Rioja Alavesa conocerá en los próximos días el alcance de la helada

| 5 mayo, 2017

Muchas de las viñas estaban en un estado de maduración más propio de finales de mayo, con debilidad por la sequía

Foto de la helada (Itsaso Roldán)

La helada que sufrió Álava en San Prudencio tuvo sus consecuencias más negativas en las cosechas. Quienes tienen huerta o son agricultores lamentaron más que nadie el frío de esa noche. En el caso de Rioja Alavesa el frío fue extremo y provocó un importante daño a las viñas.

Técnicos de la Casa del Vino de Laguardia han realizado una primera exploración: “La zona más afectada parece situarse en el área más occidental de la Comarca, desde Labastida hasta Elciego, con daños muy significativos además en Leza, Navaridas, Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro. En localidades como Lapuebla, Laguardia, Lanciego y Elvillar los daños son aparentemente menores y tienen mayor incidencia en parcelas de fondo de los valles y hondonadas”.

Las elevadas temperaturas de final del invierno y del principio de primavera habían propiciado un desarrollo muy adelantado en la generalidad de los viñedos. Muchos viñedos se encontraban en el ciclo que denominamos fenológico, con “Racimos extendidos” (estado E) y “racimos visibles” (estado F), más propios de mediados de mayo que de finales de abril.

Al mismo tiempo la sequía que se ha acumulado durante el invierno, con precipitaciones muy por debajo de las habituales en esta época del año, dan como consecuencia una mayor debilidad de la planta para soportar situaciones de estrés.

“El alcance y magnitud será objeto de valoración en los próximos días una vez que se realicen inspecciones sobre el terreno en toda la comarca y se pueda apreciar el comportamiento de la planta. En 7 o 10 días, en función de las condiciones de las distintas zonas y parcelas, se podrá hacer una estimación más precisa, no solo sobre las pérdidas sino también sobre el potencial de producción”, han señalado.

  • Las primeras recomendaciones son:

-Si el pámpano está afectado en su totalidad, dejarlo, caerá solo.

– Si la afección no llega a todo el pámpano y los racimos están bien, tampoco en este caso habría que hacer nada. – En las viñas jóvenes que no hayan entrado en producción, que tengan los ápices de pámpano helados, podar la yema ciega para poder sacar de ella un sarmiento que nos permita formar de nuevo la cepa.

– Si se tiene la seguridad que los racimos están dañados es recomendable llevar a cabo la eliminación de los mismos y hacerlo con minuciosidad para no dañar la yema de la base del pámpano. Conviene eliminar esos brotes cortando con tijera y dejando un tocón verde de uno o dos centímetros en el brote dañado.

-Si existe posibilidad de regar, una aportación de agua ayudará a la planta a superar la situación de estrés, a la brotación de aquellas yemas que no han sido dañadas, así como a la hidratación de los tejidos verdes que hayan quedado vivos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.