PNV y PP se enzarzan por los vitorianos que quedarían fuera de la RGI

29 enero, 2015

El PNV asegura que más de 30.000 vitorianos no podrían acceder a las ayudas con la propuesta Maroto

ayudas mas justasEl candidato del PNV, Gorka Urtaran, ha cifrado hoy en más de 31.000 los vitorianos que se quedarían fuera de la RGI con la propuesta de Javier Maroto: "Los datos demuestran que el objetivo del Partido Popular no es eliminar el fraude, sino recortar derechos". Sin embargo desde el PP desmienten estos datos, y Maroto ha acusado al PNV de falta de rigor.

Para establecer estas cifras, Urtaran ha recurrido a los datos del padrón. En la actualidad hay censadas en Vitoria 14.571 personas con menos de cinco años de antigüedad, 5.250 de las cuales llegaron a Gasteiz procedentes de otras comunidades autónomas españolas y 9.321 vinieron del extranjero. El PNV asegura que esas personas quedarían fuera del sistema vasco de protección social, en caso de necesitarlo, si se aprobasen las medidas de Maroto. Sin embargo, desde el PP aseguran que no quedarían fuera quienes lleven 5 años de los últimos diez y quienes hayan cotizado a la Seguridad Social. Además recuerdan que la RGI no la reciben menores, y por ello el PP no ve sentido a que incluya esta cifra. Por ello rebajan esta cifra inicial de 14.571, aunque sin un número concreto.

Otro colectivo que, con la propuesta de Ayudas Más Justas, se quedaría fuera de la RGI son quienes están en edad de trabajar (16 a 65 años), pero nunca han cotizado a la Seguridad Social. Aquí, según el PNV, figuran, por ejemplo, los jóvenes que todavía no han accedido a su primer empleo (2.000), las amas de casa que han dedicado su vida a cuidar de la familia (13.851) y otras personas sin actividad (604). Desde el PP matizan que la propuesta establece precisamente que las amas de casa y los jóvenes sin empleo sí podrían acceder a la RGI.

Analizados los datos desde la perspectiva de la nacionalidad, el portavoz nacionalista ha detallado que el 62% de los 31.026 que no podrían acceder a la RGI -más de 19.000- son españoles. Los extranjeros son 11.803: 9.321 empadronados hace menos de cinco años, el 23,4% de los que buscan el primer empleo (468) y el 14% de las amas de casa (2.014).

Urtaran ha insistido en que "las medidas del Partido Popular no persiguen el fraude. Maroto -ha proseguido- excluye no solo a los fraudulentos, sino también a miles de vitorianos, y sobre todo vitorianas, que no tendrían derecho a una ayuda económica en caso de necesitarla". El alcalde Javier Maroto ha asegurado que el PNV recurre a datos que no se ajustan a la realidad y ha criticado la falta de rigor del partido jeltzale.