raptaron y la obligaron a casarse con Ataulfo. Tras el asesinato de su marido, su cruel sucesor, Sigerico, la humilló, obligándola a caminar más de 15 kilómetros delante de su caballo.

Sigerico

Sigerico gobernó brevemente tras el asesinato de Ataulfo en 415. Se cree que estuvo detrás del asesinato de Ataulfo como venganza por la muerte de su hermano, el general Saco.

sigerico estatua visigoda

Aunque el reinado de Sigerico duró solo nueve días, tuvo tiempo para asesinar a los hijos del primer matrimonio de Ataulfo y a humillar a Gala Placidia. Su crueldad y sus actos de venganza provocaron su rápido asesinato, un destino común entre muchos reyes visigodos.

Theudio

Theudio gobernó a los visigodos entre 531 y 548. Antes de ser rey, había servido como comandante militar lo que le permitió consolidar una base de poder y ser elegido monarca tras el asesinato de Amalarico.

theudio escultura visigoda

Durante su reinado, se centró en la defensa de las fronteras visigodas contra los francos en el norte y las amenazas bizantinas en el sur. Aunque logró notables éxitos militares, su reinado terminó en 548 cuando fue asesinado, aparentemente por motivos personales.

Liuva I

Liuva I es recordado por restaurar la estabilidad del reino visigodo en un momento crítico tras la muerte del rey Atanagildo. Elegido rey en 567, centró sus esfuerzos en proteger la región de Septimania, el último bastión visigodo en lo que hoy es el sur de Francia, que estaba amenazado por los francos.

liuva I estatua visigodos