La edad para recibir la RGI bajará de los 23 a los 18 años

11 octubre, 2022

Elkarrekin-Podemos-IU ha pactado esta medida con el Gobierno Vasco

Los jóvenes de 18 a 23 años ya no dependerán de sus tutores para poder acceder a la Renta de Garantía de Ingresos. Elkarrekin-Podemos-IU ha pactado esta medida con el Gobierno Vasco en el marco de la nueva regulación para la RGI.

Para que estas personas accedan a ella, el único requisito será llevar, al menos, un año dado de alta en Lanbide. Hasta ahora, en el proyecto de ley inicial se exigía a los colectivos vulnerables haber cotizado al menos 240 días a la Seguridad Social

Este nuevo marco incluye además un aumento de la cantidad que recibirán las personas que accedan a esta ayuda. Esta cuantía pasará de 727 euros a 803. Además, la referencia para establecer la cuantía base será la tasa de riesgo de pobreza, es decir, el 60% del ingreso mediano.

Con todo ello, este acuerdo incluye tres puntos clave:

  • Actualización que decidirá el Gobierno que esté en cada momento, con un mínimo del 60% del ingreso mediano.
  • Rebaja del requisito de empadronamiento a uno o cero años para los colectivos más vulnerables.
  • Rebaja de la edad mínima para adquirir la prestación, si se llevan 12 meses emancipado e inscrito en Lanbide.

Explicaciones de Soto y Mendia

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto,  ha explicado que con este acuerdo se ha avanzado en la accesibilidad a la prestación, eficacia y garantías jurídicas. Además, ha destacado que se "universaliza" el acceso a la RGI y "se eliminan las barreras de acceso".

"Nuestro sistema de garantía de ingresos no es una renta de emancipación. Pero los jóvenes que acrediten que son vulnerables y tengan un proyecto de vida previo acreditado también estarán protegidos", ha asegurado, por su parte, Idoia Mendia, la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo.

"En el primer año toman como referencia para establecer la cuantía base, el Ingreso Mínimo Vital, que el Gobierno de España quiere incrementar en un 8,5%", ha asegurado Idoia Mendia. "A partir de 2024 el indicador de referencia para la actualización será la tasa de riesgo de pobreza".

Tras este acuerdo, Elkarrekin Podemos-IU registrará este jueves las enmiendas al proyecto, ya acordadas con el Gobierno. Además, incluirá otras que aún están por negociar para su posible aprobación posterior.

Actualizado a las 13:20