Río Bayas: Cascadas, yacimientos y tradición

Recorre el río desde el parketxe del Gorbea y descubre paisajes espectaculares

Ficha técnica
📌 Estoy en
Rio Baia
😮 No te pierdas
Las cascadas
🏞 Tipo de paisaje
Boscoso
🐾 Aquí vive(n)
la nutria y el visón europeo
🤤 Saborea
Miel del Gorbea
✌ No te prives
Un plato de alubias alavesas

El río Baia recorre de norte a sur, a lo largo de 60 km, el tercio occidental de Álava. Nace en en el macizo de Gorbea y desemboca en el Ebro, en Miranda de Ebro. En su recorrido atraviesa los municipios alaveses de Zuya, Urkabustaiz, Kuartango, Ribera Alta y Ribera Baja. Su nombre deriva probablemente de ibaia que significa «río» en euskera tal y como indicó Koldo Mitxelena.

rio-baias-cascada

Cascada del río Baia. /Pedro Odriozola

Cascadas del río


La ruta de las cascadas es un recorrido fácil y agradable de 6km. Hay que acercarse hasta el centro de interpretación del Parque Natural del Gorbeia, en Sarria, para dejar el coche. Desde este punto se inicia el recorrido, paralelo al río, que se puede realizar a pie o en bicicleta.
Destacan los fresnos, sauces, alisos y robledales de diferentes especies. Numerosos animales utilizan el río como hábitat, entre ellos la nutria y el visón europeo.

Kuartango


Zuazo de Kuartango esconde un entorno natural privilegiado, surcado por el río Baia y resguardado por la sierra de Badaia y Arkamo y los montes de Gibijo. Es ideal para acercarse y pasar el día visitando la Casa Torre Urbina Basabe, donde se encuentran los restos romanos más antiguos encontrados en Euskadi, o los cuatro dólmenes de Katadiano, donde fueron hallados restos humanos.

También puedes visitar los yacimientos prehistóricos en las cuevas de Solacueva de Lacozmonte. Las pinturas rupestres existentes en esta cueva demuestran la presencia de vida humana desde la prehistoria. Fueron descubiertas y estudiadas en 1960, pero hoy en día se necesita un permiso especial para poder visitarlas.

kuartango-castillo

Varios jóvenes realizan un castillo humano./ @Edu_FdP

La ermita de la Santísima Trinidad es otro punto destacado a la hora de visitar el Valle de Kuartango. Lo ideal es acercarse a esta zona el día de la romería anual, que se celebra desde hace siglos el domingo posterior al Corpus. La fiesta suele arrancar poco antes del mediodía con dantzas y una misa en la ermita, construida en una cueva. A la una se celebra el acto de homenaje a los pueblos y media hora después se realizan las danzas de la Trinidad y el ‘castillo’ con diez jóvenes, repartidos en tres alturas. La romería está sembrada de antiguas tradiciones como la de cenar patatas con chorizo o acudir en romería de burros desde Unzá, Oyardo o Uzkiano.

Ribera Alta


Ribera Alta es un capricho de la naturaleza, pues la escasa industrialización de la zona ha propiciado que los pequeños pueblos que lo componen conserven la verdadera esencia de la Álava rural. El río Baia recorre el municipio de norte a sur, recogiendo a su paso el agua procedente de pequeños arroyos.

Pobes, capital de Ribera Alta, es muy conocida por su Feria de la Alubia, que se celebra cada segundo domingo de octubre. Te va a atrapar por su buen ambiente y la hostelería, para tomar unos suculentos pinchos todo el año. Al norte de Pobes, en los alrededores de Subijana-Morillas, encontraremos la cueva de Gobaederra, donde se han hallado restos arqueológicos. Fue descubierta en 1961 y por la gran belleza de sus galerías sus descubridores la bautizaron como Gobaederra (cueva bella).

cueva-gobaederra-pobes

Cueva de Gobaederra./ buscoaimanol.blogspot.com

Qué comer


  • Alubias

La Alubia Pinta Alavesa es un tipo de Alubia que ha estado presente de forma tradicional y significativa durante mucho tiempo en las explotaciones agrarias de Álava. Se suma a los 11 productos con Eusko Label que se abren paso en el mercado, ganándose día a día el reconocimiento del consumidor por su alta calidad, su garantía de origen y sus sistemas tradicionales de producción y de respeto por el medio ambiente.

alubia-pinta-alavesa

  • Miel

La miel de la zona del Gorbea es de gran calidad y está producida de forma tradicional en pequeños colmenares. Por la riqueza climática y floral de nuestra tierra, se recogen mieles de diferentes variedades con distintos colores y aromas, pudiendo apreciar en el sabor su origen botánico. En el Museo de la Miel, situado en el casco urbano de Murgia, podemos ver cómo se produce este manjar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.