OcioGasteiz

Resultados de la primera Rifa de San Antón sin cerdo

17 enero, 2024

Consulta los resultados de una Rifa de San Antón 2024, la primera sin cerdo vivo

La Rifa de San Antón ha sido puntual a su cita, aunque ha estado pasada por agua. Un año más. Como cada 17 de enero. Aunque en esta ocasión lo ha hecho con una novedad: no ha habido cerdo de carne y hueso para la bendición habitual en San Pedro. La decisión obedece a la nueva Ley de Bienestar Animal y a la "sensibilidad ciudadana".

Resultado rifa san Antón 2024 Vitoria

Marian de 72 años y Luis Cayo, de 78, han sacado las bolas

Eso no ha impedido que el sorteo haya estado repleto de otro tipo de festejos. Como la comitiva vespertina municipal a dicha parroquia, donde la ciudadanía sí ha acudido con sus mascotas para ser bendecidas. 

Los gigantes y cabezudos han animado un trayecto que ha concluido en la Plaza Nueva. Hasta allí se han acercado cientos de personas. Lo han hecho desafiando a la lluvia y las rachas de viento que una hora antes también se auto invitaban a los festejos.

El reparto de chocolate, Gargantua, Dantza Plazan, hinchables y un toro de fuego han impulsado un sorteo que comenzaba a las 18:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Luis Cayo Abecia y María Ángeles Ibañez, de la residencia San Prudencio, han sido los encargados de repartir la suerte de los 10 premios valorados en 5.489 euros. Todo ello con la atenta mirada de la notaria Teresa Cano.

Premios de San Antón

Estos han sido los números agraciados:

  1. Cesta con selección de productos de cerdo Ibérico y productos locales: 16960.
  2. Tarjeta regalo de un viaje valorado en 1500€: 06486.
  3. Obra gráfica de un/a artista local: 06324.
  4. Bicicleta trekking modelo 'Monty Rock': 19487.
  5. Ordenador portátil (15,6” – 8 GB – 1TB): 08586.
  6. Televisor de 42 pulgadas con barra de sonido: 17700.
  7. Vale por una equipación deportiva: 09339.
  8. Bono regalo para compra de libros y cómic: 02702.
  9. Lote selección de juegos de mesa: 12355.
  10. Seguro Vivienda Laboral Kutxa (1 año): 14423.

El Servicio municipal de Cultura ha puesto a la venta 30.000 boletos a 0,60 euros cada uno. Y la recaudación se destinará a la Residencia San Prudencio.

Cerdos de chocolate

Resultado rifa san Antón cerdo chocolate Vitoria

Marias se ha llevado el cerdo de Infantil y el de Primaria ha ido para 4ºB de San Viator

Y, aunque no había cerdo alguno vivo, sí había dos muy dulces. De chocolate. Nada menos que 60 kilos de cacao cada uno, a repartir entre los centros escolares de Educación Infantil y Educación Primaria de la ciudad.

Marianistas ha ganado el cerdo de Infantil y el cerdo de Primaria ha sido para 4º B de San Viator.

El sorteo comenzó en 1998. Nació para divulgar esta tradición vitoriana entre las generaciones más jóvenes, y ya se ha convertido también en habitual. Como es usual, estos premios representan oficios, y para este 2024 se han elegido futbolista e hincha.

  • Cerdo de chocolate de Infantil:
  • Cerdo de chocolate de Primaria:

En esta rifa participaban 55 colegios de Vitoria-Gasteiz. Una de las figuras se sorteaba entre 323 aulas de Educación Infantil, que suman 6.043 txikis. Y el otro cerdo entre las 718 aulas de Educación Primaria, donde estudian en total 15.643 alumnos.

Historia de San Antón

La primera rifa se hizo en 1781 a cargo del Hospicio, actual Residencia San Prudencio. El sorteo buscaba fondos para mantener el hospicio, por el que pasaron niños, vagabundos, indigentes...

En sus orígenes, y hasta comienzos del siglo XXI, el primer premio era un cerdo. Y en alguna ocasión se llegaron a sortear hasta 4 cerdos. Pero desde hace años el primer premio es un lote de productos de cerdo ibérico.