Río Ayuda: senderismo, historia y chapuzón en una sola visita

| 8 agosto, 2020

La ruta del desfiladero, el Castillo de Portilla y la piscina natural de Berantevilla son los principales atractivos de esta zona

Ficha técnica
📌 Estoy en
Añana-Montaña Alavesa
😮 No te pierdas
Castillo de Portilla
🏞 Tipo de paisaje
Agua y monte
🐾 Aquí vive(n)
Nutria y visón europeo
🤤 Saborea
Restaurante Lola
✌ No te prives
Báñate en el Ayuda

El río Ayuda atraviesa parte de la Montaña y de la Llanada Alavesa. Nace en los Montes de Vitoria y desemboca en el Zadorra, cerca de Miranda de Ebro. Atraviesa gran parte de Treviño y también Berantevilla, localidad alavesa muy centrada en este río. El ayuda tiene varios lugares de interés a lo largo de su recorrido:

Montes de Vitoria


Los Montes de Vitoria es otra zona de la Red Natura que tiene aquí su propio artículo detallado. Es una zona de mucha vegetación gracias al nacimiento de ríos y arroyos como el Ayuda. Algunos de sus sitios icónicos son el mirador natural de Olarizu, el Monte Zaldiaran o la Torre de Esquibel.  

pasear por montes de vitoria

Montes de Vitoria, con Olarizu a la derecha.

Ruta Okina-Sáseta


Esta es la ruta más importante y bonita relacionada con el río Ayuda. Se trata de un camino de unos once kilómetros (ida y vuelta) con vistas desde el desfiladero del río y con multitud de pequeñas zonas de baño, pozas y cascadas para refrescarse en los meses de verano. No es una ruta complicada y se puede hacer en unas tres horas. Pertenece a la GR-38, la conocida Ruta del Vino y del Pescado.

Powered by Wikiloc

La ruta comienza en Okina, una pequeña villa antigua a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, erigida alrededor del río. Su principal monumento es la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, de al menos el siglo XIII.

rio ayuda red natura

Okina. Foto: Ayuntamiento de Bernedo

En bastante peor estado está la iglesia de Sáseta. Esta aldea burgalesa, perteneciente al Condado de Treviño, estuvo a punto de quedar desierta hace varios años. Los vecinos de la zona y sus familiares lograron prosperar y quedarse, pero ahora luchan también por restaurar la iglesia. Una iglesia originaria del siglo XIII que está en claro peligro de derrumbe. Por ello organizaron un crowdfunding a principios de este año en el que consiguieron 3.700 euros.

Sin embargo, uno de los lugares más bonitos de esta ruta está justo al acabarla. De hecho hay que llegar a Sáseta y desviarse ligeramente del pueblo para llegar a la Cascada de Rodavieja, junto a un viejo roble. Una escena de fantasía.

Berantevilla


Más cerca de su desembocadura está Berantevilla, otra pequeña localidad de 311 habitantes, por donde pasa el río. Este pequeño pueblo también tiene su historia. En sus calles está la casa de los Zamudio, uno de los edificios icónicos del lugar. También su característica iglesia a Nuestra Señora de la Asunción.

Aun así, el verdadero atractivo histórico de la zona es el Castillo de Portilla. Una fortaleza del siglo XI que antes estaba amurallada y servía de protección y vigilancia para el Reino de Navarra. Para llegar hasta ella hay que subir al monte Txulato, de 780 metros de altitud. La ascensión se puede hacer en unas dos horas y es posible realizar una visita guiada para conocer mejor el lugar.

Powered by Wikiloc

También se puede aprovechar Berantevilla para comer: el Restaurante Lola es el ejemplo de que la cocina moderna puede funcionar en la vida rural, y es uno de los mejores lugares gastronómicos de la zona.

Sin embargo, la joya de la corona de este lugar (relacionada con el río Ayuda) es la piscina natural creada con el mismo cauce del río. Está en el Parque Fluvial de Linares, que además de la zona de baño tiene merenderos y barbacoas para disfrutar de un día entero en la naturaleza.

rio ayuda red natura

En verano el parque de Linares es una fantástica zona de baño, pero en invierno tiene una estampa de película. Foto: Ayuntamiento de Berantevilla

Ruta del Agua


Aunque no está relacionada con el río Ayuda, la Ruta del Agua es otro lugar de interés cercano y que no está asociado a ningún espacio Red Natura. Este camino se realiza junto al río Inglares, y está considerada como una de las rutas más bonitas de Euskadi. Tiene 8 kilómetros de longitud y puede realizarse en unas dos horas, partiendo desde Berganzo.

Powered by Wikiloc

Fauna y flora del Ayuda


Las riberas del Ayuda también son un área de conservación para las especies amenazadas de la nutria y del visón europeo, al igual que el Ebro y que otros ríos de la zona. También pueden verse ejemplares de aves como el martín pescador, avetorillo, martineta o milano negro. Además, el tramo bajo del río es zona de pesca sin muerte y tiene coto de pesca de cangrejo señal.

La vegetación es de bosque ripario, basado sobre todo en galerías de sauces y chopos. Muchos tramos del río tienen cultivos a su alrededor.

rio ayuda red natura

Foto: Red Natura


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.