Personas con enfermedad mental se quedan sin RGI

10 diciembre, 2020

Algunas viviendas comunitarias privadas han cerrado porque los residentes no han podido pagar los costes

Las personas con enfermedad mental que viven en alojamientos privados ya no reciben la RGI. La razón: el decreto que rige la Renta de Garantía de Ingresos solo considera alojamientos colectivos los pisos de acogida y los centros residenciales de exclusión social o para mujeres víctimas de maltrato. Por tanto, la enfermedad mental no aparece en esa lista.

El grupo juntero del PP ha denunciado el “limbo” en el que quedan esas personas que han dejado de recibir ayuda. Muchas de las personas que recibían la Renta de Garantía de Ingresos no han podido pagar los costes de los lugares donde residían. Varias viviendas comunitarias y pensiones privadas han tenido que cerrar. Algunas de ellas han dado de comer a sus residentes de manera altruista. Otras han tenido que cerrar sus puertas definitivamente.

La Diputación añadió alguna de esas viviendas en el registro foral de servicios sociales. Sin embargo, las personas empadronadas allí han seguido sin recibir las ayudas.

Los servicios públicos están ahora “desbordados” ante todas las personas con enfermedad mental que están acudiendo en los últimos meses. Estos servicios de la Diputación están teniendo que atender, por tanto, a más personas de las que estaban previstas durante la época de pandemia.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad