Las bodegas alavesas renuncian a 'Rioja Alavesa' en el nombre de la asociación

3 mayo, 2019

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa pasa a llamarse Asociación de Bodegas de Euskadi

Las bodegas de Rioja Alavesa confirmaron este miércoles la decisión de rebautizar la asociación ABRA como ABE. La 'Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa' pasará a ser ahora 'Asociación de Bodegas de Euskadi'.

Esta decisión se toma, según la asociación, para incluir a bodegas productoras de txakoli. Una decisión que ha sorprendido a la mayoría, en plena disputa por lograr que la marca Rioja Alavesa se diferencie de Rioja. De hecho incluso el Gobierno Vasco ha rechazado este cambio. Son muchas las voces que no entienden que el vino de Rioja Alavesa se ponga a la altura del Txakoli.

"La Asociación de Bodegas de Euskadi – ABE continuará con su labor de defensa y salvaguarda de los intereses de sus Bodegas en Rioja Alavesa, representatividad, promoción, generación de proyectos estratégicos y sectoriales, asesoramiento, formación, y demás fines, ampliando sus servicios a cuantas Bodegas del País Vasco deseen inscribirse y participar de las ventajas del asociacionismo".

Desde ABRA aseguran que "Rioja Alavesa y su sector vitivinícola ganará así más peso e identidad. Es este un
espaldarazo al reconocimiento local, más visibilidad a nivel estatal y con una mayor proyección internacional".

"Me parece incomprensible que se renuncie a lo que es un patrimonio de todos: la denominación Rioja Alavesa ha desaparecido", ha lamentado el diputado general Ramiro González. Aún así ha recordado que ABRA "es una asociación privada; esperaremos a tener una reunión con la junta directiva para pronunciarnos con más detalle".