URA crea un cauce contra avenidas del Santo Tomás en Arkaiate

10 octubre, 2019

El cauce se construye en el tramo entre la Ilíada y Capital de Euskadi, donde hay fauna autóctona en pleno barrio

URA está construyendo un segundo cauce en el río Santo Tomás en Arkaiate, entre las calles Paseo de la Ilíada y la Avenida Capital de Euskadi, en un recorrido de 110 metros. El lecho de este nuevo cauce transcurre más alto que el lecho del cauce principal, por lo que será para las crecidas. Entre los dos cauces, emerge una pequeña isla que se revegetará con especies autóctonas.

Este nuevo cauce se ha construido tras detectar la caída de un sauce de gran porte que atravesaba el cauce de lado a lado. La vegetación de ese tramo ejerce de sotobosque y alberga fauna propia de ribera, pese a verse expuesta al cercano tránsito de personas y vehículos. Dado su interés, y viendo que existía la posibilidad de generar un doble cauce, se decidió acometerlo para preservar esa franja de vegetación de ribera en buen estado y ampliar la sección hidráulica.

El proyecto sirve además como corredor ecológico entre los Montes de Vitoria y Salburua para especies como la nutria paleártica (Lutra lutra) y el visón europeo (Mustela lutreola).

Los materiales procedentes de la excavación (tierra y piedras de gran tamaño) se reutilizarán en otras obras de Restauración y Conservación.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad