El riesgo de tormentas seguirá durante los próximos días

12 junio, 2023

Las lluvias seguirán hasta el miércoles, con especial riesgo de tormentas este lunes

Las grandes tormentas fueron las protagonistas de la tarde de domingo en muchos puntos de Álava. En Navarrete se superaron los 94 l/m2 este domingo, según el pluviómetro de Euskalmet. Cayeron en este punto 63 l/m2 en una hora.

https://twitter.com/BomberosEuskadi/status/1668134088048295936?s=20

Otros puntos de la Montaña Alavesa como Bernedo, Urturi, Lagrán o Azazeta también sufrieron las consecuencias de las consecuencias de estas lluvias. Unas tormentas que también llegaron a varios puntos de Añana como Bergüenda, Punetelarrá, Lantarón o Caicedo Yuso, donde se vieron imágenes espectaculares.

En todo caso, la de este domingo no fue la primera jornada de tormentas, y podría no ser la última, ya que el riesgo continuará los próximos días. Especialmente este lunes, las lluvias torrenciales podrían volver a varios puntos de Álava.

tiempo riesgo tormentas

De hecho, para esta tarde de lunes, Aemet ha activado la alerta amarilla por riesgo de lluvias abundantes y tormentas.

alerta tormenta

Predicción de Euskalmet

Lunes, 12 de junio

El lunes las temperaturas seguirán por parecidos derroteros. Durante la mañana predominarán las nubes bajas y lloverá en puntos de la vertiente cantábrica. A partir del mediodía se producirán chubascos que afectarán a toda la región y que localmente irán acompañados de tormenta y pueden ser fuertes. El viento soplará del norte por la tarde, sin demasiada fuerza; sin embargo, en zonas de tormenta pueden darse rachas fuertes. Temperaturas sin demasiados cambios, con las máximas al alza.

Martes, 13 de junio

El martes el tiempo será gris y lluvioso en la mitad norte, con precipitaciones frecuentes y abundantes y algunas tormentas. En la mitad sur se producirán ocasionales chubascos moderados de carácter tormentoso, sobre todo durante las horas centrales. Viento del noroeste a partir de la mañana, más intenso que en días pasados, con algunas rachas muy fuertes en el Valle del Ebro y en la costa. Las temperaturas máximas bajarán de manera notable, mientras que las mínimas serán similares a las de días anteriores.