Vitoria ahorra 520 millones de litros al no regar el 20% de las zonas verdes
Urtaran anuncia que volverá a regar el año que viene los jardines tras las numerosas críticas ciudadanas
El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha vuelto a salir hoy al paso de las críticas por la falta de riego en los parques y jardines. Urtaran ha reconocido que el Gobierno "no ha explicado ni gestionado bien el mantenimiento de las zonas verdes".
Respecto a las denuncias de que la hierba se ha secado el alcalde aclara: "No pasa nada porque los jardines estén en agosto un poco secos. En cuanto vuelva a llover las zonas se volverán a poner verdes". El aspecto seco de la mayoría de los jardines ha generado numerosas críticas, por la imagen descuidada que ha generado en la ciudad.
"Hoy lo que esperan los ciudadanos es que los jardines estén verdes, así que el año que viene haremos el esfuerzo económico suficiente para garantizar que estén bien gestionados. Hemos ido más rápido de lo que va la sociedad, por lo que asumo el error". Este año se han reducido las siegas de 14 a 10 y no se ha realizado el riego manual.
La mayoría de los jardines cuentan con riego automático y sí se han regado, según el alcalde
624.000 de los 5 millones de metros cuadrados se regaban otros años y este año no
El problema está en otros 624.000 metros cuadrados, en los que se realizaba el riego manual y este año no se ha realizado. Se trata en muchos casos de los pequeños jardines, repartidos por toda la ciudad en diferentes barrios, y que son los más cercanos a las viviendas. A ello hay que añadir otro 1,9 millones de metros cuadrados que nunca se riegan en verano, como el Zadorra, Jundiz u Olarizu, zonas amplias en las que no es rentable el riego.
- Aumentar riego automático
El objetivo de Vitoria es aumentar el riego automático en las zonas verdes y ha defendido la idea de que las zonas verdes, para ser sostenibles, pueden estar secas en agosto: "No pasa nada porque los jardines estén en agosto un poco secos. Es un consumo muy sostenible que ocurre en otras ciudades de Europa y en cuanto vuelva a llover las zonas se volverán a poner verdes".
Al mismo tiempo Urtaran ha reconocido que esa no es la visión de los vitorianos: "Soy consciente de que esa no es la imagen de ciudad que quieren ver los vitorianos: podemos ser sostenibles, podemos ahorrar en consumo de agua pero ahora no es el momento. La ciudadanía espera otra cosa y no hemos estado a la altura de las expectativas: ni en primavera por la reducción de siegas ni en verano por la reducción de riego".
noticia anterior
Vitoria acoge este sábado el Mercado Agrario Transparente
Una veintena de productos estarán presentes en el mercado
noticia siguiente
La avispa asiática cierra el jardín de la secuoya
El nido se encuentra a una altura inalcanzable