Los patos habitan ya en los ríos de Avenida y Zabalgana

3 mayo, 2022

Los ríos de Zabalgana y Avenida acogen a numerosos patos que habitualmente se ubican en estanques de la ciudad

La primavera trae de nuevo la vida a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz. También a sus ríos y estanques. En los últimos días el Perretxín de Zabalgana y el río Abendaño en la Avenida acogen a varios patos, una muestra de la calidad del agua de ambos arroyos.

En la Avenida Gasteiz varias personas han disfrutado del paseo de mamá pata con varios patitos. La familia pasea de un punto a otro del arroyo. El de la Avenida es un río artificial, aunque se alimenta de agua natural tomada en la zona del Batán, que transcurre por una tubería hasta el cruce de Avenida con Beato. En ese punto, y hasta la Calle San Viator, el arroyo discurre por la superficie, en el llamado Anillo Verde Interior.

pato avenida gasteiz vitoria rio abendaño

Foto de Vale Tena, tomada en la Avenida Gasteiz

Patos en Zabalgana

El Perretxin es un río procedente de Armentia, que se encamina hacia el Zadorra a través de Zabalgana y Ali. Un río que habitualmente está seco, pero que en otoño e invierno circula por él agua.

En este caso son varios los patos adultos que se refrescan en las aguas llegadas desde los Montes de Vitoria, como ha grabado Álvaro. El río cuenta con bastante vegetación.