Barrundia: un río rodeado de historia

| 25 agosto, 2020

El río Barrundia tiene rutas para recorrer y alrededor y también varias localizaciones históricas

Ficha técnica
📌 Estoy en
Llanada Alavesa
😮 No te pierdas
Cascada de Urkate
🏞 Tipo de paisaje
Acuático
🐾 Aquí vive(n)
Visón europeo, truchas y nutrias
🤤 Saborea
Alubias y queso
✌ No te prives
Prueba el Queso de Larrea, ganador de varios premios

El río Barrundia es un afluente del Zadorra. Nace en la sierra de Urkilla y llega hasta prácticamente la desembocadura del Zadorra en Ullibarri-Gamboa. Comparte nombre con el municipio de Barrundia, de unos 850 habitantes. Egino, Ilarduya y Asparrena son otras localidades cercanas de interés.

rio barrundia

El paisaje del río Barrundia es rico en vegetación, cultivos y lugares históricos. Foto: Red Natura

El río Barrundia discurre por la Llanada Alavesa, al pie de la Sierra de Elgea. Por lo tanto tiene a su alrededor un paisaje montañoso. Es posible coronar el pico más alto de la sierra, el monte Aumategi (1.191 metros) entre la frontera de Álava y Gipuzkoa. El ascenso por el lado alavés es larga, pero más llana que por el lado guipuzcoano.

Powered by Wikiloc

La ruta Zalduondo – Barria recorre 13 kilómetros: comienza en Zalduondo, pasa por el puente del siglo XVIII Zubibarri y por las sierras de Narbaiza y Elgea. Varios kilómetros después, atraviesa el río Barrundia para alcanzar después el Monasterio de Barria, con restos del siglo XV. Es una ruta de unas 4 horas de duración, pero de baja dificultad.

Ver ruta

También es posible atravesar el río visitando la cascada de Urkate. A medio camino entre el municipio de Arriola y la cascada está el río Barrundia. La marcha hasta la cascada es de 3 kilómetros, pudiendo ir a pie o en bici.

Urkateko Ur-jauzia. Cascada de Urkate.

Ozaeta


rio barrundia

Palacio Isasi-Isasmendi. Foto: Ayuntamiento de Barrundia

En pleno municipio de Barrundia está la localidad de Ozaeta, a 18 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Este pueblo de unos 220 habitantes destaca por el Palacio Isasi-Isasmendi. Un edifico del siglo XV o XVI con función militar en el pasado. Y es que en Barrundia ocurrieron algunos conflictos bélicos de las Guerras Carlistas, entre ellas la Batalla de Alegría.

Larrea


Larrea es otro pueblo de Barrundia aún más pequeño (unos 70 habitantes) pero con importancia histórica debido a la Torre de Lazarraga. Otro edificio histórico de carácter militar, pero también cultural. Su señor fue el escritor Juan Pérez de Lazarraga, autor del manuscrito de Lazarraga. Es el manuscrito más antiguo en el que aparece reflejado el euskera y el termino Euskal Herria. De Larrea es también Bruno Villarreal, uno de los generales más importantes de la I Guerra Carlista.

zec rio barrundia

La Torre-palacio de Lazarraga. Foto: Archivo Familia Murua

En Larrea también se puede encontrar su famoso queso Idiazabal. Un queso elaborado por la familia López de Uralde con leche cruda de oveja de raza latxa y cuajo natural. El queso de Larrea ha ganado varios premios nacionales e internacionales: en 2005 fue premiado como Campeón de España y en 2019 ganó la medalla de bronce entre los quesos puros de leche de oveja, en los World Cheese Awards.

Características de la ZEC


Barrundia también es famoso por tener alubias de calidad, pero existen cultivos de trigo, cebada, patata y remolacha.

En flora los alrededores del río se caracterizan por tener arces, chopos y alisos. Aun así, la vegetación es abundante y de muchos tipos como en cualquier paisaje acuático.

rio barrundia

Visón europeo.

La fauna es similar a la del Ebro: precisamente una de las razones por la que el río Barrundia es Zona Especial de Conservación es por tener visones europeos y nutrias, dos especies amenazadas. También es un río abundante en truchas, y en el entorno pueden encontrarse corzos, jabalíes, martas y zorros.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Edurne dice:

    No conocía el término de “zona especial de conversación” aunque pienso que será de “conservación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.