VÍDEO: Vitoria-Gasteiz celebra la Rifa de San Antón

Habrá bendición del cerdo y posterior rifa, con gargantúa, gigantes y cabezudos e hinchables


Este miércoles se ha celebrado la tradicional rifa de San Antón, donde estaban en juego 30.000 boletos.

Irene Agripino, de 88 años, y Anastasio Martín, de 79 años, han sido los encargados de sacar las bolas del sorteo, por el método tradicional en las cajas de madera. Irene lleva tres años en la residencia, pero ha vivido casi toda su viva en Abusejo, una localidad de Salamanca. Anastasio es de Segovia, aunque llegó a Vitoria a trabajar tras hacer la mili. Para ambos es la primera vez.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En San Pedro se ha bendecido a Antxón, un cerdo de 300 kilos, a las 17:30. Antes, desde las 17:00 y hasta las 18:30, el Gargantúa y los hinchables han sido protagonistas en la Plaza de España.

Nº PREMIOS

1 Lote de Productos de cerdo ibérico de bellota 00507
2 Viaje a Gran Canaria 6 noches, para dos personas 07523
3 Capitales del Legado Andalusí 7 días, para dos personas 19381
4 Fin de semana en Balneario Arnedillo para dos personas 06587
5 Bono equipamiento deportivo 19067
6 Abono de temporada Teatro Principal, para dos personas 22409
7 Tablet PC 10.1” 29497
8 Lector de libros electrónicos 18048
9 Bono para compra de libros 08559
10 Seguro vivienda Laboral Kutxa Plus 1 año 21771

Cerdos de chocolate:

Infantil: Ikastola Umandi

Primaria: Colegio San Prudencio, Quinto D

  • Historia de la Rifa

El 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el Hospicio, fundado el 3 de agosto de 1778 por Real Cédula de Carlos III y dirigido por la Real Junta de Diputación a Pobres, que acogió a niños, vagabundos e indigentes.

A lo largo de los años se han sucedido periodos de falta de protagonismo de esta fiesta, por lo que en 1998, con el objetivo de dar a conocer este día entre la infancia se instauró la Rifa de San Antón Txiki, que consiste en el sorteo de dos cerdos de chocolate, de unos 50-60 kg cada uno, entre las aulas de Educación Infantil y Primaria de todos los centros escolares de la ciudad, con la colaboración de la Academia Municipal de Folklore y la Banda Municipal de Txistularis.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patxiku dice:

    Primero soltad a vuestras mascotas de vuestros pisos de VPO. Sabeis si a ellos les gustaría vivir en casas asi? Creeis que viven mejor encerrados en una casa de 50metros? Animalistas a la carta veo yo por aqui. Veo a muchos salir con un perro a correr… El perro quiere ir corriendo 6 o 10km? Venga, hipocritas… :) los animales han nacido para vivir libres, fuera de jaulas y pisos..

    • Maria dice:

      Las soltamos y donde las dejamos? En la calle? En la perrera? En tu casa? Q sabes mucho mejor que nosotras donde están mejor nuestros compañeros… Como se pueden decir tantas estupideces y quedarse uno tan a gusto??? Ósea mi perro vive mal en casa pero ese cerdo y millones de animales que viven en granjas, laboratorios, perreras, o vagando y muriendo en las calles viven mejor?

      • Patxiku dice:

        Los perros y todos los animales deberían estar en su habitat natural… Te pongas como te pongas. Cual es? Pues el campo, bosques, montañas… Etc. No he dicho que vivan mal en tu casa.. Digo que tampoco les preguntas si estan de acuerdo… Igual no lo estan ;) No deis por hecho por ejemplo de que un petardo les jode la existencia y vuestra batidora o aspirador no. Comprendes la hipocresía exiatente? A eso me refiero.

        • Adolfo Lopez dice:

          Cuanta tontería sueltas, madre mía. Diferencia entre animal doméstico y animal de granja destinados a morir y ser descuartizados, si no ves eso es que no te da para mucho amigo…

  2. Luisma dice:

    Pobre cerdo, es más inteligente que la gran mayoría de los que van a estos actos…

  3. Aitor dice:

    Podrían hacer un histórico de a qué colegios les ha tocado el cerdo de chocholate.

  4. torete dice:

    Se sabe algo de los colectivos animalistas? O están recogiendo firmas para que los periquitos tengan clases de música gratuitas en el Conservatorio

  5. Asier dice:

    Se prohíbe una carrera de burros y no se prohíbe meter a un cerdo de 290 kilos en una jaula de 3 X2 metros con toda una muchedumbre sacando fotos y gritando? ??
    Que paso que estos de BILDU y los ANIMALES TAS el día de San Anton se han quedado en casa por el frío. . Bendito país de pandereta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.