Ailaket aconseja a 200 jóvenes con lonja sobre los riesgos de salud, convivencia y drogas

20 septiembre, 2016

Las principales cuestiones tienen que ver con las drogas y el sexo seguro

Ai Laket ha atendido en los últimos meses a 200 personas en la visita a 10 lonjas de Vitoria, Llodio y Agurain. Visitas en las que han informado a los jóvenes sobre el consumo de drogas, pero también les han dado consejos de sexo seguro o de convivencia en las lonjas y con los vecinos.

lonja-laketLas visitas, gestionadas con un programa conjunto con Fundación Vital, se han realizado en su mayoría a puerta fría, con los monitores (dos en cada visita) llamando a la puerta de las lonjas para posteriormente explicarles el programa. El objetivo es que los jóvenes conozcan los riesgos de las lonjas juveniles, de una forma cercana. "La mayoría nos abre y participan encantados: en los jóvenes buscamos dinámicas más lúdicas y en los más adultos buscamos una conversación".

De las 10 lonjas visitadas la mayor tenía 34 personas y la menor 11. Es cada vez más importante el número de mujeres en estos locales, y ya suponen el 46% de los participantes. Sí es cierto que la presencia femenina se da sobre todo entre los más jóvenes, donde sí se ven varias lonjas mixtas. La edad media de los participantes en las charlas ha sido de 16,1 años en las chicas y 17,9 en los chicos.

Los intereses de los participantes varían también en función de la edad. Así los más jóvenes preguntan sobre todo por el alcohol, el tabaco o las relaciones sexuales, mientras que los más mayores cuestionan temas relacionados con las drogas, especialmente el hachís. El alcohol, el tabaco, el café y el hachís son los productos más consumidos en estos locales juveniles.

En los locales se han realizado además 31 test de drogas, de los que 25 eran de marihuana, 3 de hachis, 1 de cocaina y dos de MDMA.