PNV y PP se enzarzan por los vitorianos que quedarían fuera de la RGI

| 29 enero, 2015

El PNV asegura que más de 30.000 vitorianos no podrían acceder a las ayudas con la propuesta Maroto

ayudas mas justasEl candidato del PNV, Gorka Urtaran, ha cifrado hoy en más de 31.000 los vitorianos que se quedarían fuera de la RGI con la propuesta de Javier Maroto: “Los datos demuestran que el objetivo del Partido Popular no es eliminar el fraude, sino recortar derechos”. Sin embargo desde el PP desmienten estos datos, y Maroto ha acusado al PNV de falta de rigor.

Para establecer estas cifras, Urtaran ha recurrido a los datos del padrón. En la actualidad hay censadas en Vitoria 14.571 personas con menos de cinco años de antigüedad, 5.250 de las cuales llegaron a Gasteiz procedentes de otras comunidades autónomas españolas y 9.321 vinieron del extranjero. El PNV asegura que esas personas quedarían fuera del sistema vasco de protección social, en caso de necesitarlo, si se aprobasen las medidas de Maroto. Sin embargo, desde el PP aseguran que no quedarían fuera quienes lleven 5 años de los últimos diez y quienes hayan cotizado a la Seguridad Social. Además recuerdan que la RGI no la reciben menores, y por ello el PP no ve sentido a que incluya esta cifra. Por ello rebajan esta cifra inicial de 14.571, aunque sin un número concreto.

Otro colectivo que, con la propuesta de Ayudas Más Justas, se quedaría fuera de la RGI son quienes están en edad de trabajar (16 a 65 años), pero nunca han cotizado a la Seguridad Social. Aquí, según el PNV, figuran, por ejemplo, los jóvenes que todavía no han accedido a su primer empleo (2.000), las amas de casa que han dedicado su vida a cuidar de la familia (13.851) y otras personas sin actividad (604). Desde el PP matizan que la propuesta establece precisamente que las amas de casa y los jóvenes sin empleo sí podrían acceder a la RGI.

Analizados los datos desde la perspectiva de la nacionalidad, el portavoz nacionalista ha detallado que el 62% de los 31.026 que no podrían acceder a la RGI -más de 19.000- son españoles. Los extranjeros son 11.803: 9.321 empadronados hace menos de cinco años, el 23,4% de los que buscan el primer empleo (468) y el 14% de las amas de casa (2.014).

Urtaran ha insistido en que “las medidas del Partido Popular no persiguen el fraude. Maroto -ha proseguido- excluye no solo a los fraudulentos, sino también a miles de vitorianos, y sobre todo vitorianas, que no tendrían derecho a una ayuda económica en caso de necesitarla”. El alcalde Javier Maroto ha asegurado que el PNV recurre a datos que no se ajustan a la realidad y ha criticado la falta de rigor del partido jeltzale.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nick dice:

    Y esa renta básica universal ¿quién la va a pagar, Garikoitz? ¿Los de siempre, no? Los que trabajamos y pagamos impuestos sin parar para pagar la RGI a los que están viviendo el cuento y llegando a fin de mes mejor que nosotros.

    • air dice:

      Que no te engañen maroto y los del partido podrido. La mayoría de tus impuestos se han ido a bolsillos de sus amigotes o algo rescatar bancos. Lo de la rgi es un grano de arena en el desierto comparado con el robo bestial pepero.
      cambiemos esto.
      gure esku dago.

      • Nick dice:

        La renta básica universal no se puede pagar, ya se han hecho estudios y todas las cuentas al respecto. No hay suficiente dinero para pagarla ni de lejos. De donde no hay no se puede sacar, a ver si se os mete en la cabeza.

        • air dice:

          A ver si se os mete en la cabeza que maroto utiliza la rgi y a los inmigrantes como cortina de humo. Que el verdadero robo y desfalco lo cometen ellos y los que apoyan el tav, garona, etc

  2. Garikoitz dice:

    renta basica universal, incondicional e individual como derecho fundamental.

  3. air dice:

    Hay que controlar el fraude, si se da,y eso es tarea de los que tienen responsabilidades públicas. Pero no se puede poner en cuestión a miles de personas porque haya alguna que defraude. No se puede prohibir conducir a todos porque alguno se salte las reglas.
    Lo peor de todo es que Maroto y el Partido Podrido se sirven,usan y desean que siga habiendo fraude para hacer demagogia y desviar la atención de su corrupción masiva y devastadora.
    Cambiemos esto.
    Gure esku dago.

    • air dice:

      ¿Por qué no dijo nada Alonso y sus concejales, Maroto estaba ya trincando como concejal de Hacienda, cuándo Sos Racismo tenía empadronados a un montón de gente? Pues porque no le interesaba y quería utilizarlo en su favor. Ellos crean y alimentan el monstruo para desviar la atención.
      No caigamos en su juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.